Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está destinado a todo el profesorado de secundaria interesado en atender a los alumnos/as de altas capacidades, utilizando metodologías inclusivas y activas dentro del aula y además actuando como mentores y organizando enriquecimientos (pull-outs), e incluyendo alumnado de alto rendimiento. Todo dentro de la normativa vigente y dentro del horario escolar.

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VALORACIÓN FINAL (LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA EN LOS TIEMPOS DEL COVID)

En la situación excepcional de pandemia en que nos encontramos desde el pasado mes de marzo, la práctica docente se ha visto afectada por esa distancia social impuesta. Los medios de enseñanza telemáticos han sido necesarios para mantener el ritmo de aprendizaje. Herramientas como google classroom, jamboard o el correo electrónico y la llamada telefónica ha servido para llegar al alumnado en toda su diversidad. Docentes y estudiantes han hecho uso de su ingenio para no quedarse atrás y continuar con la actividad.

Enseñar Lengua Castellana y Literatura en los tiempos del COVID se ha convertido en todo un reto para quien escribe estas líneas, como me imagino que para la mayoría de los docentes lo ha sido enseñar sus respectivas asignaturas. Cambiar de escenario de un día para otro ha hecho que nos demos cuenta de que la educación pública tiene algunas deficiencias que se han puesto de manifiesto en esta situación, como son la brecha digital, o la contratación insuficiente de profesorado para atender a todo el alumnado. 

Como colofón final, hemos de hacer una defensa de la enseñanza pública presencial y de calidad como modo de paliar las dificultades de acceso de todo el alumnado a una sociedad inclusiva y que le proporcione un futuro en el que se desarrolle todo su potencial.

VALORACIÓN FINAL

La situación excepcional que estamos viviendo nos ha llevado más que nunca a desarrollar metodologías inclusivas para poder llegar a todo el alumnado. Este panorama nos ha hecho todavía más conscientes de las diferencias entre nuestros estudiantes y de la apremiante necesidad de atender a cada uno de ellos.

 

Desde mi materia, he intentado acercarme a nuestros chicos para hacer la `distancia¿ lo más llevadera posible. El primer reto con el que me encontré, fue el conseguir contactar con todo el alumnado y el elegir un método de trabajo claro y eficiente para que todos pudieran seguir trabajando. Dependiendo del grupo o, incluso del alumno, se ha elegido una plataforma u otra (Google Classroom, correo electrónico, etc.). Al principio del confinamiento, se propusieron actividades más llevaderas y que invitaran a la reflexión de la situación en la que estamos inmersos. Estudiantes de diferentes niveles de la ESO llevaron a cabo un `Diario de confinamiento¿ en inglés.

 

Cabe destacar que durante esta época hemos contando con la ayuda de muchas plataformas, editoriales, blogs, etc. para poder dotar a nuestros estudiantes de herramientas y recursos dinámicos. Esto me ha permitido trabajar con libros de lectura (y audio libros). Los chicos han elegido un libro que han ido leyendo poco a poco. Estos estaban divididos por niveles y ellos han seleccionado uno según sus propias preferencias. Aquellos alumnos que han disfrutado de la actividad han leído más de un libro y podían hacer actividades sobre estos de manera online. Por otro lado, tanto alumnos de la ESO como de Bachillerato han podido trabajar con vídeos, lecturas, actividades autocorregibles, etc., gracias a unos cuadernos online proporcionados por una de las editoriales.

 

Por mi parte, he intentado hacer llegar mis explicaciones con ayuda de herramientas como Genially o Atube Catcher con las cuales he podido crear presentaciones y grabar vídeos que posteriormente enviaba a los alumnos tanto de manera general como individual para resolver dudas. Tanto los vídeos explicativos como los audios (grabados con una extensión de Google) me han permitido mantener un estrecho contacto con el alumnado. Además de las mencionadas anteriormente, el uso de herramientas como Zoom me ha facilitado la comunicación con alumnos que necesitaban hablar no solo sobre dudas de contenidos, sino sobre el funcionamiento del curso, inquietudes o cuestiones personales.

 

En conclusión, estoy segura de que esta nueva etapa nos ha ayudado a nosotros como docentes y a nuestros chicos como alumnado a desarrollar al máximo nuestro ingenio y capacidades para no dejar a nadie fuera del proceso educativo.

 

 

 

VALORACIÓN FINAL (EL ARTE Y EL DISEÑO COMO HERRAMIENTAS DE INCLUSIVIDAD)

Durante este periodo de pandemia se ha terminado alguno de los proyectos iniciales y además se han desarrollado otro tipo de competencias, sobre todo digitales entre el alumnado.

El uso de herramientas digitales (ordenador, móvil..) han sido claves para la comunicación con los alumnos/as lo cual por otro lado ha supuesto una mejora en cuanto a la inclusividad, ya que ahora lo único que importa son los resultados de los alumnos (sus trabajos escritos o visuales)

En las materias que he impartido este año, los alumnos han podido disponer de una base de datos de acceso inmediato con toda la información necesaria (vídeos, imágenes, documentos escritos¿) . Por lo tanto ha servido para desarrollar otra capacidad comunicativa con el alumnado, que por cierto, incorporaré al próximo curso para llevar mejor todas las actividades con los alumnos (correcciones, dudas, refuerzos, etc).

Hay que indicar también que este sistema de trabajo telemático aporta más beneficios sobre todo para aquellos alumnos que tienen un nivel bajo de concentración y organizan mal su material de trabajo o aquellos que hayan perdido clases (disponen de información de todo lo que se va a hacer en las bases de datos del grupo, por ejemplo en classroom).

En cuanto a los trabajos proyectados en este curso indicar que se han terminado algunos antes de la pandemia:

- Calendario sobre los lugares de Álvarez Cubero (colocados en todas las aulas, sala de profesores y resto de espacios comunes de nuestro centro)

- Cuadros con fotografías de la obra escultórica de Álvarez Cubero (colocados en la sala de profesores con la ayuda de FP Básica)

Y por último, se ha terminado hace unos días el proyecto de realización de 4 totem o paneles informativos sobre los lugares de Priego relacionados con la vida y obra de Álvarez Cubero. Nosotros hemos realizado la parte de diseño gráfico, siempre en colaboración y coordinación con la exprofesora Carmen Ruiz Barrientos que ha llevado la parte de investigación, documentación escrita y los trámites con el Ayuntamiento, entre otras cosas.

Las imágenes de los paneles se han colgado en el banco de imágenes.

 

Reflexiones sobre la pandemia

El alumnado de la ESO perteneciente a mi mentoría ha realizado un vídeo de concienciación sobre los daños que hemos causado al medio ambiente y las consecuencias nefastas que este comportamiento insesato ha causado sobre nuestra salud. Las imágenes que se visualizan en el mismo pertenecen al trabajo de una instalación artística de arte contemporáneo, ya expuesto a finales del primer trimestre y realizado por el alumnado de 1º y 2º de la ESO, como un trabajo de grupos de la asignatura de Educación Plástica y Audio Visual. Todo el contenido expuesto sirve de escenario para el impacto visual de las imágenes icónicas y ocurrentes para el momento actual en tiempos del Covid-19 .

Creo que es un tranajo valioso y que contiene un mensaje artístico potente.

Ha sido un placer para nosostros poner en práctica todo lo aprendido con Antonia González Perán, sin duda de gran utilidad por abarcar competencias y destrezas, como ella misma afirma del "SABER HACER".

https://youtu.be/hL2sTXe64ZQ

Conclusión del curso 19/20

En la entrada anterior expuse las conclusiones de la etapa presencial, por lo que ahora me centraré en este último trimestre.

En esta situación atipíca en la que concluimos el curso, en la que la enseñanza online ha supuesto un verdadero reto tanto para enseñantes como para alumnado,  hemos seguido atendiendo a la diversidad con todo lo que conlleva esta nueva situación.

 Teniendo en cuenta que la prioridad es el bienestar físico y psicológico de todos, he ofrecido actividades dentro de unos proyectos (hemos continuado con ¿Fridays in Green ¿, ¿Food¿ sobre la alimentación y ¿Inventions¿ sobre los productos de consumo y descripción de  objetos) basadas en pequeñas investigaciones para elaborar trabajos escritos  y presentaciones, o de tipo creativo como la elaboración de tutoriales y  otras como reciclado de ropa, construcción de un comedero para pájaros, etc.  El objetivo ha sido reforzar conocimientos y también aprender cosas nuevas  a través de actividades más manuales y/o creativas en las que se practican las diferentes destrezas (listening,speaking,reading y writing) y aprendiendo en  valores como la conciencia ecológica, la multiculturalidad, la salud...Todas centrales a la realidad en la que nuestros chicos se desenvuelven. Se han ofrecido distintos niveles de dificultad para adecuarse a las distintos niveles, avanzando contenidos solo a los que van mejor.

 Un aspecto importante han sido las nuevas tecnologías, sin las que nada de esto habría sido posible (una gran mayoría hemos aprendido a utilizar  distintas herramientas).  Hay que señalar que este sistema tiene inconvenientes ya que no se establece comunicación efectiva y saca a la luz las desigualdades entre las familias, lo que se traduce desigualdad de oportunidades.

Como conclusión,  todos hemos hecho un gran esfuerzo durante este periodo, aunque no pienso que este sistema de enseñanza  se deba de instaurar mas allá de los tiempos en los que se proplongue esta excepcional situación. Este trimestre ha servido para poner en evidencia  unas ratios excesivas, yo diría imposibles,  necesidades de formación en nuevas tecnologías y falta de equipación informática, por poner varios ejemplos.

Valoración final

Teniendo en cuenta la situación tan excepcional en la que nos encontramos desde el pasado mes de marzo, debido a la pandemia que nos está afectando a todos, nos hemos visto en la obligación de adpatar la metodología de trabajo llevada a cabo en los proyectos que hemos ido realizando a lo largo del curso 2019-2020.

Como docente, me he encontrado de forma repentina inmersa en una situación excepcional, ya que como consecuencia del estado de alarma, he tenido que trabajar con mi alumnado a través de diversas herramientas digitales para poder continúar de forma efectiva con su proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Se han realizado distintos tipos de actividades con el alumnado de 4º ESO:

. Proyecto de investigación. "La captura del asesino silencioso", en el que se han investigado distintos mecanismos para retirar gases de efecto invernadero de la atmósfera y cómo disminuir la emisión de los mismos.

. " La regla de las tres erres", el alumnado ha adquirido un compromiso personal en la defensa de los ecosistemas y de los seres vivos que lo habitan, realizando un listado de acciones que van a llevar a cabo para reducir, reutilizar y reciclar de forma cotidiana.

. " La revolución verde y la agricultura ecológica",  han conocido nuevas técnicas de producción agrícola respetando las condiciones naturales del ecosistema.

Con todo ésto se ha conseguido cumplir los objetivos de este grupo de trabajo, atendiendo a aquellos alumnos que presentan altas capacidades, utilizando metodologías inclusivas y activas dentro del aula y vía telemática.

Como conclusión, el resultado ha sido muy satisfactorio tanto para el alumnado como para mí, todos hemos aprendido y estamos dispuestos a continuar con dicha labor.

Un saludo.

Valoración Final: no un adiós, sino hasta la próxima.

   La llegada de la pandemia por Covid-19 seguramente ha trastocado a todos su rutina y sus proyectos, también a nosotros los miembros de este grupo de trabajo. Estábamos cumplimentando los requisitos necesarios para la implantación en nuestro Centro de un programa de atención a los alumnos/as de altas capaicdades, que se encontraba en una fase de recabar información de nuestro inspector para sqaber en qué medida podíamos habilitar un horario regular para estos alumnos y establecer un programa de mentorías personales, pero no ha sido posible llegar a saber nada definitivo. Seguiremos insistiendo.

  Aún así, no debemos olvidar el trabajo realizado dentro de este grupo de trabajo. La ardua y pormenorizada recopilación de materiales que hemos trabajaod durante los últimos años en un magnífico Manual para la atención de las Altas Capacidades, cuy autora y alma mater es nuestra siempre admirada compañera Toñi González Perán, orientadora y experta en atención a la diversidad en el aula.

  Por otra parte, hemos continuado con otras líneas de actuación que habían comenzado en años anteriores, como es la celebración de los actos de conmemoración del 250 aniversario de nuestro titular, el escultor prieguense José Álvarez Cubero. Podemos decir que el virus ha malogrado la finalización del proyecto, que tenía previsto realizar una celebración oficial de dicho aniversario. No obstante, hemos podido culminar algunos de los trabajos incluidos en este proyectoi, como la elaboración de una guía histórica y artística de los lugares del artista y de su obra en nuestra localidad, con códigos QR que permitirán a los visitantes a nuestra localidad informarse in situ.Hemos contado con el trabajo silencioso de nuestra compañeros docentes Carmen Ruiz y José Luis Encabo, y de su alumnado, además del apoyo inestimable del Excmo. Ayuntamiento de Priego.

   Otro proyecto que hemos podido avanzar, aunque no concluir, haq sido el referente al cuidado del Medio Ambiente, con la plantación de árboles en el entorno de nuestra ciudad (paraje de La Cubé) y en nuestro propio Centro. También es digno de mención el trabajo de nuestros alumnos en el ámbito artísitico-social gracias a nuestra compañera y artista Mª Ángeles Lázaro Güil.

  En definitiva, un proyecto interesante y fecundo, interrumpido, sí pero no muerto ni inutilizado por la pandemia. Gracias a todos los compañeros/8as que han participado. Seguiremos trabajando el próximo curso. 

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Conclusión Inesperada del curso

Desde la siuación de confinamiento que nos condiciona tantos aspectos de nuestra vida personal y docente, voy a hacer una revisión de las últimas actividades de formación del profesorado.

El pasado 24 de febrero disfrutamos de un micro curso sobre trabajo colaborativo a cargo de Toñi González que compartió con varios compañeros del centro, además de los asíduos miembros del grupo de mentorías, sus concimientos sobre metodologias inclusivas. Además de la teoría, pusimos en práctica varias técnicas a traves de unos ejercicios prácticos  que realizamos los propios asistentes. La actividad tuvo una gran aceptación por todos y fue una muestra de las iniciativas de gran calidad y valor pedagógico a las que noos tiene acostumbrados Toñi.

Con respecto a las actividades de docencia. tenemos que hablar de los proyectos interdisciplinares que venimos desarrollando. Tenemos que celebrar la culminación de todos los objetivos propuestos en el proyecto del aniversario del escultor prieguense Álvarez Cubero. Este proyecto se inició en el curso 2017/18 con motivo del 250 aniversario y se ha concluido con unos trabajos que formarán parte de la divulgación de la cultura y el arte de nuestra ciudad. Por motivos de la situación excepcional que estamos viviendo, no se ha podido celebrar el acto de presentación previsto. Sin embargo se ha elaborado un vídeo donde se explica toda la labor llevada a cabo por alumnos y profesores de nuestro centro. Destacamos de nuevo la contribución de Toñi, de quie¿n partió la idea y la myoría de las propuestas de trabajo, de nuestro compañeroJose Luis Encabo como colaborador indispensable en cuestiones de diseño tan importantes.

El Proyecto Green Fridays también ha progresado con diversas actividades, entre las que destacamos la reforestación de la Cubé con la colaboración de Ecologiastas en Acción y la plantación de olmos en las zonas verdes de nuestro centro. Ambas de gran valor educativo para todos los alumnos participantes de cuarto, primero y aula específica. Además teníamos previsto hacer una exposición con los trabajos realizados de ilustración de poemas sobre la naturaleza y mas concretamente de los árboles, los trabajos realizados acerca de especies de árboles concretas de los jardines de Priego y un proyecto que queda pendiente, ya convocado antes del confinamiento: un concurso de fotografía dirigido tanto al alumnado de bachillerato de Arte como al resto con el tema de los árboles y bosques autóctonos.La idea era proyectar una presentación con las fotos de los concursantes. Todo queda pendiente para el curso próximo.

En esta época de confinamiento, hemos seguido realizando actividades, como una reflexión sobre el universo con un texto de Carl Sagan y el visionado de la película Contact con guión del científico en la asignatura de Inglés.También se ha enviado el enlace de un vídeo tutorial de como fabricar un comedero para aves con materiales reciclados, que los alumnos están colocando en ventanas y balcones para poder obsevar las aves de la zona que acudan y fotografiarlas. Los alumnos de plástica de Mari Ángeles Lázaro se unen a la propuesta decorando estos comederos para inclirlos en sus patios de mayo. Está abierta lla propuesta a la colaboración del resto de materias.

Con respecto a la inclusión en clase seguimos ofreciendo actividades de diferente grado de dificultad para los diferentes alumnos de cada grupo y enfocaremos la actividad difernciando recuperación de contenidos y realización de proyectos un poco mas complejos para los mas avanzados siempre teniendo en cuenta las excepcionales condiciones en las que nos encontramos.Asi en cuarto realizamos un proyecto llamado " Inventions" y en tercero "Food" que incluye actividades de investigación y creativas.

Saludos y salud para todos.

 

 

 

Desarrollo grupo de trabajo

Hola a todos:

Gracias por el "Manual de atención al alumnado con altas capacidades", una buena guía para detectar a este tipo de alumnado y mejorar su atención educativa.

También me ha parecido creativa la actividad sobre la figura geométrica del cono, uniendo la misma a la tradición semana santera de Priego de Córdoba.

Por último, me acuerdo del concurso de dibujo que había planificado para el Día de la Tierra, donde habíamos implicado al alumnado de FP de nuestro centro educativo. Sin embargo, y como consecuencia de la pandemia por COVID-19 que estamos viviendo, esta actividad no ha sido posible.

Saludos!

#un día más es un día menos.

Semana Santa 2020 en el IES Álverez Cubero de Priego de Córdoba

Durante esta etapa de confinamiento por el Covid19 el alumnado de la ESO de  Educación Plástica y Visual ha realizado esta simpática Actividad Extraescolar inspirada en la figura geométrica de un cono...Espero que os guste:

https://youtu.be/re1EuATqoWw

 

Manual alumnado de altas capacidades

Hola compañer@s

En el apartado de recursos he subido un material que me parece muy interesante, " Manual de atención al alumnado con altas capacidades de la Junta". Puede ser que algunos/s de vosotros ya lo tengaís o lo conozcaís, de todas formas, es un complemento útil a todo el material didáctico que nos ha proporcionado nuestra querida Toñi. 

Podemos recurir a él si tenemos dudas, pues marca claramente las diferencias del alumnado que presenta atas capacidades y el que no lo es, así como cuáles son los rasgos diferenciales. Todo esto nos sirve de gran ayuda a la hora de detectar alumnado con altas capacidades.

También da orientaciones sobre cuáles son las pautas de identificación y evalaución, atención educativa y orientaciones a la familia.

Espero que os sirva de ayuda en vuestra práctica docente.

Un abrazo y mucho ánimo en tiempos de confinamiento!!!

FASE DE DESARROLLO (EL ARTE Y EL DISEÑO COMO HERRAMIENTAS DE LA INCLUSIVIDAD)

Hasta el momento ya hemos finalizado algunos de los tres proyectos previstos:

- Calendario 2020 sobre la figura de José Álvarez Cubero, que ya fue colocado por todo el centro. Dicho proyecto que venimos realizando desde hace dos años supone el trabajo de grupo en la materia de Diseño, donde los alumnos han podido colaborar, aportando ideas desde clase o desde la investigación personal en casa. Se ha realizado una puesta en común en clase para que los alumnos aprendan a expresar sus ideas y valorar las de otros.

Otro de los proyectos previstos es la realización de 4 paneles informativos sobre los lugares de Priego de Córdoba que tienen relación con la fitgura del escultor y que serán colocados por Priego. Los diseños ya se han terminado, y en dicho proyecto han participado alumnos de artes, bajo mi dirección y alumnos de historia del arte bajo la dirección de nuestra excompañera Carmen Ruiz.

También se ha realizado el diseño de pequeñas placas de metacrilato que serán colocadas en algunas fachadas de edifcios también relacionados con Álvarez Cubero.

Estos dos ultimos diseños, estan en fase de aprobación por el Ayuntamiento de Priego, para financiar las impresiones y la colocación por Priego.

Por último indicar que el último proyecto que había propuesto con relación al medioambiente, aun está en fase de inicio, y esperamos se concluya en este tercer trimestre si las circunstancias lo permiten.

FASE DE DESARROLLO (PROYECTO ORALIDAD EN EL AULA)

Saludos a todos y todas:

Este año tengo la suerte de estar formándome en materia de escuelas inclusivas y creatividad, así como alumnado de altas capacidades y sus necesidades, de igual manera que sucedió el curso anterior. Estos contenidos son muy útiles y altamente aplicables a mi práctica docente. 

Estoy trabajando en un proyecto a realizar el Día de la Tierra, que consistirá en pedir al alumnado que proponga piezas literarias cuyo tema sea el medio ambiente para, posteriormente, y basándonos en una activdad propuesta por José Cañas Torregrosa con motivo del Día de la Paz, trabajar la oralidad y realizar un recitado, narración o represeantación teatral, dependiendo del género literario elegido. Un saludo.

SEGUIMOS TRABAJADO POR LA INCLUSIVIAD

Hola a todos,

Durante este trimestre he continuado trabajando por la diversidad. He aplicado las metodologías activas para trabjar con el alumando de alto rendimiento y altas capacidades en clase, cada uno de ellos realiza las tareas adecuadas a su nivel de complejidad y tambien realizan distintas pruebas escritas como consecuencia del trabajo desarrollado a lo largo de la unidad en las cuales fomentan  y desarrollan sus capacidad cada vez mas.

 

Un micro curso muy interesante

Mi aportación a este interesante proyecto durante el segundo trimestre ha girado en torno al "micro pero intenso" curso de trabajo cooperativo que hemos recibimos de nuestra compañera Toñi. Algunas de las técnicas y metodologías expuestas las conocía y otras no tanto, pero ha sido una sorpresa para aplicarlas en una aula inclusiva. Además, tenemos pendientes una futura sesión de profundización.

Por su parte, la acogida ha sido muy satisfactoria por el alumnado cuando le hemos dedicado más tiempo en este segundo trimestre tras su presentación e iniciación en estos tipos de metodologías durante el primer trimestre. Además, hemos continuado atendiendo a la diversidad con distintas actividades, ejercicios y exámenes de diferentes niveles adaptados a sus capacidades.

Desgraciadamente, no he podido participar en las excursiones programadas por diversos motivos y como indica mi compañero Víctor, estamos a expensas del servicio de Inspección para desarrollar de una manera formal un PECAI en nuestro centro que sirva de año cero o curso piloto para consolidarlo y exportarlo modestamente a todos aquellos compañeros y centros interesados. 

FASE DE DESARROLLO

Hola de nuevo.

Estamos en una fase compleja y lenta, que requiere de paciencia y de mucha insistencia para vencer los posibles inconvenientes burocráticos y personales. Hemos elaborado listas de posibles candidatos en cada uno de los grupos del Instituto, con el consejo de profesores/as de dichos grupos, para poder crear grujpos de refuerzo y enriquecimiento entre aquellos alumnos/as que muestran alto rendimiento y alta motivación hacia el estudio y la excelencia. A continuación, hemos tenido reuniones con el equipo directivo y orientador del Centro para explicarles los siguientes pasos a dar. Su respuesta ha sido, por una parte, apoyar nuestro proyecto de atenciópn especial e inclusiva y, por otra parte, la de mostrar la dificultad técnica de llevarlo a cabo (de qué asignatura saldrían, en qué horario, cómo se les evaluaría...). Por ello, se tomó la decisión, hace ya un buen montón de semanas, de solicitar a nuestro inspector de referencia la información legal sobre el tema en cuestión. Aún no hemos recibido noticia y parece que la situación se va a dilatar en el tiempo, lo cual nos provoca inquietud, tristeza e impotencia. El siguiente paso, paralelo al anterior, fue convocar reuniones de los equipos docentes, empzando por los de 1º de ESO, para solikcitar información y respaldo de los compañeros/as y de esta forma poder iniciar de una vez las actividades de enriquecimiento para las que hemos estado formándonos en los últimos 5 años. En dichas sesiones hemos hablado con libertad de qué alumnos/as serían candidatos/as para formar estos grupos y en qué horas semanales concretas. Posteriormente, la jefatura de estudios nos ha informado que ha habido profesores/as concretos y tutores de dichas reuniones, que mostraron en privado su resistencia o desacuerdo con estas medidas. 

  A día de hoy, seguimos esperando la respuesta de la administración, concretamente de inspección y posteriormente de nuestro equipo directivo, para sentir que nuestro proyecto, además de ser interesante a nivel didáctico y pionero en Andalucía y España, pueda ponerse en marcha modestamente, con unos cuantos alumnos/as que, sin ser diagnósticados como de altas capacidades de forma oficial, muestran un grado de excelencia que permite y anima suj inclusión. 

 

Continuamos con nuestro Plan de Mentorías

CONTINUAMOS CON NUESTRO PLAN DE MENTORÍAS

Durante los meses de curso que han pasado hemos tenido actuaciones en distintos ámbitos. En lo que respecta la formación del profesorado, hemos recopilado los materiales generosamente compartidos por Antonia González Perán  en los que se basaron las dos partes del curso sobre Metodologías Inclusivas para poder disponer de una copia impresa en forma de un pequeño libro que tanto los asistentes al curso como los nuevos participantes de este año podremos consultar y tener a mano.

Nuestra asesora particular nos ha ofrecido un micro curso sobre trabajo colaborativo al que invitamos a los profesores del IES, recibido con gran interés por los asistentes.

Continuamos con los proyectos iniciados el curso pasado, en este caso  Fridays in Green en el que hacemos actividades relacionadas con la conciencia ecológica. Esye año hemos hecho diferentes actividades dentro del  aula como lecturas, vídeos canciones relacionadas con el tema. También hemos ilustrado poemas en inglés sobre los árboles para ser expuestos en nuestro centro.

Hemos realizado dos salidas a nuestro entorno para dos actividades una un estudio de los árboles de nuestros jardines que se expondrán también y una actividad de reforestación en un paraje cercano a nuestra localidad y también en las zonas verdes de nuestro centro, con la imprescindible colaboración de Ecologistas en Acción y la participación de alumnos de ESO y aula específica.

Con respecto al Plan de Mentorías iniciado hace dos cursos, hemos completado y actualizado nuestra lista de alumnos altamente motivados y, con la colaboración de nuestra directiva, organizado grupos de enriquecimiento en primero y tercero de ESO con  los que atenderemos las necesidades de la gran mayoría de los alumnos de altas capacidades. Se trata de medidas generales que pueden ser tomadas por el profesorado, contempladas en la normativa vigente. Para ello hemos elaborado unos informes basados en la observación durante las actividades de clase, para que junto a los documentos oficiales que también presentamos,  el equipo educativo de su aprobación. De momento todo este trámite, que ha supuesto un gran esfuerzo y gran implicación de varios compañeros del grupo, se encuentra a la espera de ser valorado por la inspección. Creemos que su final puesta en práctica supondrá un gran paso adelante en la atención a las altas capacidades que contemplamos como un derecho así reconocido en nuestra comunidad.

Saludos afectuosos-

FASE DE DESARROLLO

En  este segundo trimestre del curso, se ha continuado trabajando en el proyecto realizando fundamentalmente una tarea de observación e identificación del alumnado de los cursos de ESO altamente motivado para el aprendizaje, y  alto rendimiento  además de diversas  propuesta de actividades de investigación para los mismos y  para  aquel alumnado  ya identificado de altas capacidades.

Ni que decir tiene que para llevar a cabo una adecuada respuesta educativa a este tipo de alumnado es necesaria la tarea organizativa previa a nivel de centro, además   de la coordinación  por parte de todo el profesorado implicado  y contando con la colaboración de los padres.

 

Seguimos trabajando

A lo largo del segundo trimestre hemos realizado varias reuniones con el fin de seguir trabajando en este proyecto tan interesante para incluir a todo el alumnado en actividades relacionadas con el medio ambiente.

Con los alumnos de 4º ESO hemos salido a identificar árboles de los parques y paseos que encontramos en nuestra localidad, realizando un proyecto en el que se explican las características más importantes de cada especie.

Además, se ha realizado la reforestación de una zona de la localidad, en la que se han plantado distintas especies de ribera y también se han plantado árboles en nuestro centro.

Ha sido una actividad muy bien valorada por el alumnado y muy gratificante para todos.

Un saludo,

Leonor.

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