Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está destinado a todo el profesorado de secundaria interesado en atender a los alumnos/as de altas capacidades, utilizando metodologías inclusivas y activas dentro del aula y además actuando como mentores y organizando enriquecimientos (pull-outs), e incluyendo alumnado de alto rendimiento. Todo dentro de la normativa vigente y dentro del horario escolar.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Requerey Soldado
Buenas tardes compañeros/as
Lo primero de todo, desearos que estéis bien, así como vuestras familias.
Han sido unos meses muy duros de confinamiento y seguramente por las circunstancias algunos/as no nos volvamos a ver, y otros nos veremos dios mediante el próximo curso escolar, dependiendo de cómo esté la situación, claro. Por lo que quiero desearos mucha suerte y que paséis una felices vacaciones.
Este grupo de trabajo nace con la idea de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con altas capacidades y con talento. De fomentar la creatividad, la socialización entre iguales y que se sientan lo más integrados posibles en el contexto educativo. Favoreciendo actividades participativas con centros de interés comunes que capten su atención y permitan crear herramientas de socialización.
Uno de los principales apoyos para este alumnado son las "mentorias", por eso considero, que esta actividad es una de los principales logros y objetivos alcanzados. Entendiendo que por las características excepcionales, no se ha podido terminar de concretar como se hubiera querido, pero aún así, se han seguido todos los pasos necesarios para que se lleve a cabo.
Hemos podido realizar a lo largo del curso algunas actividades, concretamente, reforestación de olmos en la cube (reserva natural de nuestro entorno) , de igual manera también plantamos olmos en el jardín del instituto. La actividad fue muy gratificante y motivadora para todo el alumnado, participando así los alumnos del aula específica del centro.
Mi aportación como coordinadora, ha sido la de ayudar a buscar asesoramiento sobre las diferentes actividades que íbamos a realizar a lo largo del curso escolar, así como coordinar las asiduas reuniones que hemos tenido entre los miembros del grupo, y favorecer una buena relación con los miembros del CEP.
Un cordial saludo
Lola
Publicado el día 24/05/20 14:42.
Antonio Osuna del Caño
Como ha indicado la compañera Conchi, este tramo final del curso 2019/2020 se caracteriza por la singularidad del momento que estamos atravesando y como hemos tenido que remodelar todas las tareas que teníamos programadas desde finales del segundo trimestre y todo el tercer trimestre.
En mi caso, tengo que destacar que considero el aspecto más positivo de esta iniciación en las enseñanza inclusivas y creativas el mini ¿ curso que nos ofreció Toñi para abordar desde otra perspectiva el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de alumnado con altas capacidades y talento que se han utilizado a lo largo del curso hasta que se inició el confinamiento.
Sin embargo, el punto débil ha sido que algunas actividades han sido difíciles de poner en marcha desde casa, y sobre todo, que hemos perdido la oportunidad de celebrar en las últimas semanas de curso la preparación y participación de una ¿Escape Room¿ con el alumnado de 1º de la ESO, donde el alumnado de altas capacidades y altamente motivados iban a tener un papel primordial en la elaboración de las pruebas y su desarrollo.
Además, tengo que hacer auto crítica en mi escasa participación en los Green Days desde mi especialidad, puesto que mi mayor implicación se iba a producir en el tercer trimestre. No obstante, hemos intentado a través de medios telemáticos analizar con el alumnado de 4º de la ESO el cambio climático, la sociedad de consumo y el impacto que ha tenido la crisis del Covid-19 a nivel medioambiental e industrial.
Por tanto, luces y sombras en este primer episodio de las enseñanzas inclusivas y creativas donde me quedo con el interés de los compañeros de realizar una plena atención a la diversidad y la renovación de un banco de tareas que espero aumentar su calidad y utilizar en el futuro.
Publicado el día 25/05/20 8:09.
Josefa Pérez Cano
Desde la situación de confinamiento en la que nos encontramos, como bien han referido mis compañeros/as, ha sido algo más difícil llevar a la practica las tareas que nos habíamos planificado en un principio, dentro de la enseñanza incusiva y creativa.Sin embargo ha sido en el primer y segundo trimestre en los que se han podido realizar actividades tales como el curso que impartió nuestra compañera y amiga Toñi Perán, ofreciendo estrategias precisas en el abordaje del proceso enseñanza-aprendizaje con el alumnado de altas capacidades que se ha puesto en práctica en nuestro centro antes de este período de confinamiento.

En este nuevo período hemos pretendido que el alumnado lleve a cabo las tareas escolares, fomentando en todo momento el trabajo autónomo y el desarrollo de la creatividad.Nuestra tarea ha estado orientada principalmente en servirles de guìa y ofrecer las herramietas adecuadas a nuestro alumnado para que ello sea posible.

LLevamos ya trabajando en este proyecto varios cursos, aprendiendo nuevas metodologías, fomentando el trabajo colaborativo y haciendo posible que la inclusión sea real en nuestro centro y con nuestros alumnos y alumnas.Por ello, considero que debemos hacer posible que haya una continuidad para el próximo curso, cuando sea posible la enseñaanza presencial y continuar asi la labor iniciada para que la atención a la diversidad se realice con la mayor garantía posible.,
Publicado el día 26/05/20 0:19.
Margarita Molina Onieva
Buenos dias a todos!
Como comentan mis compañeros, ha sido muy difícil poner en práctica lo aprendido debido a la situación tan difícil en la que nos encontramos en estos momentos.
En mi insitituto Carmen Pantión, la semana antes de Semana Santa estaba ya todo preparado para realizar un proyecto sobre una guía Turística de Priego de Córdoba en la que mis compañeros y yo como coordinadora llevávamos desde septiembre trabajando con mucha ilusión. Por desgracia, todo este trabajo fue en vano y nos quedamos con las ganas de saborear este proyecto tan ambicioso que estábamos llevando a cabo.
En estas semanas de enseñanza online, sigo atendiendo al alumnado de altas capacidades, incluso com mayor facilidad ya que a ellos les asigno tareas diferentes al resto del grupo, es decir, con ellos trabajo de forma paralela a los demás. Llevo dos clases en una. Y ellos están respondiendo muy favorablemente.
Por último, darle las gracias a Conchi por la implicación que siempre demuestra en todo lo que se le propone y desde mi punto de vista, es una persana de la que me gustaría aprender todo lo que sabe.

Un saludo a todos y mucho ánimo.
Publicado el día 26/05/20 9:03.
Mª Carmen Nieto Castro
Como bien dicen los compañeros/as, la situación es la que es, y nos hemos tenido que adaptar todos a los grandes cambios que todo el confinamiento conlleva.

Este proceso de acomodación ha sido por parte de toda la comunidad educativa, desde profesorado, alumnado, hasta familias. Han sido muchos días de estar en casa, con más o menos medios tecnológicos, y en nuestro caso, en el aula específica, hemos tenido grandes dificultades a este respecto.

Desde aquí quiero agradecer el acogimiento en el grupo de trabajo. Como su nombre indica, la inclusión no ha sido sólo para el alumnado de altas capacidades. Nosotros, desde nuestras necesidades educativas especiales, con diferentes discapacidades, nos hemos sentido aceptados y valorados. Hemos participado de aquellas actividades que estaban dentro de nuestras posibilidades, siempre contando con aprecio y atención por parte de quienes las organizaban.

Esperamos poder seguir contando con este recurso para nuestro alumnado, no sólo por el beneficio que a nosotros nos da, sino porque entendemos que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todos nos enriquecemos de las diferencias. Aprendemos a empatizar, a respetar distintos ritmos, y valorar que las diferencias también son aceptables y respetables.

Gracias a los que habéis estado ahí durante este curso, y nos habéis permitido acompañaros en este trabajo.
Publicado el día 31/05/20 9:39.
María del Mar Pilares Gago
Dadas las circunstancias excepcionales de este último trimestre, debido a la pandemia del covid-19, los proyectos que estaban pendientes no se han podido desarrollar. Sin embargo, cabe destacar que a consecuencia de los métodos utilizados, en los que los métodos digitales y telemáticos han tomado todo el protagonismo, ha sido posible una mayor atención a la diversidad. En nuestro caso, se ha podido potenciar y motivar, tanto la creatividad como la imaginación de nuestro alumnado de altas capacidades.

La invención y concepción de un prototipo de invento contra el covid-19 para estar protegidos a lo hora de salir a la calle. Se hecho como un concurso de inventos en el que han ganado el invento más original, presentado con un buen prototipo de manera persuasiva para su futura venta. Los alumnos en su mayoría se han implicado mucho y los resultados han sido excelentes.
Publicado el día 14/06/20 16:45.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de María Dolores Requerey Soldado

María Dolores Requerey Soldado

Foto de Mª Carmen Nieto Castro

Mª Carmen Nieto Castro

Foto de Josefa Pérez Cano

Josefa Pérez Cano

Foto de Concepción Osorio Moratalla

Concepción Osorio Moratalla

Foto de Víctor Manuel Pareja Pareja

Víctor Manuel Pareja Pareja

Foto de Antonio Osuna del Caño

Antonio Osuna del Caño

Foto de María-Ángeles GUIL Lázaro Guil

María-Ángeles Lázaro Guil

Foto de Leonor González Calvo

Leonor González Calvo

Foto de Margarita Molina Onieva

Margarita Molina Onieva

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos