Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de actividades y aplicaciones basadas en el museo virtual de física y química del IES Marqués de Comares, para ser aplicadas en el aula. Los alumnos podrán realizar actividades que les permita conocer el material e instrumental del laboratorio de Física y Química y cómo ha sido su evolución a lo largo de la historia, gracias a los avances en electrónica y sistemas informáticos.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Antonio Jesús Albornoz Ponferrada
Hola compañeros,
hemos llegado al final de nuestro trabajo en grupo. Ha sido una labor ardua en algunos aspectos, pero sin duda enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal.
Por mi parte, he intentado coordinar de la mejor forma posible las tareas que debíamos realizar cada uno de nosotros, así como los plazos que nos propusimos en la planificación inicial.
Evaluando los logros alcanzados, puedo decir que hemos conseguido los principales objetivos que nos habíamos propuesto a principio de curso, que no eran otros que dotar al centro de una serie de actividades y aplicaciones didácticas, basadas en los materiales que componen el museo virtual de física y química, y relacionar dichos materiales con los contenidos propios de las asignaturas que imparte el departamento de física y química.
Haciendo una recopilación del trabajo realizado durante el curso:
­ - Se realizó un primer estudio de los materiales que hay en el museo virtual, valorando aquellos que fuesen susceptibles de generar actividades didácticas.
­ - Se analizaron los materiales viables y se asociaron a los contenidos de cada nivel y asignatura.
­ - Se elaboraron actividades didácticas clasificadas por nivel y asignatura, relacionándolas con los materiales del museo virtual.
­ - Se tradujeron al inglés las actividades correspondientes a los niveles de ESO, para trabajar con los alumnos el carácter bilingüe.
­ - Se adaptaron las actividades a un entorno virtual, generando un banco de aplicaciones didácticas en moodle, clasificadas por nivel educativo y asignatura, pudiendo generar con ellas cuestionarios moodle.
A nivel de grupo de trabajo, la principal dificultad encontrada ha sido el confinamiento debido a la alerta sanitaria, en dos aspectos:
­ - El no poder trabajar en el día a día, de forma más cercana entre los participantes de este grupo.
­ - La sobrecarga de tareas y trabajo telemático al que nos hemos visto sometidos durante este periodo, que ha hecho que el tiempo sea un bien escaso y ha supuesto un excesivo estrés para sacar todo el trabajo a delante.
A nivel individual, la parte más compleja ha sido la asociación de los materiales del museo con los contenidos de cada nivel y asignatura.
Solo nos ha faltado la puesta en práctica y testeo de las actividades y aplicaciones didácticas en el aula, que debido a no haber tenido clases presenciales desde marzo, no ha sido posible llevarlo a cabo. Queda pendiente para el próximo curso.
Solo me queda agradecer el trabajo realizado a todos los miembros del grupo. Hemos trabajado como un equipo multidisciplinar, con profesionalidad y dedicación. Cada uno ha aportado su granito de arena para conseguir el resultado final.
Gracias compañeros.
Publicado el día 28/05/20 10:16.
Araceli Cantizani Ruiz
¡Buenos días!
A la hora valorar la finalización de este grupo de trabajo he decir que, en ocasiones, ha resultado difícil poder relacionar materiales del museo con contenidos y actividades para los alumnos/as. El confinamiento debido al Covid-19 tampoco ha favorecido mucho la situación, por la sobrecarga de trabajo telemático, pero el resultado final ha sido bastante satisfactorio.
Espero que el próximo curso se pueda poner en práctica.
Un saludo a tod@s
Publicado el día 28/05/20 11:33.
Susana Elena Pérez Molinero
Buenas tardes compañeros,
Un año más, y a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir, ha sido un placer colaborar con el Departamento de Física y Química traduciendo documentos al inglés, este año, en concreto, las actividades para los alumnos de ESO.
Espero colaborar de nuevo el curso que viene y en condiciones más favorables.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/20 19:14.
María Isabel Carpio Moreno
Buenas tardes compañeros.
Ahora que hemos llegado al final, nos toca valorar el trabajo realizado durante todo el curso. Desde mi punto de vista el resultado ha sido bastante satisfactorio, a pesar de las circunstancias tan especiales que hemos vivido en el último tramo. Hemos conseguido casi todos los objetivos que nos habíamos marcado al principio, a excepción de la puesta en práctica de las actividades didácticas en el aula. Seguro que el próximo curso, será posible usar esta herramienta que sin duda nos ayudará en nuestra labor diaria.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/20 13:56.
Antonio Jesús de la Rosa Jiménez
Hola a todos, en cuanto a la valoración final del trabajo realizado, decir que es muy satisfactoria. Pienso que se ha hecho un gran trabajo que facilitará a los futuros profesores/as y alumnos/as la realización de actividades relacionadas con la Física y Química. La digitalización y agrupamiento de todas estas actividades en una plataforma online hará que su evaluación y desarrollo sea más fácil y amena. Coincido con mis compañeros en que es una lástima que las circunstancias actuales no hayan dejado poder poner en práctica dicho trabajo, pero seguro que en próximos cursos se utilizará.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/20 18:22.
Salvador Algar Marín
Hola a todos creo que hemos realizado un gran trabajo a pesar de la situación vivida en estos meses, se ha plantado una semilla que seguirá creciendo en próximos cursos y esperemos que el próximo podamos realizar el trabajo en un entorno más normalizado.

Un saludo
Publicado el día 1/06/20 18:06.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.