Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Etiquetas: aicle

Grado de consecución de los objetivos

De los dos objetivos principales propuestos, podemos afirmar que se ha cumplido al completo tanto con el primero como con el segundo. 

1º Familiarizar a los docentes ANL de nuestro centro con las ideas y estrategias específicas del enfoque AICLE/CLIL.

2º Adaptar y crear materiales curriculares para el proyecto bilingüe en nuestro centro.

Nivel de interacción entre los participantes

Las tareas propuestas han consistido en la lectura, estudio y comentario de los documentos que se han ido presentando en las distintas sesiones.  En el tercer trimestre la tarea consistía en elaborar una UD AICLE incluyendo las valoraciones y sugerencias aportadas tanto por parte de la coordinación como por parte del resto de profesores participantes.

Durante las sesiones realizadas de forma presencial en el primer y segundo trimestre, se ha procurado que los participantes se enriquezcan con los puntos de vista de sus compañeros, aunque sean de asignaturas muy diferentes.  Creo que la resolución de dudas específicas de cada uno ha servido para todos.

Podemos contar como logro el hecho de que se han desarrollado debates y propuestas interesantes a raíz del estudio de dichos documentos.  Todos los miembros del grupo, incluida la coordinadora nos hemos enriquecido con las diferentes ideas y perspectivas de los profesores participantes.  Como dificultad se puede mencionar que no se ha conseguido el mismo grado de implicación y participación por parte de todos.

No se ha podido realizar ningún tipo de trabajo colaborativo en el tercer trimestre como estaba previsto.  Se esperaba que en nuestras reuniones semanales todos los miembros del GT aportaran ideas y críticas constructivas para mejorar y completar el trabajo de sus compañeros, pero esto no ha sido posible debido a las circunstancias excepcionales de este final de curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se espera que los materiales resultantes sean lo más prácticos y útiles posible; es decir, se ha insistido a los participantes sobre la importancia de que elaboren el andamiaje de una UD real que piensen utilizar en cualquiera de sus clases y que no sea un mero ejercicio para una clase ideal o hipotética.  Por parte de la coordinación del proyecto bilingüe también se tiene la esperanza de que lo aprendido en este grupo de trabajo siente unas bases coherentes de actuación que definan la forma en que se trabaja el enfoque AICLE en nuestro centro en concreto.  Se considera muy importante dar estabilidad y continuidad en este aspecto más allá de las idas y venidas de los distintos docentes ANL en cada curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante este curso no se podrá medir el impacto de lo aprendido en el alumnado, pero los participantes cuentan ahora con unos conocimientos y estrategias que les permitirán adaptar sus materiales en coherencia con el enfoque AICLE de ahora en adelante.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las reuniones se han desarrollado de acuerdo al proyecto inicial subido a Colabor@.  Tal y como estaba previsto, todos los participantes han asistido a las reuniones presenciales que se han desarrollado todas las semanas (salvo excepciones) en la hora de coordinación del proyecto bilingüe que en cada curso se establece a tal efecto.  La asistencia de todos los participantes en estas reuniones se puede considerar otro logro.  Lógicamente, las reuniones presenciales semanales pararon a mediados de marzo, en cuanto empezó el confinamiento.  Durante este último periodo hemos mantenido contacto online a través de correo electrónico.

Los productos y evidencias de aprendizaje son todas las UDs que los profesores participantes han subido a la plataforma Colabora.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aprender de las aportaciones y puntos de vista de todos los profesores del GT.  Las reuniones han dado pie a que no solo se preparen materiales sino que también han propiciado que los participantes hagan una reflexión profunda sobre lo que significa el enfoque AICLE y el bilingüismo dentro de su propia práctica docente y en el contexto amplio de Andalucía.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si necesito plantear un GT similar para el curso que viene intentaré no hacer una división tan fuerte entre parte teórica y práctica e intentaré intercalar a lo largo de todo el curso ambas cosas para que así queden reflejadas en los resultados y evidencias de aprendizaje.

También espero reforzar y mejorar la parte en la que se trabajan las estrategias e ideas para utilizar el recurso del auxiliar de conversación.  En este aspecto no he insistido mucho puesto que no hemos dispuesto de auxiliar de conversación durante todo el curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios