Grupos de trabajo

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Se trata de un curso básico sobre lo que implica para un docente su participación en el Proyecto Bilingüe, tanto en el plano legislativo como el metodológico a nivel teórico y práctico.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Jesús María López Agudo
Buenos días compañeros/as

Como valoración final de este grupo de trabajo cabe señalar que, a pesar de los imprevistos múltiples que han surgido a lo largo del curso, finalmente hemos podido cumplir los objetivos que se planteaban al inicio del mismo. De esta manera, he diseñado una Unidad Didáctica AICLE sobre el contenido del calentamiento dirigida a 1ºESO. La principal dificultad a la hora de crearla es la gran diferencia de nivel de dominio del idioma del alumnado. Gracias a las estrategias que hemos ido trabajando a lo largo del curso en las reuniones creo que he podido solventar este problema y diseñar una Unidad Didáctica válida y adaptada a la normativa AICLE. Para ello he creado diferentes materiales didácticos que van a favorecer el aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura en inglés, y me serviré de ellos en un futuro para diseñar otros muchos en relación al resto de Unidades Didácticas de la programación. Por todo ello considero, como ya he comentado antes, que el grupo de trabajo ha conseguido sus objetivos. Muchas gracias.


Un saludo
Publicado el día 28/05/20 10:48.
Esther García Castillero
Mi aportación a este grupo de trabajo ha consistido en proporcionar a los profesores ANL participantes el marco teórico en el que se basa la elaboración de UD basadas en el enfoque AICLE. He intentado transmitir las diferencias significativas que implica usar esta metodología y he aportado numerosos ejemplos como referencia, que están incluidos en el repositorio de Colabora. Creo que como coordinadora he transmitido mi interpretación de cómo sería la manera más adecuada de aplicar esta metodología teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado y los medios materiales y humanos que se disponen para ello.
De los dos objetivos principales propuestos, podemos afirmar que se ha cumplido al completo tanto con el primero como con el segundo.
1º Familiarizar a los docentes ANL de nuestro centro con las ideas y estrategias específicas del enfoque AICLE/CLIL.
2º Adaptar y crear materiales curriculares para el proyecto bilingüe en nuestro centro.
Durante las sesiones que hemos realizado de forma presencial, he procurado que los participantes se enriquezcan con las aportaciones de sus compañeros, aunque sean de asignaturas muy diferentes. Creo que la resolución de dudas específicas de cada uno ha servido para todos. Durante el periodo de confinamiento en el que no hemos tenido reunión presencial, los participantes se han dedicado a elaborar sus materiales y UDs y me han mandado sus borradores para obtener sugerencias para mejorarlos y completarlos. Debido a esta dificultad, hemos perdido la posibilidad de que todos podamos ver y enriquecer el trabajo de todos, puesto que solo yo como coordinadora he hecho aportaciones. Durante este curso no se podrá medir el impacto de lo aprendido en el alumnado, pero los participantes cuentan ahora con unos conocimientos y estrategias que les permitirán adaptar sus materiales en coherencia con el enfoque AICLE de ahora en adelante.
Publicado el día 28/05/20 13:01.
Moisés Jiménez Lozano
Buenas tardes !!! la principal conclusión que puedo extraer de este grupo , es que su valor reside en la formación adicional y específica que cada uno de nosotros hemos ido adquiriendo a base de nutrirnos tanto de las indicaciones de nuestra coordinadora como de las distintas ideas que los compañeros que conforman el grupo han ido a portando a lo largo de las sesiones lo que ha permitido enriquecer todas y cada una de nuestras sesiones y evitar la rutina que supone trabajar siempre con los mismos instrumentos y herramientas, lo cual supone un aliciente también para los alumnos que asisten a las clases con tareas novedosas e innovadoras.
Publicado el día 28/05/20 17:49.
María José Raso Reyes
Buenas tardes.
Mi aportación final al grupo de trabajo ha sido una unidad didáctica de mi asignatura, Física y Química, enfocada a alumnos de 2º de ESO. La unidad que he aportado a este grupo ha sido la dedicada al movimiento (Motion). Entre las sugerencias de nuestra coordinadora y mi trabajo creo que ha quedado una unidad didáctica en la que quedan registradas, para su trabajo en el aula, las cuatro destrezas (listening, speaking, writing, reading) de forma más o menos equilibrada y acorde a las características de nuestro alumnado y los medios materiales y humanos disponibles.
Bajo mi punto de vista, los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto se han alcanzado, pues nos hemos familiarizado con las ideas y estrategias específicas del enfoque AICLE/CLIL y hemos sido capaces de adaptar y crear materiales curriculares para el proyecto bilingüe en nuestro centro.
Algunos de los materiales adaptados por mí, guiada por nuestra coordinadora, y trabajados posteriormente en el aula con los alumnos de 2º y 3º de ESO están en el repositorio de Colabor@. De mi experiencia en el aula destaco que las actividades llevadas a cabo en grupo, grande o pequeño, son realizadas por todo el alumnado. Cuando hay que trabajar la L2 de manera individual el alumnado con menor nivel de inglés se rinde fácilmente, no llegando, por ejemplo, ni siquiera a leer lo que se propone en la actividad, si las instrucciones se han dado de forma escrita.
En mi caso, las dificultades las he encontrado a la hora de adaptar el material a los alumnos. Estas dificultades han sido superadas gracia a nuestra coordinadora y a las ideas aportadas por el resto de participantes en el proyecto, al plantear alternativas a la propuesta de partida. La situación totalmente anómala vivida en los últimos meses de curso, no ha supuesto un gran obstáculo para la culminación de nuestro proyecto, puesto que hemos seguido en contacto permanente con nuestra coordinadora para llevar a término nuestra aportación final al grupo.
Espero tener la oportunidad en próximos cursos de participar en proyecto similares, pues la experiencia ha sido muy reconfortante a nivel personal y profesional.
Muchas gracias a todos por las horas compartidas.
Publicado el día 29/05/20 17:55.
Claudio Zalba Olaizola
Buenos días. Al igual que ya han señalado algunos compañeros en sus comentarios, mi conclusión sobre este proyecto es que ha sido enriquecedor porque hemos podido tener un espacio en el que intercambiar ideas y compartir nuestras experiencias con el modo bilingüe. Es interesante conocer las experiencias de los compañeros de otras materias y no solo las de los compañeros de nuestra propia materia, porque hay aportaciones que podemos incorporar a nuestra práctica docente para mejorarla.
Adicionalmente quiero agradecer a Esther, nuestra coordinadora bilingüe, el esfuerzo que ha dedicado al grupo de trabajo y su buena disposición para resolver dudas y ayudarnos cuando ha sido necesario.
He presentado una unidad didáctica sobre las fracciones dirigida a alumnado de 1ºESO con algunos ejemplos de materiales curriculares y actividades que pienso pueden ser útiles para otros compañeros. La intención detrás de estas actividades es que puedan ser realizadas sin dificultades por todos los alumnos, tanto los que se sienten muy implicados con el modo bilingüe como los que tienen menos facilidad con el inglés, de manera que sean inclusivas.
Termino expresando mi satisfacción con el trabajo realizado y el poder disponer de esta plataforma para el intercambio de información.
Publicado el día 30/05/20 11:51.
Silvia Ruiz Perales
Buenas tardes,
La aportación final que he hecho a este grupo de trabajo ha sido el diseño de una Unidad Didáctica desde un enfoque AICLE/CLIL acerca de los números enteros. Está dirigida al alumnado de matemáticas de 1º de la ESO y en ella se incluyen diferentes materiales y recursos en los que se trabajan de forma proporcionada las cuatro destrezas (writing, speaking, listening and reading).
Desde mi punto de vista, pese a la situación excepcional en la que nos hemos visto inmersos en los últimos meses, se ha logrado la consecución de los objetivos propuestos inicialmente en este proyecto ya que he podido observar en el aula una evolución positiva del alumnado en la participación en las diferentes actividades y en la actitud frente al trabajo, motivada por una propuesta de trabajo más amena y atractiva. La principal dificultad encontrada ha sido la gran diferencia de nivel del idioma L2 en el alumnado.
Tal y como ya han hecho referencia algunos de mis compañeros, las aportaciones que se han realizado a lo largo de este proyecto motivadas por las ideas y experiencias de los participantes en las diferentes materias y cursos y la inestimable ayuda de Esther, nuestra coordinadora bilingüe, cuya guía y dedicación ha sido indispensable para todos, han hecho que podamos adquirir y poner en práctica una formación valiosísima para nuestra labor docente presente y futura que ha resultado muy enriquecedora.

Muchas gracias a todos.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/20 21:41.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Esther García Castillero

Esther García Castillero

Foto de Moisés Jiménez Lozano

Moisés Jiménez Lozano

Foto de Eva Grau Turuelo

Eva Grau Turuelo

Foto de Jesús María López Agudo

Jesús María López Agudo

Foto de María José Raso Reyes

María José Raso Reyes

Foto de Silvia Ruiz Perales

Silvia Ruiz Perales

Foto de Claudio Zalba Olaizola

Claudio Zalba Olaizola