Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante los cursos anteriores se ha realizado por parte del profesorado del IES Marqués de Comares (Lucena), un importante trabajo de recopilación de material e instrumental de laboratorio, que destaca por su antigüedad, siendo en la mayoría de los casos piezas propias de museo. Durante este tiempo se ha procedido a su clasificación, documentación y búsqueda de información y bibliografía relativa a su funcionamiento y aplicación técnica y científica.

En la página web del centro se dispone de un enlace al museo virtual de física y química, en el que los alumnos, personal docente, así como cualquier persona interesada, puede consultar la documentación y recursos multimedia asociados a cada material que compone el museo virtual.

Tomando esta situación de partida, se pretende utilizar estos recursos disponibles para desarrollar actividades didácticas aplicadas en el aula, vinculadas a los contenidos propios de la materia de Física y Química, en los distintos niveles en los que se cursa dicha materia. Los alumnos podrán aprender y conocer la aplicación práctica de los contenidos teóricos que se trabajan en la materia, y como los científicos han sido capaces de desarrollar a lo largo de los dos últimos siglos, hasta nuestros días, instrumentos de medida, materiales y aparatos que han realizado una importante función en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.

 

Objetivos

El profesorado participante en este grupo de trabajo es un profesorado multidisciplinar. Por un lado hay profesorado del ámbito científico con formación y conocimientos sobre el uso y aplicaciones del material de laboratorio que compone el museo virtual de física y química, que se encargará del diseño y desarrollo de las aplicaciones didácticas basadas en dicho material de laboratorio. También participa en el grupo profesorado del departamento de informática que se encargará de los aspectos digitales de las aplicaciones didácticas. Y profesorado del departamento de inglés que ayudará en la traducción de los textos, para que los distintos materiales didácticos elaborados estén disponibles en otro idioma y los alumnos puedan trabajar el aspecto bilingüe de los contenidos.

Con todo ello, se pretende proporcionar a los alumnos y al profesorado, un material didáctico que permita abordar de una forma mucho más práctica y aplicada, los contenidos y conocimientos teóricos de la asignatura de Física y Química.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo pretende trabajar para conseguir una serie de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de física y química. Estas mejoras o resultados previstos son:

  • Mejorar la comprensión de los conocimientos teóricos por parte del alumno, mediante el conocimiento de su aplicabilidad práctica.
  • Que los alumnos tengan un conocimiento más global e integrado de la ciencia, tecnología e historia, comprendiendo que los avances científicos son el resultado del esfuerzo y trabajo continuado de los investigadores.
  • Conseguir que el aprendizaje de la materia de la Física y Química resulte más atractiva a los alumnos.
  • Dotar al docente y al centro de un recurso o material didáctico en el que apoyar la explicación de las leyes, teorías y propiedades de los materiales y de la energía.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elección de los materiales del museo virtual que pueden resultar más adecuados para la elaboración de las aplicaciones didácticas. Diciembre 2019 Antonio Jesús Albornoz Ponferrada
Diseño y desarrollo de las actividades y aplicaciones didácticas, relacionándolas con los contenidos de la materia de física y química en cada curso. Enero - abril 2020

Antonio Jesús Albornoz Ponferrada

Araceli Cantizani Ruíz

María Isabel Carpio Moreno

Traducción de las actividades y aplicaciones didácticas elaboradas. Enero - mayo 2020 Susana Pérez Molinero
Desarrollo de las aplicaciones didácticas en formato digital y puesta en funcionamiento en un entorno web. Febrero - mayo 2020

Salvador Algar Marín

Antonio Jesús de la Rosa Jiménez

Utilización de las aplicaciones didácticas en el aula a modo de prueba. Revisión si fuese necesario. Febrero - mayo 2020

Antonio Jesús Albornoz Ponferrada

Araceli Cantizani Ruíz

María Isabel Carpio Moreno

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
No se requiere ningún recurso específico adicional a los disponibles en el Departamento de Física y Química o los equipos informáticos disponibles en el centro.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Existirá una permanente comunicación entre los miembros del grupo de trabajo, tanto a diario de forma directa e informal en los espacios que compartimos (sala de profesores, departamento de física y química, etc.), así como, de manera más formal a través de correo electrónico y mediante los comentarios en la plataforma Colabora 3.0.

Cada profesor participante en este grupo de trabajo realizará las tareas encomendadas por el coordinador del grupo. Si bien, muchas decisiones y trabajos a realizar serán consensuados, escuchando la opinión y aportaciones de los participantes, buscando siempre el mejor resultado posible.

En cada trabajo a realizar por los participantes, se establecerá un plazo temporal para su realización, para poder ir avanzando en el proyecto conjunto y evitar retrasos en los posteriores trabajos a realizar.

El coordinador, además del desarrollo de los materiales didácticos como un participante más, se encargará de revisar los trabajos realizados por cada participante y servirá de nexo de unión entre los distintos participantes del grupo, para que los trabajos realizados tengan una continuidad temporal y sean realizados con un fin común.

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