Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dinamización de la biblioteca a través de cuatro proyectos: - Robot-guía. - Panel interactivo. - Café literario. - Biblioteca María Moliner (sede en Encinas Reales). Con los que se persigue dotar a nuestra biblioteca de vida y alejarla de esa idea de ser un espacio de almacenamiento y estudio para convertirse en un lugar de encuentro e interactuación.También perseguimos ampliar sus fronteras alcanzando a la parte de nuestra comunidad que se encuentra en edificios externos a los del espacio de nuestro IES.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Esther García Castillero
Hasta el momento he realizado la aportación que tenía prevista para el panel interactivo, que no era otro que supervisar la traducción al inglés de los textos y después ayudar a los alumnos con la pronunciación y grabación de los textos en inglés. Considero que no he tenido ninguna dificultad significativa para hacer mis aportaciones; estoy muy contenta porque los alumnos de 4º ESO han participado con mucho entusiasmo y los compañeros del GT de trabajo han estado siempre disponible para cualquier duda y no desperdiciar tiempo y esfuerzo.
Por último, agradecer a la coordinadora Verónica por su guía y atención.
Publicado el día 25/03/20 10:21.
Luis Fernández Benítez
Hola, durante el período de tiempo comprendido entre la constitución del grupo de trabajo y la fecha actual, he estado participando activamente en uno de los proyectos ínterdisciplinares de los que consta esta dinamización de la biblioteca en su segundo episodio. Es el proyecto de elaboración de un panel audio-guía interactivo que tiene como protagonistas contenidos de la materia que imparto (en concreto es sobre el Mito de la caverna de Platón) y en el que participan integrantes de diversos departamentos didácticos. En este segundo trimestre hemos trabajado activamente con alumnado de 2º de Bachillerato la elaboración de los textos que luego han sido grabados y que constituyen el ¿audio¿ del panel. Para ello, en un primer momento, impartí una explicación teórica al alumnado participante y en colaboración con la coordinadora del grupo de trabajo, preparamos un ¿entorno informacional¿ para la búsqueda de los contenidos pertinentes al tema por parte del alumnado. Para agilizar el trabajo, distribuimos los distintos temas de los que consta la audio guía entre el alumnado participante, dividiéndolo en grupos de pocos miembros. Participé junto a la coordinadora del proyecto en la supervisión de la búsqueda y recopilación de información que llevó a cabo el alumnado e igualmente supervisamos la redacción de los textos que luego se han audio grabado. De igual modo supervisamos y revisamos dichos audios grabados por el alumnado. Estos se han grabado tanto en castellano como en inglés, y los hemos supervisado en ambos casos. La traducción y posterior grabación en audio de los textos al inglés ha sido llevada a cabo por alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Otra actividad llevada a cabo ha sido la preparación de unos ¿quizziz¿ sobre el tema del panel para que los resolviese el alumnado participante.

Otra de las diversas actividades con el alumnado que están teniendo como espacio la Biblioteca, con el fin de dinamizarla, es un club de scrabble en el que participa semanalmente el alumnado de 4º de ESO y del que yo formo parte. Mi labor es arbitrar, resolver dudas, asesorar al alumnado, preparar semanalmente los cuadrantes con las mesas en las que están repartidos y repartidas los jugadores y jugadoras, elaborar un reporte con los resultados e incidencias que se producen cada semana, etc. La mayor dificultad para realizar esta actividad estriba en el número insuficiente de juegos para el número tan elevado de participantes, pero hay un logro muy significativo: el alumnado está aprendiendo mucho vocabulario, estrategias, está adquiriendo habilidades sociales, etc.

También y para contribuir en la medida de lo posible a la mencionada dinamización de la Biblioteca, quincenalmente he estado preparando referencias que tienen que ver con los contenidos de las materias que imparto y que han sido expuestas en un tablón para que el alumnado las lea y reflexione sobre ellas cuando acude a nuestra biblioteca. Además para que dichas referencias lleguen a todo mi alumnado subo un enlace en mis grupos de classroom

Un saludo
Publicado el día 25/03/20 13:48.
José Diego Sevilla Muñoz
Mi principal aportación al grupo de dinamización de la biblioteca se ha centrado en trabajos que formarán parte del panel interactivo del Mito de la caverna.

Así, con alumnos de 1º de Bachillerato hemos realizado la parte del panel que trata las influencias en el cine del mito utilizando heramientas de diseños gráfico.

En cuanto a la parte más técnica, se ha elaborado un sistema en arduino para reproducir los audios explicativos que han grabado Esther y Verónica con sus alumnos.

Estos audios se están editando actualmente para normalizar el sonido y añadir una melodía de fondo.

Hemos buscado los materiales (pulsadores, circuitos, placas arduino, circuitos de sonido compatibles, altavoces, conectores, etc...) necesarios para añadirlos al panel. A ver si cuando terminemos el confinamiento podemos terminar de instalarlos y dejarlo totalmente funcional.
Publicado el día 27/03/20 9:25 en respuesta a Luis Fernández Benítez.
Juan Cabero Méndez
La colaboración con este grupo hasta el momento, se ha centrado básicamente en dos acciones, la del café literario y las referentes a las relacionadas con el proyecto de coeducación e igualdad.

En el primer caso, el café literario ha seguido funcionando después de su inauguración a principio de curso. Básicamente, mi alumnado, lo ha usado como un espacio para la consulta tanto de recetas como de técnicas, en los libros dispuestos en nuestra biblioteca gastronómica. El alumnado ha usado los volúmenes y libros incluso llevándolos a casa en préstamo, no encontrándose problema alguno con esta novedad en el departamento.
Además este espacio ha servido como sala de debate para el grupo de básica, previo a una lectura y su posterior y mencionado comentario grupal.
Me gustaría decir respecto a nuestro café literario, que al estar en la ubicación donde se hace la recreación semanal del nuestro restaurante pedagógico, es visitado por variedad de "clientes"/ colaboradores a los que le ha encantado el nuevo papel de nuestro "restaurante" y celebran la incorporación de la biblioteca gastronómica al comedor, de una manera más visible y accesible para ellos.

Por otro lado, la coordinación con el proyecto de coeducación e igualdad ha seguido realizándose con continuidad.
En este segundo trimestre se ha basado la actividad en la incorporación de una remesa de libros relacionados con esta temática y gracias a la aportación económica recibida en el marco del pacto de estado, que nos ha permitido colaborar con la biblioteca del centro para aumentar el número de ejemplares respecto a esta temática.
Publicado el día 29/03/20 18:19.
Rafael Lucena Jiménez
Mi aportación a este grupo de trabajo en este segundo trimestre, ha sido la planificación y ejecución plástica del panel interactivo. El alumnado de 4º ESO de EPVA ha sido el encargado de planificar y desarrollar cada una de las fases del proceso de creación de esta obra hasta su acabado final, siendo yo el coordinador de dicha tarea, en la cual se han empleado bastantes horas de clase y algunas extras más. El trabajo ha sido muy satisfactorio, más allá del resultado final, puesto que el alumnado ha podido aprender a preparar un tablero, a ampliar un boceto a gran escala, y a desenvolverse con otras técnicas pictóricas, estando en todo momento involucrado y organizado.
Publicado el día 29/03/20 19:51.
Francisca Galán Gómez
Mi aportación al Grupo de Dinamización de la Biblioteca se ha centrado en trabajos que formarán parte del panel interactivo del Mito de la Caverna.

Así, ayudando a mi compañero José Diego Sevilla Muñoz y a sus alumnos de 1º de Bachillerato que han realizado la parte del panel que trata las influencias en el cine del mito utilizando heramientas de diseños gráfico.

En cuanto a la parte más técnica, se ha elaborado un sistema en Arduino para reproducir los audios explicativos que han grabado Esther y Verónica con sus alumnos.

Estos audios se están editando actualmente para normalizar el sonido y añadir una melodía de fondo.

Hemos buscado los materiales (pulsadores, circuitos, placas arduino, circuitos de sonido compatibles, altavoces, conectores, etc...) necesarios para añadirlos al panel. A ver si cuando terminemos el confinamiento podemos terminar de instalarlos y dejarlo totalmente funcional.
Publicado el día 14/04/20 18:03.
Francisco Ariza López
hola, mi aportación y la del alumnado colaborador era dar movimiento y robotizar la mascota a través de un sistema mecatrónico a base de motores y sensores. Hasta el momento del confinamiento el desarrollo del este trabajo era satisfactorio. Se ha tenido la dificultad del material ya que este proviene del extranjero y tarda en llegar. Además el alumnado colaborador ha tenido exámenes y no ha trabajado durante algunos de los recreos.
Hasta el momento del corte de las clases presenciales el proyecto estaba al 80% así que la evaluación es muy positiva.
En el caso de reanudar las clases presenciales se terminará y si no es posible se intentará finalizar el próximo curso.
Publicado el día 16/04/20 17:54.
María Florentina Martínez Ruiz
Hola, mi aportación hasta este momento al Grupo de Trabajo, ha sido la planificación de la ejecución física de la futura mascota de la Biblioteca.

Se pretende realizar esta mascota a modo de robot... y el Departamento participará en la parte que corresponde a la fabricación de los elementos de madera y derivados.

El alumnado de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Diseño y Amueblamiento, han trabajado en los bocetos de la mascota de la Biblioteca.

El trabajo ha sido muy satisfactorio, ya que el alumnado se ha esforzado en realizar estos bocetos, con varias propuestas... y desarrollar los planos del Diseño que más ha gustado.

Esperamos que el resultado final sea del agrado de alumnos y profesores.

Un saludo
Publicado el día 16/04/20 18:06.
Agustín Ruiz Ollero
Buenas Tardes a Todos.
Como se hizo en el Grupo de Dinamización de la Biblioteca I en el curso Anterior, como ganadores de la presentación de la Mascota en su Diseño, presentando la Planimetría y Prototipo.
En este Grupo de Dinamización de la Biblioteca II como ha comentado mi compañera Florentina, el Objetivo es presentar y ejecutar la Futura mascota de la Biblioteca, participando el Departamento de Diseño Amueblamiento y los Alumnos , junto con los Alumnos de Tecnología de Francisco Ariza López, robotizar la mascota a través de un sistema mecatrónico a base de motores y sensores, bastante avanzado.
También hemos participado en la aportación del Tablero panel interactivo del Mito de la Caverna, presentando varios tableros para su ejecución.
Esperamos que el resultado final después del confinamiento podemos terminar de instalarlos y dejarlo totalmente funcional.
Publicado el día 16/04/20 20:44 en respuesta a María Florentina Martínez Ruiz.
Inmaculada Rodríguez Rueda
Hola. Mi principal aportación a este grupo de trabajo consiste en difundir a través de las redes sociales y de la página web del centro todas las actividades de dinamización de la biblioteca que mis compañeros realizan durante el curso con el alumnado.
La página web del IES Juan de Aréjula se renovó durante el curso 2017/2018 creándose un nuevo modelo gestionado por Wordpress. Se diseñó un sitio web dinámico con diversos apartados de contenidos. Entre ellos, y en un lugar bien visible de la portada de la web, se encuentra el apartado de la Biblioteca Escolar.
La página de la biblioteca María Moliner está estructurada en varias secciones, de las cuales hay tres secciones troncales que son las siguientes:
- El Plan de trabajo de la biblioteca, que se renueva cada año
- El catálogo de la biblioteca, que se ha actualizado este año con el sistema de gestión Biblioweb.
- Programa de actividades, un cartel que se publica cada curso para informar a la Comunidad Educativa sobre las actividades que se realizan durante el curso desde el equipo de apoyo a la biblioteca.
A continuación aparecen cuatro bloques de contenidos:
- El primero enlaza con el blog de la biblioteca
- El segundo es un tablón de referencias semanales
- El tercero enlaza con los clubs de ajedrez y scrabble que se desarrollan en la biblioteca
- El cuarto enlaza con el Club de lectura
Por último, se incluye un post donde se insertan entradas de actividades complementarias y extraescolares relacionadas con la dinamización de la Biblioteca. Cualquiera de estas entradas puede compartirse directamente en las redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram del centro.
La página de la biblioteca del centro es la siguiente: https://iesjuandearejula.com/biblioteca/
Además de la web, también las redes sociales del centro permiten difundir información, promocionar concursos, compartir experiencias y proyectos, dar visibilidad a las actividades complementarias y extraescolares, etc. En definitiva, las redes sociales son una herramienta útil para expandir la biblioteca escolar y reforzar los canales de comunicación con los usuarios.
Las redes sociales del IES Juan de Aréjula son las siguientes:
- https://www.facebook.com/iesjuandearejula
- https://twitter.com/iesjuandeareju1
- https://www.instagram.com/ies.juandearejula/
- Canal de Youtube Vicedirección Juan de Aréjula
Al igual que mis compañeros del grupo de trabajo, deseo que los proyectos que se estaban desarrollando puedan finalizarse, si no puede ser en este curso por motivo de la suspensión de las clases presenciales, espero que podamos verlos finalizados en el próximo curso.
Publicado el día 17/04/20 1:20.
Mario Ramírez Jiménez
Hola a tod@ss, hasta el momento mi aportación al grupo ha sido llevar a cabo la recogida de los tableros de DM necesarios para empezar a realizar el boceto, y estaba diseñando con el alumnado de 2º de Automoción el soporte donde se iba a sujetar el mismo. Se hizo una lluvia de ideas y se aportaron varios bocetos de soluciones constructivas y se decidió un bastidor con ruedas que fuera extensible para hacer mas fácil la labor de transporte. Hasta el confinamiento estábamos ultimando detalles para realizar un plano real del diseño elegido y aprovisionándonos de materiales. Si en algún momento se pudiera volver a las aulas, buscaría la manera de poder llevarlo a cabo con otro grupo o personalmente entre algunos compañeros que están muy dispuestos.

Agradezco a la coordinadora Verónica la cantidad de paciencia que tiene con algunos de nosotros y la dedicación e implicación en este proyecto.
Publicado el día 17/04/20 14:57.
Juan Miguel López Rodríguez
En el proyecto CAFÉ LITERARIO integrado en el grupo de trabajo de DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA, en el segundo trimestre hemos hecho una lectura y debate de la novela "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel.
La actividad fue propuesta y moderada por el profesor Juan Ignacio Quesada, docente de FPB de cocina de nuestro IES. Participaron los alumnos/as de primer y segundo curso de FPB de Cocina y Restauración del IES JUAN DE ARÉJULA.
La actividad transcurrió de forma dinámica, comentando párrafos de la obra donde se cruzan recetas y pasión, servir y complacer a los demás. Un amor incomprendido y la cocina como forma de expresar su frustración.
En el debate nuestros alumnnos expresaban dudas y conclusiones con bastante rotuntidad, como por ejemplo, la costumbre de que en la época donde está ambientada la novela la última hija del matrimonio debiera de manternerse soltera para el cuidado de sus padres, dejando muy clara su opinión de rechazo al respecto.
Como concluisión la actividad fue muy amena y provechosa, acompañada por un deayuno a base de chocolate, zumos y bollería elaborada por los propios alumnos/as de FPB.
Publicado el día 23/04/20 16:05.
Verónica Muñoz Domínguez
Hasta marzo, el grupo fue cumpliendo los objetivos marcados en nuestro proyecto inicial, así se inauguró la sede de nuestra biblioteca en Encinas Reales, se comenzó con el proyecto del Café literario llevándose a cabo la primera tertulia sobre la obra Como agua para chocolate. Se siguió avanzando en el proyecto del Panel interactivo donde el alumnado participó activamente desde distintas áreas (se llevó a cabo la materialización plástica del panel, la preparación del contenido, la grabación de los audios, el montaje del arduino, el diseño de la estructura...). Y también se siguió avanzando en el proyecto del Robot-guía (diseño y desarrollo de la parte robótica y de la estructura de madera). La experiencia hasta esta fecha estaba siendo fantástica y profesorado y alumnado estaban totalmente involucrados en el proyecto; aunque todo se vio bruscamente interrumpido por la irrupción en el panorama del COVID-19 y todo lo que ello ocasionó. Tengo necesariamente en esta entrada que hacer un agradecimiento a todos los miembros del grupo por su dedicación y esfuerzo en el proyecto y por la ilusión que están poniendo en cuidar cada detalle.
Publicado el día 5/06/20 13:20.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Verónica Muñoz Domínguez

Verónica Muñoz Domínguez

Foto de Luis Fernández Benítez

Luis Fernández Benítez

Foto de María Florentina Martínez Ruiz

María Florentina Martínez Ruiz

Foto de Agustín Ruiz Ollero

Agustín Ruiz Ollero

Foto de Esther García Castillero

Esther García Castillero

Foto de Francisca Galán Gómez

Francisca Galán Gómez

Foto de Juan Cabero Méndez

Juan Cabero Méndez

Foto de Inmaculada Rodríguez Rueda

Inmaculada Rodríguez Rueda

Foto de Mario Ramírez Jiménez

Mario Ramírez Jiménez

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos