CONTINUAMOS CON NUESTRO PLAN DE MENTORÍAS
Durante los meses de curso que han pasado hemos tenido actuaciones en distintos ámbitos. En lo que respecta la formación del profesorado, hemos recopilado los materiales generosamente compartidos por Antonia González Perán en los que se basaron las dos partes del curso sobre Metodologías Inclusivas para poder disponer de una copia impresa en forma de un pequeño libro que tanto los asistentes al curso como los nuevos participantes de este año podremos consultar y tener a mano.
Nuestra asesora particular nos ha ofrecido un micro curso sobre trabajo colaborativo al que invitamos a los profesores del IES, recibido con gran interés por los asistentes.
Continuamos con los proyectos iniciados el curso pasado, en este caso Fridays in Green en el que hacemos actividades relacionadas con la conciencia ecológica. Esye año hemos hecho diferentes actividades dentro del aula como lecturas, vídeos canciones relacionadas con el tema. También hemos ilustrado poemas en inglés sobre los árboles para ser expuestos en nuestro centro.
Hemos realizado dos salidas a nuestro entorno para dos actividades una un estudio de los árboles de nuestros jardines que se expondrán también y una actividad de reforestación en un paraje cercano a nuestra localidad y también en las zonas verdes de nuestro centro, con la imprescindible colaboración de Ecologistas en Acción y la participación de alumnos de ESO y aula específica.
Con respecto al Plan de Mentorías iniciado hace dos cursos, hemos completado y actualizado nuestra lista de alumnos altamente motivados y, con la colaboración de nuestra directiva, organizado grupos de enriquecimiento en primero y tercero de ESO con los que atenderemos las necesidades de la gran mayoría de los alumnos de altas capacidades. Se trata de medidas generales que pueden ser tomadas por el profesorado, contempladas en la normativa vigente. Para ello hemos elaborado unos informes basados en la observación durante las actividades de clase, para que junto a los documentos oficiales que también presentamos, el equipo educativo de su aprobación. De momento todo este trámite, que ha supuesto un gran esfuerzo y gran implicación de varios compañeros del grupo, se encuentra a la espera de ser valorado por la inspección. Creemos que su final puesta en práctica supondrá un gran paso adelante en la atención a las altas capacidades que contemplamos como un derecho así reconocido en nuestra comunidad.
Saludos afectuosos-