Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

CONOCIENDO EL GEOPARQUE

 

Situación de partida

El C.P.R. Blas Infante es un colegio rural situado en las aldeas de Llanos de Don Juan y Zambra, ambas pertenecientes a la localidad de Rute. Asimismo, el colegio se encuentra situado dentro del entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, espacio protegido por la Junta de Andalucía, es por ello que desde el propio colegio intentamos desarrollar actividades relacionadas con el parque con el fin de dar a conocer al alumnado el valor del lugar en el que viven.

Por esta misma razón, personal del Geoparque de las Sierras Subbéticas se puso en contacto con el colegio en el año 2017-18 para ofertarnos la posibilidad de realizar un proyecto conjunto entre el colegio y el propio Geoparque. La idea era que el alumnado participase en el programa ¿I am a Geoparker¿. Un proyecto que llevan a cabo varios Geoparques alrededor del mundo y que tiene como finalidad que el alumnado sea conocedor del medio que le rodea, en nuestro caso el Parque Natural y Geoaparque de las Sierras Subbéticas para así darlo a conocer al resto del alumnado participante en el programa ¿I am a Geoparker¿. Como el proyecto es una actividad a nivel internacional, el personal del Geoparque pidió que el proyecto fuese llevado a cabo en Inglés para que así pudiese ser compartido con los demás colegios y geoparques del mundo. De esta manera, en el proyecto ¿I am a Geoparker¿, el alumnado tendrá que investigar y estudiar las características de Parque Natural de las Sierras Subbéticas, valorando y apreciando su importancia, no sólo ecológica y paisajística, sino también social, cultural y económica, utilizando para su investigación un idioma extranjero como es el Inglés para finalmente hacer de vehículo transmisor de conocimiento para el resto de alumnado participante en el proyecto.

Para llevar a cabo este proyecto, el profesorado del centro decidimos formar un grupo de trabajo donde reunirnos para formarnos sobre las características del Geoparque, planificar las actividades a desarrollar y elaborar materiales necesarios para el proyecto. La experiencia resulto ser muy positiva ya que tanto el alumnado como el profesorado y las familias investigamos y aprendimos multitud de características y aspectos singulares del entorno que rodea nuestro colegio. Por esta razón, el profesorado hemos decidido continuar con este proyecto amplndolo además hasta el segundo ciclo de primaria y para ello seguiremos con el grupo de trabajo iniciado el curso pasado para seguir formándonos e investigando sobre el Geoparque.

 

Objetivos

Para el desarrollo de nuestro proyecto de trabajo se plantean los siguientes objetivos:

  • Fomentar la adopción de actitudes y valores a favor de la conservación del entorno.

  • Conocer nuestro entorno más cercano, valorar su importancia y preservarlo.

  • Impulsar la educación ambiental en la vida de nuestro colegio.

  • Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado implicado, favoreciendo la colaboración y el reparto de tareas.

  • Formar al profesorado en el conocimiento del entorno geológico, ecológico y social de la escuela.

  • Investigar aspectos específicos del Geoparque: Hongos, vegetación, relieve y fauna.

  • Diseñar y planificar las actividades a desarrollar a lo largo del curso.

 

Repercusión en el aula

Todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en este grupo de trabajo tienen como objetivo que el alumnado aprecie y valore el medio en el que vive. Para la consecución de dicho objetivo, el profesorado de segundo y tercer ciclo desarrollará un sistema de trabajo de manera interdisciplinar donde se abordarán contenidos de carácter ambiental, cultural, geológico¿, ampliando los conocimientos del alumnado y sus competencias en este sentido.

Además del proyecto, todo el profesorado y alumnado del centro participa en el programa ¿ALDEA¿ en dos líneas distintas de intervención, RECAPACICLA y EDUCAVES donde tomamos conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente e investigamos sobre las aves del Geoparque.

A través de la relación existente entre los dos proyectos en el que están involucrados todo el alumnado del centro, esperamos que el alumnado sea capaz de transmitir sus conocimientos y experiencias tanto al resto de alumnado de menor edad como a sus familias haciéndolos partícipes del proyecto ¿I am a Geoparker¿.

 

Actuaciones

Las actividades a realizar para desarrollar el proyecto son las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

Visita al colegio del personal del INFOCA para celebrar el Día Internacional Reducción Riesgos Naturales

11 Octubre

Juan Diego Campanario verdugo

Taller de Geopinturas

8 Noviembre

Aurora jiménez Barranco

Jornada de formación teórica sobre el Geoparque

11 Noviembre

Aurora Jiménez Barranco

Charla sobre hongos a cargo de un experto.

5 Diciembre

M.ª Dolores Moreno Gámez.

Excursión al jardín micológico La Trufa

18/19 Diciembre

Aurora Jiménez Barranco

¿Funghichef¿: taller de cocina con setas.

18/19 Diciembre

Ana M.ª Cambres Pastor.

Investigación sobre los hongos del Geoparque

Primer trimestre

Elena Bujalance Jiménez

Carnaval del Geoparque

27 Febrero

Juan José López Campos

Formación en campo preparatoria a la excursión a Monte Público Santa Rita

16 Marzo

Aurora Jiménez Barranco

Excursion a Santa Rita

30 marzo-4 Abril

Manuel Armenteros Moyano.

Investigación sobre la vegetación del Geoparque.

Segundo trimestre.

Juan Diego Campanario Verdugo

Visita de campo de toda la comunidad educativa junto con el geólogo.

22 Abril

Juan José López Campos.

Geoconvivencia con el cole de Luque.

25-29 Mayo

Aurora Jiménez Barranco

Investigar sobre el Karst y el paisaje del Geoparque

Tercer trimestre

 

 

Juan Diego Campanario Verdugo

Ruta acuática Algarinejo.

19 Junio

Ildefonso Garrido Ramírez


 

Recursos y apoyos

Los recursos que se van a utilizar para llevar a cabo el proyecto del grupo de trabajo son:

  • Recursos humanos: el profesorado-tutor del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria así como los especialistas de Educación Física e Inglés, maestra de apoyo y el director del centro (maestro de Ciencias Naturales y Sociales). Además contaremos con la ayuda del personal del Geoparque: director, geólogo y técnico de medioambiente para impartir sesiones de formación entre el profesorado del centro, realizar visitas a los diferentes lugares de interés del Parque Natural así como también para el desarrollo del taller de geopinturas.

     

  • Recursos materiales: El centro dispensará el material fungible necesario ( lápices, cartulinas, tijeras, pinturas...) y el material informático que nos permita la divulgación de las actuaciones realizadas. Además el centro ha dispuesto de una aportación económica para correr con los gastos derivados de los traslados de las actividades extraescolares programadas. Finalmente, el centro también contará con los diferentes recursos educativos propuestos desde el portal ALDEA de la Consejería de Educación (Programa Naturaleza y tú: fichas didácticas sobre el Geoparque de las Sierras Subbéticas)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se llevará a cabo un seguimiento del proyecto a lo largo del curso escolar en el que determinar el modo en que hemos ido alcanzando los objetivos propuestos y trabajando las diferentes actividades, al tiempo que podremos ir introduciendo nuevos contenidos que puedan surgir. Aquellas actividades que se trabajen a través de las tutorías se evaluarán de forma continua en los diferentes ámbitos mientras que las que se trabajen de forma generalizada o a través de las actividades extraescolares se evaluarán a la finalización de las mismas a través de la observación, grado de participación e implicación del alumnado en la realización de las diferentes actividades.

En cuanto a las salidas del centro, para la visita a los espacios naturales protegidos se valorará la disciplina, el respeto por el medio ambiente, el respeto por el compañero/a y profesorado asistente así como también, el uso de un idioma extranjero (Inglés) para elaborar diferentes vídeos explicativos sobre las peculiaridades del paisaje característico del Parque Natural. También, se valorará el uso del material informático para la elaboración de estos vídeos en inglés donde plasmen los conocimientos adquiridos y poder compartirlos con otros centros.

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