Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La necesidad de la creación de un grupo de trabajo de estas características se ha hecho patente al comienzo del presente curso en el que hemos recibido profesorado nuevo para cubrir las plazas con perfil bilingüe y hemos constatado que son docentes que no tienen ninguna experiencia y/o conocimiento en los aspectos específicos de la enseñanza bilingüe.  Los profesores que repiten tienen también necesidad de afianzar y profundizar en sus conocimientos sobre AICLE/CLIL.

A falta de una formación obligatoria previa, los coordinadores del proyecto bilingüe nos vemos en la necesidad de suplir estas carencias en las reuniones de coordinación y en grupos de trabajo como este si queremos dar un mínimo de coherencia y continuidad al proyecto. 

Objetivos

- Familiarizar a los docentes ANL de nuestro centro con las ideas y estrategias específicas del enfoque AICLE/CLIL.

- Adaptar y crear materiales curriculares para el proyecto bilingüe en nuestro centro.

Repercusión en el aula

Los docentes ANL serán capaces de adaptar y crear materiales curriculares adecuados para sus grupos con o sin la ayuda del auxiliar.

El alumnado tendrá más facilidad para entender y asimilar los conceptos en inglés con el adecuado andamiaje lingüístico. 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
 

Actuación 

 Temporalización

Responsable

1. Lectura de la legislación vigente concerniente al proyecto bilingüe.

En sesiones semanales, los martes del 15 de octubre al 3 de diciembre (primer trimestre)

Todos los miembros del grupo de trabajo.

2. Lectura de la programación del proyecto bilingüe 19/20 en nuestro centro, especialmente las partes relativas a los criterios de evaluación específicos de las asignaturas bilingües ANL.

En sesiones semanales, los martes del 15 de octubre al 3 de diciembre (primer trimestre)

Todos los miembros del grupo de trabajo.

3. Adaptación de las programaciones de las distintas ANL para que reflejen los aspectos del proyecto bilingüe y estén de acuerdo con la normativa vigente y con el Plan de Centro.

En sesiones semanales, los martes del 15 de octubre al 3 de diciembre (primer trimestre)

Todos los miembros del grupo de trabajo.

4. Lectura y comentario de documentos teóricos sobre el enfoque AICLE.

En sesiones semanales, los martes del 15 de octubre al 3 de diciembre (primer trimestre)

Todos los miembros del grupo de trabajo.

5. Estudio de las partes principales de una unidad didáctica AICLE.

En sesiones semanales, los martes del 15 de octubre al 3 de diciembre (primer trimestre)

Todos los miembros del grupo de trabajo.

6. Estudio de diferentes tipos de ¿language scaffolding¿.

En sesiones semanales, los martes del 14 de enero al 18 de febrero (segundo trimestre)

Todos los miembros del grupo de trabajo.

7. Pautas para el aprovechamiento del auxiliar de conversación.

En sesiones semanales, los martes del 14 de enero al 18 de febrero (segundo trimestre)

Todos los miembros del grupo de trabajo.

8. Creación de materiales curriculares adaptados a la naturaleza de cada ANL y a los diferentes niveles que se imparten.

En sesiones semanales, los martes del 18 de febrero hasta el 5 mayo.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Todos los recursos bibliográficos  y enlaces serán proporcionados por la coordinadora y no se requieren más por parte del CEP.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración cualitativa por parte de la coordinación de los materiales creados.

Valoración cualitativa de las intervenciones e ideas aportadas en las reuniones de coordinación.

Auto-evaluación siguiendo una lista de comprobación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios