Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. Hemos podido realizar en el primery segundo trimestre todas las actividades que teníamos planificadas. En el tercer trimestre ha sido más complicado poder desarrollar actividades tipo ¿salidas por el entorno y charlas sobre el cuidado y respeto de la naturaleza y los seres vivos¿, debido al estado de alarma en el que nos hemos encontrado.

Una situación muy difícil y complicada, que nos ha servido para pensar y proyectar posibles planes y proyectosde futuro, orientados hacia el alumnado con talento y altas capacidades. Así como a seguir contribuyendo con mejora educativa con el entorno y el medio ambiente.

Pese a todo, no hemos dejado de coordinarnos y estar en contacto tanto con el profesorado implicado, como con el alumnado.

Logrando un cambio en nuestra labor educativa, intentando que todo nuestro alumnado pueda desarrollar sus habilidades y capacidades dentro del sistema educativo, pues se ha seguido atendiendo al alumnado de altas capacidades y entendiendo su modo particular de aprendizaje, a través de internet y las diferentes webs de la junta.

Se han realizado diferentes proyectos creativos en el ámbito familiar y favoreciendo su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se ha procurado tener en cuenta su desarrollo intelectual con actividades con actividades adecuadas a sus capacidades como las técnicas de trabajo autónomo ydesarrollo del pensamiento creativo.

 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

Nuestro grupo de trabajado ha sido dinámico y participativo. Podemos decir que el nivel de participacióne interacción del profesorado implicado ha sido de un 100%.

Se han dado respuestas educativas, se ha fomentado la integración y cooperación entre alumnado, se han buscado diferentes herramientas y metodologías de trabajo activoy creativo. Todo esto lo hemos hecho desde el consenso y la coordinación entre todos los participantes.Nos hemos reunido en reiteradas ocasiones y hemos expuesto dudas e interaccionado para dar respuestas acordes a las circunstancias.

 

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

El grado de aplicación del proyecto hacia el alumnado del centro y de otros centros que han colaborado ha sido satisfactorio, ha sido muy beneficioso y hemos podido intercambiar experiencias y metodologías activas y participativas, como por ejemplo ¿reforestación de árboles en determinadas zonas despobladas de la comarca¿.

Al compartir experiencia e inquietudes nos hemos retroalimentado y hemos enriquecido nuestro bagaje de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Al aplicar las dinámicas trabajadas en el curso, los alumnos y alumnas con altas capacidades se han sentido motivados y entusiasmados.

Han podido desarrollar gran parte de sus capacidades que con las actividades tradicionales no podían manifestar.

 

 

 

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

En el grupo se decidió pasar un tipo de prueba al alumnado con talento o altas capacidades que no estaba diagnosticado y censado, con la intención de recopilar información del número de alumnado que podría participar en las llamadas¿mentorias¿, que son un tipo de tutorización personalizada en el que participan profesores y profesoras voluntariamente, para mejorar así, su proceso de enseñanza- aprendizaje y a la vez favorecer la autoestima y socialización.

Desafortunadamente en el momento de la intervención y debido a la situación que estamos viviendo tuvimos que dejar a mediaslos tutoriales presenciales y hacerlos en la medida de lo posible online.

El alumnado está motivado, tiene interés y está ilusionado por el proyecto.

Destacar que todo el material con el que este curso estamos trabajando es la elaboración del curso pasado, puesto que este grupo de trabajo da continuidad desde hace años a un proyecto de mentorias y  talentos.

 

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

A destacar la gran participación de alumnado en las actividades que hemos propuesto en relación a la reforestación y cuidado del medio ambiente.

Han hecho pancartas, han plantado árboles, han cuidado las plantas, han reconocido la diferente arboleda de la zona y se han interesado por investigar los nombres y la procedencia de las mismas.

Este ha sido un gran trabajo en equipo, en el que le hemos querido dar gran importancia al trabajo cooperativo realizado entre nuestro alumnado, teniendo siempre presente que el fin de este ¿gran proyecto¿ que se lleva haciendo durante varios años, es la integración del alumnado con altas capacidades y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, junto con lo que supone la socialización y colaboración entre iguales.

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Como propuestas de mejora, se puede hacer mención al presupuesto económico. Puesto que este curso escolar no hemos podido disponer de conferencias y ponencias por parte de profesionales especializados en la materia, como en grupos de trabajo de años anteriores.

 

Otra propuesta de mejora sería poder contar con la participación de un mayor número de integrantes dentro de la actividad para poder poner en práctica de una manera más globalizada los procesos de aprendizaje adquiridos en lo que al alumnado con altas capacidades se refiere.

 

1 Adjunto
203 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios