Grupos de trabajo

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Se trata de un curso básico sobre lo que implica para un docente su participación en el Proyecto Bilingüe, tanto en el plano legislativo como el metodológico a nivel teórico y práctico.

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FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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Esther García Castillero
De los dos objetivos principales propuestos en este GT, se ha cumplido al completo con el primero y hemos comenzado recientemente con el segundo, el cual dará lugar a los materiales y productos que se podrán subir a Colabora como resultados de aprendizaje en la memoria final.
1º Familiarizar a los docentes ANL de nuestro centro con las ideas y estrategias específicas del enfoque AICLE/CLIL.
2º Adaptar y crear materiales curriculares para el proyecto bilingüe en nuestro centro.
Las tareas propuestas hasta ahora han consistido en la lectura, estudio y comentario de los documentos que la coordinadora ha ido subiendo a Colabor@ en las distintas sesiones. Se han desarrollado debates y propuestas interesantes a raíz del estudio de dichos documentos. Todos los miembros del grupo, incluida la coordinadora nos hemos enriquecido con las diferentes ideas y perspectivas de los profesores participantes.
Hasta ahora no se ha realizado ningún tipo de trabajo colaborativo, pero una vez que se vayan presentando las distintas propuestas de unidades didácticas y actividades de andamiaje, se espera que todos los miembros del GT aporten ideas y críticas constructivas para el trabajo de sus compañeros.
Publicado el día 14/03/20 11:47.
María José Raso Reyes
Estando ya avanzado el curso y el grupo de trabajo, os dejo mi valoración de este último hasta la fecha.
Como ya ha comentado la coordinadora en su entrada, hemos cumplido el primero de los objetivos propuestos: familiarizarnos, sobre todo los más novatos al respecto, con las ideas y estrategias del enfoque AICLE/CLIL. El trabajo, tiempo y esfuerzo individuales y colectivos han merecido la pena. Todos nos hemos beneficiado y aprendido de las intervenciones e ideas aportadas en las reuniones de coordinación.
Superada esta primera fase, hemos sacado el arrojo necesario para crear y adaptar, y posteriormente proponer a nuestros alumnos, algunos materiales curriculares, contando siempre con la inestimable ayuda y colaboración de nuestra coordinadora. En mi caso, considero que el trabajo realizado ha sido fructífero, a nivel personal y para mis alumnos, a pesar de la dificultad que supone el nivel de inglés tan diferente que nos encontramos entre los alumnos y el hecho de que, hasta la fecha, no hayamos contado en nuestro centro con auxiliar.
Nuestro próximo objetivo, la propuesta de unidades didácticas y actividades de andamiaje por parte de todos los miembros del grupo, seguro que será también superado con el trabajo y aportaciones de todos y cada uno de nosotros.
Publicado el día 14/03/20 18:34.
Silvia Ruiz Perales
Tras meses de trabajo y de desarrollo de este proyecto, estamos en el momento de echar la vista atrás y ver la evolución que ha sido llevada a cabo.

Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con la coordinadora y con mi compañera en que hemos cumplido el primer objetivo propuesto: familiarizarnos, como docentes ANL, con las ideas y estrategias específicas del enfoque AICLE/CLIL. Las sesiones realizadas, el material que nos ha facilitado la coordinadora y las intervenciones y la experiencia de nuestros compañeros, además de el tiempo y la dedicación que hemos puesto cada uno, ha sido indispensable para lograr la consecución de este objetivo.
Gracias a este esfuerzo, estamos en la posición de ser capaces de generar nuestro propio material curricular y adaptarlo para que nuestros alumnos y alumnas puedan trabajar con él, siempre guiados por la coordinadora de este grupo de trabajo.
Personalmente, valoro como satisfactorio el trabajo realizado hasta la fecha, tanto para mí como docente, como para el alumnado. Aunque no puedo obviar el hándicap que supone que mi alumnado pertenezca a los cursos más bajos de la ESO, 1º y 2º, y tengan, además, un nivel de inglés muy dispar. Por ello, desarrollar un material que pueda ser adecuado para ellos requiere un gran compromiso y una gran cantidad de tiempo.

Sin duda, gracias a las ideas, aportes y críticas constructivas de nuestros compañeros que nos permiten enriquecernos, conseguiremos realizar la propuesta de unidades didácticas y actividades de andamiaje lingüístico.
Publicado el día 15/03/20 20:39.
Jesús María López Agudo
Como bien ha comentado Esther Garcia, nuestra coordinadora del grupo de trabajo, hemos ido cumpliendo poco a poco los objetivos que nos marcamos a principio de curso. De esta manera hemos ido desglosando en las diferentes reuniones del grupo de trabajo, técnicas y estrategias de andamiaje lingüístico para nuestro alumnado. Estas estrategias están encaminadas a adaptar los contenidos bilingües de la asignatura al nivel del alumnado. En este sentido, nos encontramos grandes dificultades en el camino debido a la disparidad de niveles entre el alumnado en cuanto al dominio del inglés. No obstante, creo que hemos conseguido diseñar, siempre con la ayuda de nuestra coordinadora, recursos didácticos para facilitar la adquisición la comprensión de los contenidos bilingües de la asignatura por parte del alumnado.

En mi caso particular, como profesor de Educación Física y para cumplir con el segundo objetivo, estoy diseñando una Unidad Didáctica para 1ESO en la que el alumnado se familiarice con las principales articulaciones y músculos del cuerpo humano a través del contenido del calentamiento. Para ello me estoy sirviendo de las propuestas que se han ido exponiendo en las reuniones del grupo de trabajo. Espero que el resultado final sea una Unidad Didáctica que cumpla con la normativa AICLE y que a la vez resulte efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Publicado el día 25/03/20 16:08.
Claudio Zalba Olaizola
Coincido con el punto de vista expresado por todos mis compañeros y compañeras. El objetivo de conocer mejor la metodología AICLE se ha cumplido con éxito, dado que nuestra coordinadora de grupo ha dedicado muchas sesiones a presentar dicha metodología de manera exhaustiva. En el grupo hay un ambiente de participación en el que todos los miembros hacen aportes valiosos, sin duda se trata de una experiencia enriquecedora.
En este momento todos estamos volcados en la tarea de diseñar sendas unidades didácticas con sus respectivos materiales. No me cabe duda de que dicho objetivo también será alcanzado con éxito. Esperemos que el periodo de confinamiento sea lo más breve posible, a fin de que el desarrollo tanto del proyecto bilingüe como del proceso de enseñanza-aprendizaje en general resulten lo menos perjudicados que sea posible.
Publicado el día 25/03/20 17:59.
Moisés Jiménez Lozano
En base a los objetivos citados anteriormente por los compañeros( familiarizar a los docentes con ideas y estrategias AICLE /CLIL y adaptar y crear materiales curriculares) desde un punto de vista personal considero que el grado de consecución en este segundo trimestre ha sido bastante elevado en los grupos de tercero y cuarto de ESO en los que imparto clase, ya que además de ese andamiaje trabajado en las distintas unidades didácticas, el trabajo se ha visto acentuado en las últimas semanas dada la situación actual, fomentando y desarrollando sobremanera la autonomía de los alumnos , el aprendizaje mediante la búsqueda y la resolución de problemas. Destacar que todo este proceso de enseñanza-aprendizaje se ha visto favorecido y facilitado por el trabajo previo y pormenorizado por parte de la coordinadora que a lo largo de las distintas sesiones nos ha presentado esta metodología de una manera muy accesible
Publicado el día 25/03/20 21:19.

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Jesús Cimarro Urbano

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Claudio Zalba Olaizola