Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

XVIII Yincana Matemática por Lucena

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Joaquín Durán Reyes
Buenos días. Mi valoración final del proyecto es la siguiente: respecto a la aportación personal, en el equipo al que pertenezco se ha trabajado de forma conjunta con compañeros de otro IES a la hora primero de diseñar los problemas de un punto base y segundo de revisar, comprobar y re-redactar los problemas hechos por otro equipo distinto, con la finalidad de detectar y depurar errores, aportar nuevas ideas y distintos puntos de vista, y en definitiva, intentar mejorar la calidad de la prueba cada año que pasa.
La principal dificultad que nos hemos encontrado es, evidentemente, el confinamiento al que por motivos de salud nacional nos vemos sometidos. Por ello, se ha tenido que suspender su celebración. Respecto a subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces), éstos se pueden consultar en el apartado correspondiente en esta página web. Un saludo a todos; ánimo con el fin de curso y suerte.
Publicado el día 21/05/20 11:44.
Piedad Cañas Sánchez
Valoración final:

Junto con compañeros del departamento de matemáticas del IES Clara Campoamor hemos preparado los problemas de uno de los puntos de la yincana y hemos revisado los aportados por otro de los centros. Personalmente disfruté mucho con la realización de esta parte del trabajo por lo que supuso compartir la experiencia fuera del centro.

Debido a la excepcional situación que vivimos por el COVID-19 no hemos podido cumplir nuestra principal meta de llevar a cabo la yincana con el alumnado en la calle, pero sí que se han podido alcanzar el resto de objetivos y todo el material ha quedado preparado y archivado.

Como he comentado en el primer párrafo, junto a los compañeros del IES hemos preparado el material para uno de los puntos de la yincana y hemos evaluado los propuestos por compañeros de otro centro. No hemos llegado a llevar el material al alumnado por la situación excepcional que estamos viviendo.

Realmente, participar en este grupo de trabajo ha sido una experiencia muy satisfactoria que nos ha permitido enriquecernos con las aportaciones de los compañeros, aunque no se haya podido culminar con la realización de la yincana.

Un saludo
Publicado el día 21/05/20 12:52.
Sergio Jodral Estepa
Buenas tardes, a continuación, dejo la valoración de esta tradicional Gymkhana de Matemáticas en Lucena que, por desgracia, ha sido agridulce por los motivos que todos conocemos. Mi aportación se resume, junto con mis compañeros del IES Marqués de Comares e IES Juan de Aréjula, en la colaboración con la creación de los problemas en el punto base asignado, asistiendo varias ocasiones al lugar para afinar dichos problemas. Además, hemos repasado los problemas trabajados en otro punto base realizado por otros compañeros para comprobar errores ya sea de redacción, estructura o de resolución. No se podrá recoger los frutos de lo realizado cuando realmente lo importante es la celebración del evento aunque sin este proceso nada sería posible. Aún así, ha sido una experiencia muy satisfactoria que espero repetir en próximos años.
Publicado el día 21/05/20 18:47.
Mario Rodríguez Arco
Buenos días a todo el mundo.

Mi aportación al proyecto se produjo a partir del mes de Enero, fecha en la que me incorporé tras mi permiso de paternidad. Mis compañeros de instituto realizaron previamente los problemas del punto base asignado, y se encargaron de revisar los de otros compañeros. Yo asistí a la reunión en la que se dejaron zanjados los errores y comenté con mis compañeros mi impresión de dichos problemas.

Nos hemos encontrado con la obligada suspensión de la prueba debido a la situación en la que nos encontramos. Una verdadera pena, afrontábamos con mucha ilusión la celebración de la misma. En mi caso, por segundo año consecutivo.Aún así siempre es grato compartir estos momentos con compañeros de otros institutos, enriqueciéndonos mutuamente en nuestro aprendizaje como profesores, y esperamos repetir en el curso siguiente.

Un saludo
Publicado el día 22/05/20 11:31 en respuesta a Sergio Jodral Estepa.
José Fernando Lavela Jiménez
Buenos días, mi experiencia este año ha sido agridulce. La aportación ha sido la de todos los cursos, poniendo especial empeño en recuperar algunos de los patrocinadores que habíamos tenido en cursos anteriores. Pero todo el trabajo del curso se ha quedado sin poder ver la luz por las circunstancias en las que nos encontramos.

Quisiera destacar la decisión conjunta adoptada por todos los miembros del grupo de trabajo de que todo el material elaborado vea la luz como señal de respeto hacia el trabajo realizado por los compañeros interinos o provisionales que van a estar un único año en Lucena. Eso habla muy bien del grado de cohesión y compenetración que existe hoy en día en los Departamentos de Matemáticas de los 6 centros de la localidad. Razón por la que vemos necesaria la elaboración de la prueba y la composición curso tras curso del grupo de trabajo.

Un saludo,
Jose
Publicado el día 22/05/20 11:32.
Miguel Arjona Ramos
Buenas. Mi valoración final del proyecto es la siguiente.
Junto con los integrantes del departamento del IES Clara Campoamor hemos realizado los ejercicios de nuestro punto asignado y corregido y comprobado los ejercicios de otros compañeros. Debido al estado de alarma no se ha podido cumplir el objetivo de llevar este trabajo a la práctica pero sí que hemos conseguido realizar todo el proyecto en el tiempo estimado. Entre las dificultades que nos hemos encontrado cabría destacar la organización de los tiempos a la hora de trabajar en grupo. A pesar de todo esto estoy muy contento de haber participado y vivido esta experiencia con todos mis compañeros.
Publicado el día 22/05/20 12:46.
Crisanto Marín Martínez
Valoración final:
Mi sensación final, al igual que han comentado otros compañeros y otras compañeras, ha sido agridulce. Es una pena que después de tanto trabajo y reuniones se haya tenido que suspender la Yincana Matemática. Mi aportación considero que ha sido muy fructifera. Se creó un equifo formado con otro compañero de mi centro y otros compañeros de otro centro y se confeccionaron los problemas del "Llanete de San Francisco". También se ha revisado y sugerido cambios a otros problemas que nos fueron entregados de otros puntos base. Afortunadamente, considero que este trabajo se podrá reutilizar de cara al próximo curso académico en la correspondiente Yincana Matemática. Un saludo a todos los componentes de este grupo de trabajo. Ha sido un placer el haber participado en la organización de este evento.
Publicado el día 23/05/20 14:40.
Adela María Villegas Escobar
Buenos días a todos,

A pesar de no haber podido realizar la yincana por el estado de alarma causado por el COVID-19, estoy muy satisfecha con el trabajo que habíamos realizado hasta entonces.
Espero que el próximo curso, podamos volver a organizarla y ser partícipe de todos los entresijos que conlleva llevar una yincana a la calle: organización de los premios, preparar los materiales, vigilar las pruebas y un largo etcétera.
Por otro lado, me ha encantado conocer y trabajar con los compañeros de mi misma especialidad de otros IES. Personalmente creo que todos nos enriquecemos y se obtienen mejores ideas.

Un saludo para todo el grupo de trabajo.
Publicado el día 24/05/20 13:39.
Isabel Montes Marín
Hola. Esta es mi cvaloración final de la actividad.
Junto con mi departamento del IES Clara Campoamor, he participado en todas las actividades llevadas a cabo por este grupo de trabajo.
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.
- Colaborar en las decisiones tomadas en dichas reuniones.
- Ayudar en la realización de los problemas de nuestra zona asignada.
- Participar en la verificación de los problemas de otra zona.
- Colaborar en el resto de aspectos organizativos necesarios para la realización de la yincana.
Desde nuestro centro, todos los miembros de nuestro departamento, nos hemos encargado de informar a nuestro alumnado sobre la yincana y de realizar una preselección.
En general la valoración del desarrollo de la yincana es muy positiva, hasta el momento que la situación que vivimos impidió su celebración. Es una pena, que el alumnado se haya visto privado de la posibilidad de disfrutar de una experiencia única. Sobre todo para el alumnado de 4º de la ESO, ya que era su última posibilidad participar en la yincana.
Por todo esto, mi valoración final es agridulce. Esperemos que sea el único año que el alumnado se quede sin esta actividad.
Publicado el día 24/05/20 22:49.
Francisco Javier Alcaide Lastre
Muy Buenas, la verdad es que la sensación de este curso es bastante agridulce, ya que lo más bonito y lo que más nos gusta de la Gymkhana no hemos podido hacerlo. Esperemos que el curso que viene podamos celebrarlo. Mi participación en la Gymkhana este curso ha sido asistir a las reuniones, participar en la redacción de los problemas que teniamos asignados y corregir las actividades propuesta por otros grupos. Este curso me ofreci voluntario para hacer los dorsales, pero como es obvio no ha podido ser, ya tenía todos los logos de los institutos participantes, Nada más esperemos que el covid19 nos deje hacer la próxima edición
Publicado el día 26/05/20 12:42.
Eva María Zapata Pozo
Buenos días, la experiencia con la yincana, aunque no ha terminado como nos hubiera gustado por las circunstancias del confinamiento, ha sido estupenda. Junto a mis compañeros del IES Clara Campoamor hemos realizado diferentes actividades en una de las plazas de Lucena.
Me hubiese gustado realizar las actividades con los alumnos y alumnas de los centros educativos de este pueblo, ya que para mí, el planteamiento de esta actividad además de educativa era una forma muy original de introducir las matemáticas en los niños.

Si el año que viene vuelvo a estar con mis compañeros de equipo, sin duda repetiría la experiencia.
Publicado el día 28/05/20 9:55.
Andrés Frías Muñoz
Me uno al sentir de mis compañeros y compañeras, es una lástima que nuestro alumnado no haya podido disfrutar del día que teníamos preparado y nuestro trabajo haya quedado en el papel. Sin embargo, también me quedo con el compañerismo y el apoyo del resto de docentes del grupo de trabajo a la hora de elaborar los materiales para la yincana.
Mi aportación considero que ha sido muy positiva para mi formación como docente y para satisfacción personal. Hicimos un buen equipo formado por una compañera del IES Miguel de Cervantes y otros dos compañeros del IES Sierra de Aras, este grupo ha sido el principal entorno de trabajo, aunque también hemos trabajado en gran grupo proponiendo mejoras para el resto de compañeros y repartiendo las tareas entre las distintas agrupaciones. En este grupo hemos creado y revisado problemas para nuestro punto base, también hemos revisado y sugerido cambios a los problemas de otro punto base, aunque de manera general, también aportamos alguna idea al resto de puntos base en una de las reuniones de coordinación. Sólo quedaba cerrar el grupo con la realización de la prueba, pero creo que la suspensión de la misma nos permitirá "coger con más ganas" la del próximo curso.
Por último, me gustaría destacar de nuevo el compañerismo del resto del equipo y quedo con el deseo de volver a trabajar con vosotros en próximos cursos.
Publicado el día 28/05/20 20:45.
Francisco José Botella Juan
Hola a tod@s,

mi valoración final en la Actividad de la Gymkana es muy positiva, puesto que me ha permitido trabajar en grupo junto con profesorado del IES Marqués de Comares. Creo que los últimos hechos acontecidos han frustrado un trabajo muy bueno en el que hemos puesto en común, una nueva forma de trabajar ejercicios de Matemáticas fuera del aula. Me ha permitido relacionarme como docente con otros docentes y he podido usar la creatividad como herramienta para confeccionar ejercicios Matemáticos.
Por otro lado me ha servido para resolver ejercicios de forma didáctica, de tal forma que en un futuro se pueden plantear nuevos ejercicios y actividades vinculados al contexto urbano lo que le aporta mucho al alumnado y por otro lado le motiva en la resolución de ejercicios de Matemáticas.
Me hubiera gustado que la Gymkana hubiera tenido un desarrollo normalizado y tal y como estaba planificado.
Agradecer a los profesores de otros IES con los que he colaborado tanto para la elaboración y creación de ejercicios como su resolución.

En Lucena a 29 Mayo 2020. F.B.J.
Publicado el día 29/05/20 21:02.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.