Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se establecieron cuatro objetivos

      1.   Elaboración de maquetas para función docente.

      2.   Elaborar material para prácticas que permitan simplificar y homogeneizar el proceso de evaluación.

      3.   Compartir los conocimientos adquiridos con los compañeros del centro y posterior difusión del uso de las maquetas elaboradas.

      4.   Utilizar la maqueta para demostraciones y generación de materiales que puedan emplearse como recurso para su incorporación al aula virtual.

El grado de consecución de objetivos viene marcado por la imposibilidad de acceder al centro debido a la situación generada en el país por el Covid-19. De este modo, la falta de acceso a talleres ha condicionado fuertemente el desarrollo de una parte de los objetivos.

El desarrollo del trabajo, aunque se había repartido a lo largo de los tres trimestres, planteaba una fuerte participación de taller en el tercero coincidiendo con la salida de alumnos a las empresas y la liberación de los talleres para ultimar el trabajo en alguna maqueta.

A pesar de las dificultades, se puede afirmar que estos objetivos se han logrado. Ya que se ha aprovechado el trabajo en casa para elaborar las fichas de prácticas que guían el trabajo con las maquetas realizadas (y la pendiente de finalizar).

De este modo, aunque queda algo de trabajo en taller por realizar (y siempre se puede ampliar trabajando en esta línea), se da por conseguidos los objetivos planteados aunque uno de ellos de forma parcial (Queda pendiente la finalización de una de las maquetas iniciadas). 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre participantes ha sido muy alto. Se ha tratado en todo momento de trabajo en equipo entre profesores y se ha implicado a los alumnos en el desarrollo de las maquetas como herramienta de la práctica docente.

El grupo comenzó con cuatro participantes pero por desgracia, Manuel Lorenzo Leiva causó baja en diciembre no pudiendo completar su trabajo en el grupo. No obstante, quiero reflejar como coordinadora, la maravillosa labor que realizó completando una maqueta sobre electricidad en motocicletas y colaborando en la elaboración de las restantes durante el primer trimestre.

El resto de integrantes, los profesores Francisco Romero, Azahara Córdoba y yo misma, hemos ido trabajando en la realización de las maquetas restantes, trabajando con documentación de relevancia y elaborando las fichas finales de prácticas al unísono.

Sin duda, tengo que valorar muy positivamente el sistema de trabajo seguido por la alta colaboración e implicación del profesorado implicado

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto tiene múltiples posibilidades en su aplicación al contexto docente. Como se ha comentado anteriormente, la elaboración práctica de las maquetas es una práctica en sí misma. Por ejemplo, en la elaboración de la maqueta de alumbrado (por mencionar alguna) ha participado todo el alumnado de 2º CFGMEV. Con los planos y esquemas aportados por el profesorado han resuelto la instalación de diversos grupos de alumbrado. Asimismo, una vez realizada la instalación se pueden simular averías, realizar montajes y desmontajes, ampliar con nuevos grupos de alumbrado y controles, etc.

Para cada una de las maquetas elaboradas se ha seguido un sistema de trabajo similar (con la implicación del alumnado en mayor o menor medida). De todas ellas se han planteado prácticas de trabajo para cursos posteriores mejorando la práctica docente y completando el trabajo en vehículo completo.

Estas maquetas se usarán para la mejora de la comprensión del funcionamiento de los sistemas de encendido de motor, alumbrado de vehículo, mecanismos de elevación y mando de elevalunas en puertas y electricidad de motocicletas. Asimismo, la posibilidad que ofrecen de repetir ejercicios hace que se postulen como material imprescindible en pruebas prácticas de evaluación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A lo largo del curso, los estudiantes han encontrado mejoras en la planificación y preparación de ciertas prácticas.

El conjunto de fichas de prácticas generado que incluye montajes, fallos simulados y toma de datos, simplifica parte del trabajo, por lo que podemos mostrar a los estudiantes el rango más amplio el funcionamiento de los sistemas sobre los que se ha trabajado y que podemos encontrar en el vehículo de una manera práctica y factible.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos que han resultado del grupo de trabajo se pueden agrupar en dos bloques:

  1. Material para prácticas de taller: elaboración de 5 maquetas para para explicaciones, prácticas y pruebas de evaluación:
    1. Dos maquetas de alumbrado.
    2. Una maqueta de motocicleta para prácticas del sistema eléctrico de la misma.
    3. Una maqueta de sistema de arranque de motor de gasolina.
    4. Una maqueta de puerta para trabajos con el sistema de elevalunas (pendiente de finalización).
  2. Fichas de prácticas para trabajo en maquetas: los alumnos podrán tener autonomía en el proceso de aprendizaje siguiendo a su ritmo las prácticas planteadas y mediante el uso de las fichas como guía también se evitan tiempos muertos al tener cada uno claro como continuar el trabajo facilitando al profesor la resolución de dudas trabajando de forma particularizada en grupos reducidos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La investigación llevada a cabo para realizar las maquetas nos ha permitido aprender sobre nuevas técnicas y metodología de enseñanza. Asimismo, se ha podido poner de manifiesto a los alumnos la necesidad del dominio de múltiple técnicas de trabajo para conseguir un objetivo. Por ejemplo, se pudieron realizar prácticas de soldadura para realizar la bancada donde se instalaría el motor de la maqueta de encendido.

El trabajo se ha desarrollado en muy buena sintonía por parte del profesorado mostrando a los alumnos cómo el trabajo en equipo siempre conduce a mejores resultados. De este modo también se da un impulso al desarrollo de sus habilidades sociales, personales y profesionales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto al proceso de trabajo encuentro que ha sido bastante bueno sin embargo la falta de documentación disponible en algunos casos ha generado un poco de caos en el orden de trabajo. Se podría haber investigado un poco más antes de comenzar la ejecución pero como el tiempo apremiaba a veces es necesario altear el orden de trabajo para avanzar.

Por otro lado, las fichas de prácticas siempre son susceptibles de mejora y ampliación.

La mayor mejora se debe producir en el apartado de finalización de las maquetas ya que la interrupción de las clases presenciales truncó la finalización de la maqueta de puertas y retoques finales de las demás en lo que a presentación de las mismas se refiere (pintado y tratamiento de superficies para su protección, encintado de cables¿)

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