Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

XVIII Yincana Matemática por Lucena

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Andrés Frías Muñoz
Hola a todos,
La realización de la Yincana está siendo una experiencia muy positiva, tanto para mi desarrollo personal, como para mi desarrollo profesional. Como dije al principio de curso, hemos repartido el trabajo en grupos, decisión muy acertada a mi parecer, pues, cada miembro aporta ideas que complementan a las del resto.
La aportación de mi grupo ha sido la visita al punto base y redacción de los problemas del mismo de forma cooperativa, aportación de ideas en las reuniones de coordinación y la revisión de los problemas propuestos por nuestros compañeros para detectar errores de forma, errores en la redacción o posibles redacciones ambiguas.
Seguiremos trabajando para que la yincana se lleve a cabo de la mejor manera posible y sin incidencias.
Publicado el día 11/03/20 22:27.
Joaquín Durán Reyes
Buenos días. Mi valoración de progreso del proyecto es la siguiente: se ha dividido el grupo en distintos equipos de trabajo. En el equipo al que pertenezco se ha trabajado de forma conjunta con compañeros de otro IES a la hora primero de diseñar los problemas de un punto base y segundo de revisar, comprobar y re-redactar los problemas hechos por otro equipo distinto, con la finalidad de detectar y depurar errores, aportar nuevas ideas y distintos puntos de vista, y en definitiva, intentar mejorar la calidad de la prueba cada año que pasa.
La principal dificultad que nos encontramos hoy día es, evidentemente, el confinamiento al que por motivos de salud nacional nos vemos sometidos. Para los alumnos de tercero de Eso en adelante no les será complicado adaptarse a los nuevos plazos de inscripción, organización, ect. de la prueba, pero para los alumnos de 2º de Eso todo esto es nuevo y necesitan tiempo para que les expliquemos con detenimiento en qué consiste la yincana. Cosa que, tal y como está la situación ahora mismo, es imposible de hacer. No nos queda más remedio que esperar a ver cómo evoluciona la expansión de la pandemia, las medidas que adoptarán las autoridades pertinentes y adaptarnos a ellas en la medida de lo posible. Para finalizar, os mando un mensaje de ánimo a todos los compañeros del grupo de trabajo.
Publicado el día 17/03/20 9:57.
José Fernando Lavela Jiménez
Buenos días,

El trabajo está siendo satisfactorio y marcha acorde a lo planteado en años anteriores. Quisiera destacar la implicación del profesorado de nueva incorporación a la prueba y el hecho de que ya están perfectamente integrados en la dinámica de trabajo realizada en años anteriores.

Por último, me queda expresar la preocupación que tenemos de que este año haya que cancelar la prueba. Esperaremos acontecimientos.
Publicado el día 17/03/20 11:26.
Sergio Jodral Estepa
Buenas noches a mis compañeras y compañeros, quiero exponer cómo me ha ido estos meses en la realización de la Yincana. En primer lugar, me gustaría decir que ha sido un reto el punto base que nos ha tocado al subgrupo formado por el IES Juan de Aréjula e IES Marqués de Comares. Ha sido muy complicado pensar problemas en un entorno que, en principio, daba poco juego hasta el punto de que lo hemos visitado más veces de las esperadas. Se ha tenido que hacer retoques a nuestros enunciados con la ayuda de compañeros del grupo de trabajo al igual que nosotros lo hemos hecho con otros enunciados.
Ahora, como muy bien ha comentado mi compañero José Fernando, estamos en un punto de incertidumbre que estamos a la espera sobre qué decisiones tomar sobre la realización de la Yincana, si suspenderla o posponerla.
Ojalá volvamos a la normalidad pronto, mucho ánimo a todos.
Publicado el día 17/03/20 22:47.
Eva María Zapata Pozo
Buenas tardes, a pesar de las circunstancias que tenemos, los problemas de la yincana se han realizado de forma satisfactoria. Dividimos por grupos el trabajo, corregimos los problemas y estaba todo a punto para realizar los grupos de alumnos por centro y disfrutar de la yincana.
La experiencia en este grupo es buena ya que nunca había participado en una actividad como esta. Esperemos que todo esto acabe y podamos celebrar esta actividad por las calles de Lucena.
Publicado el día 23/03/20 18:17.
Miguel Arjona Ramos
Muy buenas. Es una pena esta situación. Tenemos todo preparado y se ha trabajado correctamente. He disfrutado con la realización de los ejercicios y con la corrección de los ejercicios de los compañeros. Espero que esto acabe de la mejor manera posible.
Publicado el día 8/04/20 15:00.
Piedad Cañas Sánchez
Estimados compañeros, ahora cuando teníamos todos los problemas hechos y revisados, a falta de la formación de grupos de alumnos, se nos ha presentado esta inusual situación. Una lástima.
No obstante, el trabajo realizado me ha parecido muy beneficioso y lo he disfrutado mucho.
Publicado el día 9/04/20 0:13.
Crisanto Marín Martínez
Buenas tardes. Las tareas realizadas por mi parte en este grupo de trabajo han sido satisfactorias. Básicamente se ha redactado los problemas del punto base asignado al IES Sierra de Aras e IES Miguel de Cervantes, también he participado en la corrección y establecer sugerencias en los problemas de otros puntos bases. La realización de la Yincana, en la actualidad está en el aire dado el estado de emergencia declarado por la pandemia del Covid-19. Esto es una pena dado el gran trabajo realizado por los miembros de este grupo de trabajo.
Publicado el día 20/04/20 13:33.
Isabel Montes Marín
Hola soy Isabel Montes Marín. Junto con mis compañeros y compañeras del IES Clara Campoamor me he encargado de hacer los problemas de nuestra zona, comprobad las soluciones de la zona que teníamos que revisar, asistir a las reuniones, ... Estábamos organizando los grupos con el alumnado, cuando nos vimos inmersos en esta situación. Es una pena por todo el trabajo realizado y todo el tiempo dedicado. Pero sobre todo porque el alumnado no podrá disfrutar de esta actividad que le ayuda a ver la cara práctica y divertida de as matemáticas. Esperemos que el año que viene podamos seguir con esta tradición.
Publicado el día 22/04/20 12:33.
Adela María Villegas Escobar
Buenos días a todxs. Esta experiencia está siendo muy satisfactoria, a pesar del trabajo extra que conlleva.
Al principio, para preparar y organizar todas las actividades de la yincana, se decidió dividir el trabajo en grupos y que los distintos profesores trabajasen juntos. En mi caso, trabajamos de forma conjunta el IES Sierra de Aras y el IES Miguel de Cervantes. Cada grupo debía estudiar el sitio (punto base) donde se realizaría la prueba, y crear una serie de problemas aptos para el nivel más bajo que podría participar en la yincana. En la segunda fase, debíamos revisar nuestros propios problemas, compartirlos con otro grupo distinto para que los realizasen y comprobasen si había dudas en la redacción. Más tarde, se seleccionaría uno de entre los propuestos y se pasa a la modificación de la redacción si es necesario. A nosotros nos tocó resolver las pruebas del Colegio La Purísima, sin incidencias, pues todos los problemas se adaptaban al nivel de 2º ESO y estaban bien redactados, no daban la posibilidad de varias interpretaciones.
Una vez seleccionados los problemas de cada punto base, "sólo" faltaba que se apuntase el alumnado para participar.
Pasado el tiempo y con la situación actual, es una pena que se suspenda la yincana, pero seguro que el próximo año, superaremos nuestras espectativas y la yincana será igual de buena, o mejor.
Publicado el día 22/04/20 12:42.
Mario Rodríguez Arco
Buenos días a todos. Siento la tardanza en el comentario, pensé que había escrito ya.
Me incorporé al grupo de trabajo después de un permiso por paternidad, y mis compañeros de instituto habían preparado los problemas en la zona que les había sido adjudicada. Posteriormente se realizaron las revisiones de problemas de otros compañeros a la par que nos revisaban los nuestros.
Por desgracia todo lo que ha venido después se ha visto truncado por la situación en la que nos hallamos. Venía la parte más bonita de la prueba, salir a la calle a hacer matemáticas y no se va a poder ver este año. No nos queda otra que volver el año que viene con recargadas energías para un nueva prueba llena de iusión
Publicado el día 27/04/20 9:50.
Francisco José Botella Juan
Hola a tod@s,
Valoro positivamente el trabajo de la Yincana, en el sentido de la experiencia que me ha aportado. Pensar en unas cuestiones Matemáticas en el entorno de Lucena me ha permitido conocer mejor la ciudad, sus calles y entorno, al mismo tiempo que me relaciona con el profesorado de otros IES. Las actividades que hemos ido creando me parecen muy interesantes, en el sentido de poderlas llevar a cabo con el alumnado y fomentar el interés por las Matemáticas. Me gustaría seguir trabajando en esta actividad, me relaciona como docente y me sirve para estimular las muchas posibilidades.
Por otra parte el detectar errores en algunos de los ejercicios, pienso nos sirve a todo@s los docentes para mejor en la enseñanza y el aprendizaje tanto fuera como dentro del aula.
Espero todo vuelva pronto a la normalidad.
Publicado el día 22/05/20 18:34.
Francisco Javier Alcaide Lastre
Hola soy Francisco Javier Alcaide Lastre. Junto con mis compañeros y compañeras del IES Clara Campoamor estuvimos haciendo los ejercicios en la plaza que nos tocaba, también fuimos a corregir los de otro grupo, pero después llegó el confinamiento y se acabó todo. Esperemos que no duré mucho y que el curso que viene podramos celebrarlo. Se siente por el alumnado de cuarto que el curso que viene ya no podrá asistir.
Publicado el día 26/05/20 12:30.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de José Fernando Lavela Jiménez

José Fernando Lavela Jiménez

Foto de Francisco José Botella Juan

Francisco José Botella Juan

Foto de Francisco Javier Alcaide Lastre

Francisco Javier Alcaide Lastre

Foto de Isabel Montes Marín

Isabel Montes Marín

Foto de Joaquín Durán Reyes

Joaquín Durán Reyes

Foto de Piedad Cañas Sánchez

Piedad Cañas Sánchez

Foto de Mario Rodríguez Arco

Mario Rodríguez Arco

Foto de Crisanto Marín Martínez

Crisanto Marín Martínez

Foto de Sergio Jodral Estepa

Sergio Jodral Estepa

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos