Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha conseguido el principal de los objetivos que nos propusimos al principio, y que se detalló en el proyecto inicial del grupo de trabajo, que no es otro que proporcionar a los alumnos y al profesorado, un material didáctico que permita abordar de una forma mucho más práctica y aplicada, los contenidos y conocimientos teóricos de la asignatura de Física y Química, vinculándolos a los materiales e instrumentos que componen el museo virtual de física y química.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los participantes ha sido bastante buena. Durante las primeras actuaciones, la interacción presencial fue continua y casi diaria, sobre todo entre los participantes que pertenecen al departamento de física y química, ya que ellos han sido los que tuvieron que diseñar la primeras estrategias de cómo abordar el estudio de los materiales de laboratorio, para analizar los contenidos de las asignaturas que podrían estar vinculados a ellos.

Durante la etapa de confinamiento por la crisis sanitaria, la comunicación ha sido sobre todo por correo electrónico y por whatsapp.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del trabajo realizado por este grupo en su contexto educativo es elevado, ya que es posible su aplicación directa en el aula, tanto de forma presencial en el aula, como en un entorno moodle que sirve para desarrollar la competencia digital de los alumnos, realizando un desarrollo de los contenidos didácticos de una forma más amena, práctica y aplicada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desgraciadamente, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, no ha sido posible su testeo y aplicación en el aula. Se prevé realizar estas pruebas durante el próximo curso 2020/2021. Solo así se podrá tener una valoración más certera de su funcionamiento en manos de los alumnos y ver si son necesarias revisiones o acciones de mejora.

Los efectos que se prevén en el aula y en el centro son:

¿   Que el alumnado mejore la comprensión de los conocimientos teóricos.

¿  Que los alumnos tengan un conocimiento más global e integrado de la ciencia, tecnología e historia, comprendiendo que los avances científicos son el resultado del esfuerzo y trabajo continuado de los investigadores.

¿   Que el aprendizaje de la materia de la Física y Química resulte más atractivo.

¿   Dotar al docente y al centro de unos recursos didácticos en los que apoyar la explicación de las leyes, teorías y propiedades de los materiales y de la energía.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos obtenidos de este grupo de trabajo son todos los materiales didácticos que se han desarrollado. La relación de actividades didácticas clasificadas por niveles, asignaturas e idioma, se encuentran disponibles en el portal de Colabora 3.0.

En cuanto a las evidencias del aprendizaje que se ha adquirido, al no haberse llevado a cabo la puesta en funcionamiento en el aula, no se ha podido valorar experimentalmente, los resultados que se esperan del uso de este material.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha habido varios aspectos que han resultado interesantes en el grupo de trabajo:

Lo más relevante ha sido comprobar como el conocimiento sigue escondido en los materiales por muy antiguos que sean. Algunos instrumentos y materiales de laboratorio son verdaderamente antiguos, teniendo algunos de ellos más un siglo de historia. Sin embargo, en plena era digital, estos materiales conservan su esencia y el fundamento científico con el que se fabricaron. Dicho fundamento teórico sigue vigente en la actualidad, y nos sirve explicar a los alumnos de hoy, leyes y teorías científicas que sirvieron a sus bisabuelos para construir estos materiales.

Otro aspecto interesante ha sido aprender a utilizar el entorno moodle para desarrollar actividades didácticas, y con ellas generar un banco de preguntas del museo virtual de física y química, que queda como recurso didáctico del centro educativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como en cualquier proyecto que se lleva a cabo, existen aspectos susceptibles de mejora. El próximo curso se podría continuar:

  • Realizando pruebas en el aula con las actividades que se han desarrollado durante este curso y llevando a cabo las acciones de mejora que se vean necesarias.
  • Incluyendo algunos materiales más en el museo virtual.
  • Aunque se ha realizado un importante banco de actividades, se podría ampliar para disponer de más recursos en cada nivel y asignatura.
  • Se podría traducir al inglés las actividades didácticas de los niveles de bachillerato, que aunque no tienen enseñanza bilingüe puede resultar interesante que trabajen estar actividades en inglés que es el idioma científico internacional.
  • Estudiar la posibilidad de desarrollar aplicaciones didácticas en un entorno digital diferente a moodle, que resulte atractivo a los alumnos.

 

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