Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está compuesto por profesores del departamento de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla. Todos los profesores que integran el grupo participaran en la elaboración de maquetas para simular funcionamientos y averías en distintos sistemas del vehículo. De este modo, el grupo de trabajo lleva a cabo la producción de materiales educativos originales que una contribución significativa a los materiales existentes en el centro, exportables a otros contextos y accesibles a todo el alumnado, profesorado y cuyo uso es susceptible de difusión a través de redes y aula virtual del centro.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Alicia Baena Sánchez
- Mi aportación como coordinadora del grupo de trabajo ha sido realizar todos los trámites y gestiones necesarias para la puesta en valor del grupo de trabajo. Como profesora y miembro activo he sido responsable de la elaboración de la maqueta de puertas cuya finalización se ha visto truncada por la falta de asistencia al taller desde el 15 de marzo (se han perdido dos meses de trabajo del taller). En los primeros dos trimestres he colaborado activamente en la elaboración de las demás maquetas especialmente en la de arranque.

- Entre los logros alcanzados se encuentra la consecución parcial de la maqueta de puertas y la colaboración en la finalización de las anteriormente mencionadas. Asimismo, se han elaborado las fichas correspondientes para las prácticas y la evaluación de los cursos venideros.

- Como coordinadora he introducido todo el material elaborado en Colabor@ así como el material de estudio. Además he desarrollado el trabajo en colaboración con profesorado implicado y alumnado de los módulos correspondientes.

- La principal dificultad ha sido la falta de tiempo como se ha comentado en el documento de memoria. Como tareas individuales he realizado todo lo relacionado con la maqueta de puertas y a la gestión del grupo de trabajo.

- Como valoración personal y final tengo que decir que has sido muy satisfactorio en el trabajo de este grupo tanto personal como profesionalmente. Profesionalmente se ha realizado un importante trabajo docente con el alumnado y el resultado ha sido no sólo el aprendizaje de este grupo sino el material que queda para cursos venideros. Personalmente, compartir trabajo con los compañeros con los que la coordinación ha sido inmejorable ayuda a reforzar el equipo docente y eso también se refleja en el bienestar personal y laboral.
Publicado el día 23/05/20 11:50.
Francisco Ramón Romero De la Torre
Mi aportación con profesor de Sistemas Auxiliares del Motor ha sido la realización de la maqueta de sistema de arranque en motor gasolina así como la colaboración en las maquetas de alumbrado y puertas. Además de aportar documentación y elaborar fichas de trabajo para prácticas.
De este modo se han alcanzado los objetivos propuestos ya que a falta de algunos detalles las maquetas en las que me he involucrado directamente han sido completadas y el material docente se ha elaborado.
De este modo mi aportación particular se ha centrado sobre todo en la maqueta de sistemas de arranque aunque he colaborado activamente en las demás ya que la dinámica de trabajo ha sido grupo todo tiempo. Las fichas de prácticas para el trabajo con el motor y la documentación para la elaboración del mismo se han adjuntado para su inclusión en Colabor@.
En cuanto a las dificultades observadas sobre todo habría que destacar que el ritmo de trabajo no ha sido tan rápido como se esperaba por los problemas que se tuvieron para extraer el motor del coche. Esto retraso un poco el proyecto. Por otra parte la imposibilidad de acceder al taller el último trimestre por el Covid-19 ha sido la mayor traba que tanto yo como el equipo docente hemos encontrado para una finalización más exitosa del proyecto.
Espero que en cursos venideros podamos seguir haciendo estos tipos de grupos de trabajo. Con ellos conseguimos aumentar nuestra formación y mejorar el equipamiento del centro.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/20 12:11.
Azahara Córdoba Ventura
Como profesora de CEA y SCA he desarrollado las maquetas de alumbrado junto con los alumnos y participado en la elaboración de la maqueta de sistema eléctrico en motocicletas junto con el profesor Manuel Leiva que desgraciadamente no ha podido concluir su participación en el proyecto.
De este modo, los objetivos que me propuse al inicio del proyecto se han cumplido en su totalidad ya que las maquetas concluyeron con éxito y durante el tercer trimestre he elaborado la documentación para su utilización en próximos cursos.
Además de las fichas prácticas, se han elaborado esquemas eléctricos del funcionamiento de la maqueta entre otros que se han entregado a la coordinadora para su inclusión en Colabor@.
Las principales dificultades han consistido en plantear el trabajo con los alumnos y conseguir los planos eléctricos para el montaje de las maquetas. Se hubiese podido realizar ampliaciones en el tercer trimestre con el alumnado de primero pero la situación que ha provocado la suspensión de las clases presenciales no lo ha permitido.
El grupo de trabajo ha ofrecido muchos resultados interesantes fruto del trabajo en equipo desarrollado. Es un proyecto cuyos resultados perdurará en los cursos venideros ya que el material elaborado permite su uso no sólo para prácticas sino también para evaluaciones.
Publicado el día 24/05/20 17:40.

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