Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el  IES Álvarez Cubero por cuarto año consecutivo venimos desarrollando actividades encaminadas a mejorar la atención a la diversidad con especial atención a las altas capacidades: el Proyecto de Innovación Aula de Desarrolllo de Capacidad del curso 2015/16, el  Protocolo de AACC que se incorporó al plan de centro ese año, los Grupos de Trabajo  Aquí Cabemos Todos durante  los cursos 15/16 y 16/17, de manera conjunta  con el  IES Fernando III, y el pasado curso con el grupo de trabajo Recursos Prácticos para una Enseñanza Inclusiva bajo la asesoría y guía de Antonia González Perán. Además también contamos con el grupo de trabajo Nuevos Caminos Europeos, responsable de varios proyectos relacionados con la creación artística y dentro de la celebración del 250 aniversario de Álvarez Cubero.

 Durante el presente curso escolar 19/20 iremos más concretamente a utilizar herramientas que nos faciliten metodologías activas para nuestro alumnado de altas capacidades ,  sobredotación, talentos simples y talentos complejos. Seguiremos dando cabida en nuestro grupo de trabajo a través de las medidas ordinarias  que promueven el desarrollo pleno y equilibrado de sus  capacidades . Y para ello, queremos prestar especial importancia, a  la relación que se puede llegar a establecer entre el alumnado y la naturaleza. Sensibilizando sobre el medio ambiente y la reforestación.  Entendiendo  este grupo trabajo como una continúa  labor de  asesoramiento,  con una variedad de opciones en la atención a nuestro alumnado desde una perspectiva de  respuestas , adecuadas a las características y necesidades individuales,  buscando como base aquellos centros de interés, como en este caso sería el medio ambiente.

  El presente curso, además, continuamos con el tercer año  del proyecto de  Innovación educativa ¿Diferentes Pero No Indiferentes¿ sobre neuroeducación en nuestro centro.

También queremos avanzar en  nuestra labor en la atención directa a los alumnos con este grupo de trabajo  basado en la adquisición de metodologías para ser utilizados con los alumnos/as dentro del aula,  y profundizar en nuestro plan de formación de profesores/as mentores de AACC que vamos  llevar a la práctica  con un proyecto que se encuentra dentro de las últimas tendencias de las propuestas de los especialistas de la pedagogía y la enseñanza  de alumnos/as con altas capacidades intelectuales.

Además las nuevas Instrucciones de 8 de marzo de 2017, nos ofrecen el marco legal en el que  desarrollar todas las actividades propuestas. Aparte incorporamos nuevas posibilidades con actividades diseñadas para desarrollar la creatividad y el talento artístico a través  de proyectos concretos de intervención en las instalaciones del centro  y fuera del mismo (obras enclavadas en determinadas zonas del Parque Natural y en las calles de la localidad). Estos proyectos ya fueron puestos en marcha hace dos cursos por el grupo de trabajo Nuevos Caminos Europeos y el año pasado se unió esfuerzos para ofrecer actividades con una visión más global como centro. Quedando así las actividades de ambos grupos enlazadas y muy  relacionadas por la celebración del aniversario de Álvarez Cubero.

      Los que participamos en este grupo de trabajo nos proponemos dar pasos  hacia un cambio que juzgamos necesario en nuestra labor educativa y este es que hagamos posible que todos/as los/as  estudiantes puedan desarrollar sus capacidades  dentro del sistema educativo público  en el que nos encontramos,  dentro del horario lectivo y prestando una especial atención al aspecto artístico.

       Nos centramos en la atención a la diversidad, centrándonos  más en la atención a los alumnos de NEE por altas capacidades intelectuales. La razón es que  consideramos  que en los centros ya se articulan muchas maneras de atender al resto de alumnos/as con necesidades especiales,  pero no sucede así con este colectivo, que sigue recibiendo una atención insuficiente en la mayoría de los casos.

 

Objetivos

  Creemos  que dar a cada estudiante la posibilidad de desarrollar sus capacidades   es importante para su desarrollo personal, nuestra comunidad educativa y nuestra sociedad. Por ello perseguimos los siguientes objetivos generales:

- Atender adecuadamente al alumnado de altas capacidades, teniendo en cuenta el modo particular de aprendizaje que este alumnado requiere.

- Procurar su desarrollo intelectual con actividades adecuadas a su capacidad  como las  técnicas de trabajo autónomo, desarrollo del pensamiento creativo, potenciar la curiosidad o realizar transferencias de las técnicas aprendidas a otros contextos.

- Valoración del esfuerzo y de la consecución de objetivos y apreciación del trabajo de calidad por parte de todo el alumnado.

- Atención a posibles problemas socio-emocionales: baja autoestima, relación con el resto de compañeros, valoración de la diversidad, etc.

- Paliar las diferencias socioculturales del entorno del alumno.

- Crear una ¿cultura de altas capacidades¿ mediante la concienciación y la contribución a la formación del profesorado y de las familias.

- Hacer del alumnado de altas capacidades un grupo visible.

-Difundir los valores de  la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10/12/1948 como documento base. Los Derechos Humanos, su análisis y difusión no deben ser relegados a una sola de las áreas o materias impartidas en nuestros centros de enseñanza. Por tanto, trataremos de crear actividades que sirvan de ejemplo de cómo educar en la práctica de estos Derechos Humanos y en las más variadas áreas o niveles del currículum, especialmente en los medios artísticos.

 

 

Objetivos de formación  del profesorado: Intervención en metodologías inclusivas, con un enfoque práctico. Nuestra propuesta pedagógica intenta servirse del valor potencial que el alumnado con mas rendimiento y mejores condiciones cognitivas representa para el grupo. Y utilizar este potencial como estímulo para el resto de la clase.  Intentando canalizarlo  a través de diferentes centros de interés. Un acceso a  la metodología  más idónea para atender cada situación que se pueda dar dentro del aula inclusiva. Para ello nos hemos planteado dos niveles de trabajo:

 

  1. La actuación práctica de metodologías inclusivas.

Este año los profesores participantes potenciaran el aprendizaje manipulativo y de investigación, favoreciendo el trabajo cooperativo, fomentando la autonomía en la ejecución y planificación de las tareas y desarrollando factores de inteligencia desde un aspecto lúdico y creativo, a través de actividades tales como: ¿los viernes verdes¿.

 

  1. La actuación del profesorado como mentores.

Esta figura del mentor,que ya empezó a funcionarhace dos cursos, realizará actividades del interés de los alumnos de alto rendimiento y altas capacidades en pequeños grupos dando cabida a los alumnos de alto rendimiento, fuera del aula ordinaria y en horario lectivo preferentemente.

Este año, tras la formación recibida en el grupo de trabajo Recursos Prácticos para Una Enseñanza Inclusivacomenzaremos a poner en prácticaaccionespor parte de losmentores  de altas capacidades, una nueva figura, que atenderá a cada alumno valorado como de altas capacidades desde su incorporación a nuestro centro. Esta persona será la que lo atienda fuera del aula y loguíe durante sus años de permanencia en el centro. También hará la función de enlace entreel alumno, el tutor del grupo, la familia, y el resto del profesorado.

 

Repercusión en el aula

 

La aplicación de nuevas metodologías tendrá una repercusión  más inmediata en la motivación del alumnado, que al enfrentarse a metodologías activas  será captado más fácilmente.

La atención dentro del aula a distintos niveles hará al profesorado más consciente de las diferencias entre los estudiantes y su atención más individualizada se traducirá en unos mejores resultados académicos y la reducción del abandono escolar a más largo plazo.

El profesor también encontrará mas motivación en la programación de actividades diferentes a las tradicionales que no demandan excesivo esfuerzo y dan buenos resultados.

Se creará conciencia de la riqueza que supone la diversidad en el aula entre los alumnos haciéndolos más sensibles ante las desigualdades.

Se mejorará la autoestima del alumnado en  general, y más específicamente de los de NEE.

Se dotará a los alumnos de métodos de trabajo más acordes con la sociedad en que vivimos en la que en un futuro tendrán que utilizar las TIC, las estrategias de trabajo en grupo que es muy demandado en las empresas, métodos de investigación para los que accedan a estudios superiores, etc.

Mejora de la situación socio-emocional de los chicos AACC  viven en el centro a través del mentor y de una metodología que le permite ser atendido  según sus necesidades dentro del aula y dentro del horario escolar,  mejorando su autoestima.

En el ámbito pedagógicointervendrá conjuntamente con sus tutoes, en la superación de los conflictos escolaes que les afecten y en la colaboración e implicación de la familia en la fomación de valoes éticos:

       -  Podrá proponer ¿tutorías entre iguales¿, de alumnado de AACCII con los de reciente incorporación al Instituto, para prevenir acciones de acoso y fomentar su rápida inclusión escolar.

       -  Fomentará la asistencia de estos estudiantes a actos culturales externos, animándoles  a participar en actividades de nivel intelectual de la comunidad, con especial atención a fomentar la participación, en los de carácter gratuito, de los estudiantes  procedentes de ámbitos socio-económicos débiles.

       -   Prestará especial apoyo con el alumnado femenino para impedir su ¿ocultamiento¿ y  ayudarles a decidirse por retos académicos y profesionales no típicos de su género.

      -     Velará por el trato en igualdad de género y de oportunidades para todo este alumnado desde una verdadera equidad.

 

Actuaciones

  • ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

Actividades de enriquecimiento

Todo el curso

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Proyecto Día de la Discapacidad

Mes de noviembre- diciembre

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Actuación como mentores

Todo el curso

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Trabajo como mentores de alumnos de AACC

Todo el curso

Aquellos profesores que se decida por los cursos y asignaturas que imparten

Viernes verdes

Primer trimestre

Los integrantes del grupo de trabajo

Finalizar las actividades del  250 aniversario del nacimiento de Álvarez Cubero

23 de abril

Todo el centro

Participación en el salón del estudiante

Mes de febrero

Un  grupo de los profesores participantes

Proyecto interdisciplinar global del centro

Último trimestre

Todos los participantes y  profesores  del claustro que  deseen participar 

Actualización de una página web

Todo el curso

Un grupo de participantes

Fantasmas

Primer trimestre

Un grupo de participantes

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Ponente

AntoniaGonzálezPerán,PsicopedagogaespecializadaenEducacióndeSujetosExcepcionales. Másteren Neuropsicologíade lasAltasCapacidades Intelectuales.

 

METODOLOGÍASACTIVAS DEAPRENDIZAJE INCLUSIVO PARATALENTOS

Estecursopretendeayudar aelaboraractividadesdeenseñanza/aprendizajeconmetodologíasactivaseinductivasque demuestrenqueennuestroscentrosdeenseñanzaesposibledarunarespuestaeducativareal,prácticaypersonalizadaa laatención inclusiva alostalentosqueestán presentes enellosy alresto del alumnadoespecialmentemotivadoparael aprendizaje.Repercutiendo inmediatamente en elestímuloyen eléxito académicodelconjunto de lacomunidad educativa.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Es necesario que la enseñanza del siglo XXI deje de parecerse más a la del siglo XIX que a lo que demanda nuestra sociedad actual. Es necesario dejar de basarse casi exclusivamente  en la tradicional lección magistral y ir adecuando nuestra metodología a los recursos y diversidad que requiere el alumnado actual.

      Sin duda este cambio pasa por la atención a la diversidad, que requiere de unos recursos y una formación muy específica si queremos llevarlos a la práctica y perderles el miedo. Los resultados que esperamos conseguir son un alumnado satisfecho en sus necesidades, unas familias tranquilizadas al saber que se está atendiendo a sus hijos adecuadamente y un reconocimiento por parte de la comunidad educativa del logro y la excelencia. La mejora de la convivencia también será perceptible, al ser en muchos casos las típicas víctimas de acoso alumnos de AACC. Habrá mayor aceptación de las diferencias entre los chicos. Además, tendrán el apoyo emocional que estos chicos, muy sensibles, necesitan. Además la sociedad se beneficiará de los éxitos que logren estos estudiantes, paliando las diferencias sociales y evitando la salida del sistema educativo al fracasar por no ser atendidos adecuadamente en muchos de los casos. Estos alumnos tienen un potencial que si no se atiende se puede perder y que si se hace, alcanzan un nivel de logro muy alto. Por todo ello es imprescindible nuestra actuación y crear concienciación con nuestras experiencias.

 Esta nueva figura del  mentor de altas capacidades dará impulso y continuidad en las medidas generales de atención a la diversidad establecidas en el Instituto o en las específicas determinadas en la evaluación psicopedagógica del alumnado identificado (recogidas en las propuestas de atención educativa), y apoyará al resto del profesorado en la atención personalizada, al continuar acompañándolo durante todos los cursos de la formación Secundaria e incluso en Bachillerato.

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