Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar de forma colaborativa e interdisciplinar para elaborar materiales que fomenten el conocimiento de la novela “El Principito”.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisca Padilla Pulido
Desde valores éticos y tutoría hemos trabajado el principito, como un libro que nos hace reflexionar sobre cosas tan simples , pero tan complicadas a la vez, como la amistad, las relacciones, el amor, el mundo en el que vivimos. Estas reflexiones son totalmente aplicables a nuestros días y a la etapa psicológica por la que están pasando nuestros alumnos.Los logros y objetivos alcanzados van desde describir y evaluar el proceso de socialización global mediante el cual se produce una interiorización de valores, normas y costumbres, hasta describir y evaluar las circunstancias que en el momento actual le rodean.
Como recursos hemos utilizado el libro del principito, diarios digitales con análisis crítico de noticias, otras páginas web y videoconferencias , dada la situación excepcional que vivimos.
Las dificultades van en relación con la suspensión de clases presenciales, pero con los recursos tecnológicos e informáticos hemos superado con éxito la situación.
Publicado el día 21/05/20 12:57.
Juan José Rodríguez Castellón
Desde el área de plástica, el principal reto fue dar vida a los personajes de la obra del principito. Para ello, los alumnos fueron los encargados de crear unas figuras (humanas y de animales) lo más realistas posibles. El proyecto se llevó a cabo según lo previsto hasta la llegada del confinamiento como consecuencia del coronavirus. Por tanto, los personajes no llegaron a completar su total desarrollo. No obstante, a lo largo del curso se fueron colgando en la plataforma imágenes y videos que muestran el trabajo diario del alumnado. Durante esta segunda etapa educativa no presencial, se cambió el modo de trabajo, enfocándolo a la elaboración de dibujos que reflejasen los valores del principito en la lucha contra el Covid-19. En resumen, me quedo con la capacidad creativa desarrollada por el alumnado, que partiendo prácticamente de cero, han sido capaces de dar forma a unas ideas, en algunas ocasiones, difíciles de plasmar.
Publicado el día 21/05/20 16:52.
Ana Galera Carrión
Nuestro principal cometido en la LIBIDI o Taller de Lengua fue que l@s alumno@s se replanteasen aspectos tan humanos como el valor de la amistad, la búsqueda de la felicidad o, en definitiva, el sentido último de la existencia. Por ello, y a tal fin, se pensó que no hay nada mejor que "interpretar" o, mejor, "re-crear" como suyo, el pensamiento o el sentimiento de otro tal vez porque, quizás, solo de esa forma, somos capaces de entender a nuestros iguales.
Por otra parte, creí que la escenificación de algunos pasajes de la obra favorecía el desarrollo creativo a la par que lúdico que servía indudablemente de incentivo para el alumnado. De hecho, estoy tan convencida de las ventajas que aporta la representación teatral que, si las circunstancias lo permiten, el próximo curso quiero acabar este proyecto.
Publicado el día 21/05/20 19:00 en respuesta a Juan José Rodríguez Castellón.
Purificación Polo Serrano
Desde el área de francés, ha sido necesario ir modificando el trabajo, ya que la idea inicial consistía en participar en una obra de teatro final (organizada en taller de lengua de 3º), mediante la lectura de pasajes en francés por parte de los alumnos de 4º ESO.
Durante el curso los alumnos fueron trabajando la lectura en voz alta en clase, actividad que se vio interrumpida por la suspensión de las clases.
Desde sus casas, los alumnos han seguido trabajando la obra en su idioma original, mediante lecturas en voz alta, de las que se adjuntó en colabora (¿Lectura¿ 23-04-2020), algunos ejemplos y la recopilación de frases y expresiones que llamaban su atención, también hay ejemplos subidos en colabora, en el apartado documentos. Todo ello realizado en francés, mejorando así su comprensión escrita, su expresión oral y el conocimiento de una de las obras contemporáneas francesas más importantes de los últimos tiempos.
Las dificultades no han sido pocas, en un principio, fue la falta de tiempo para compaginar la lectura en clase con los contenidos propios de su curso. Posteriormente, tras la suspensión de las clases, la mayor dificultad ha sido la supervisión de ese trabajo, ya que ha sido necesario hacerlo a distancia, siendo especialmente difícil corregir y ayudarles con la lectura en voz alta.
Creo que esta actividad, realizada con 4º de la ESO, ha sido muy positiva ya que la lectura siempre es una actividad gratificante y enriquecedora, cuando además se puede realizar en la lengua extranjera en la que fue escrita la obra, aporta numerosas ventajas, ya que enriquece el vocabulario, la ortografía, la gramática, la compresión de la lengua y la correcta pronunciación de los sonidos.
Publicado el día 23/05/20 18:24.
Silvia Carrillo Serrano
Desde el área de Inglés se han realizado diversas actividades: lectura de la obra en lengua inglesa, comentario de fragmentos y traducción de los mismos al español, elaboración de carteles con dibujos y frases elegidas en grupos en la clase, diseño de marcapáginas para conmemorar el día de Libro, memorización de las citas más conocidas del libro en inglés, etc. A lo largo de este trayecto, nos hemos encontrado con dificultades como el bajo nivel de inglés de algunos alumnos a la hora de realizar ciertas actividades, otras sin embargo, las de dibujar eran muy motivadoras para ellos. Como todos, hemos tenido la dificultad de la suspensión de las clases presenciales, pero la hemos ido solventando de la mejor manera posible. Como los alumnos ya habían leído la obra, desde sus casas, les he animado a investigar en las redes sociales. En la actualidad, El principito está muy presente en las redes, con miles de perfiles, pines, tableros dedicados a esta obra universal en Instagram o Pinterest. Por ello, les pedí a los alumnos que siguieran algún perfil de estos en las redes y me enviaran foto de las cosas más interesantes que encontraran. Los objetivos planteados al principio se han cumplido satisfactoriamente, aunque ha habido alguna variación en las actividades, por ejemplo, el visionado de la película de Stanley Donen (1974), que íbamos a verla en versión original al final del proyecto, ya que es bastante fiel al relato mágico de Saint- Exupéry. No obstante, les he recomendado a los alumnos que la vean, así como la última versión de la obra del director Mark Osborne (2015), ya que es una película muy actual y de una belleza visual extraordinaria. Por todo esto, mi valoración del grupo de trabajo es altamente positiva, puesto que hemos intentado por todos los medios acercar al alumnado a una de las obras más importantes del siglo XX, y creo sinceramente que, entre todos, lo hemos conseguido.
Publicado el día 25/05/20 14:33 en respuesta a Purificación Polo Serrano.
María del Pilar Estrada López
Desde el área de Música se planteó como actividad el acompañamiento musical en la escenificación que el alumnado de libre disposición iba a realizar. Para ello se fue analizando cada capítulo de la obra, los valores e ideas que se quería transmitir y se iba seleccionando aquellos pasajes musicales que mejor los reflejasen y reforzasen. Debido a la suspensión de las clases por motivo de la COVID-19 y dado que no se iba a poder escenificar planteamos reflejar esos valores y mensajes a través de la elaboración de postales sobre El Principito. A pesar de ese cambio de enfoque el alumnado ha respondido de manera satisfactoria, analizando diferentes aspectos de la obra y sobre todo reflexionando sobre los valores que se potencian en la sociedad actual.
Publicado el día 26/05/20 13:03.
Guadalupe María Atenciano Rosales
VALORACIÓN FINAL :
El desarrollo del grupo de trabajo a lo largo de este curso, ha sido muy positiva. Me centré en relacionar la temática de ¿El principito¿ como eje vertebrador, de prácticamente todas las efemérides desarrolladas durante el curso. Esta manera de trabajar, a través de efemérides, permite estructurar el concepto espacio- temporal a alumnos que tienen mayor dificultad para ello, lo cual, enlazándolo con este centro de interés, nos permite a su vez conocer de manera más profunda el libro. Es por eso, que hemos estado estudiando El Principito, de una u otra forma, durante todo el curso en actividades ya mencionadas con anterioridad.
A consecuencia del cese de clases presenciales, se ha dificultado notablemente su desarrollo, quedando algunas de las actividades planificadas sin realizar, entre ellas:
5 de Junio ¿Día del Medio-Ambiente¿
Se trataba de relacionar el hecho de que el Principito quisiera emigrar de su planeta, con que nosotros no queramos o no nos veamos en la necesidad de querer o tener que abandonar nuestro planeta porque lo convirtamos en inhabitable a consecuencia del deterioro al que lo estamos sometiendo.
Para contribuir a evitar eso, planteamos una actividad de protección y respeto del medio ambiente que pretendemos instaurar en la comunidad educativa (el año pasado fue el ahorro de luz, mediante ¿Efecto mariposa¿ ). Se trata de un proceso de reciclaje de tapones. (El caso es que la actividad se quedó en ¿jerga¿ ya que muchos de los procesos los habíamos iniciado).
La actividad consistía en lo siguiente: Por una parte en la confección de un cartel con un eslogan que sirva para explicar la experiencia y para concienciar al alumnado. (terminado)
Elaboración de un contenedor para el reciclaje de tapones (en proceso)
La idea es que el próximo curso, vuelva el Principito a nuestro centro y se retome esta actividad que de seguro, será beneficiosa para todos.
Publicado el día 27/05/20 21:50 en respuesta a María del Pilar Estrada López.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Juan José Rodríguez Castellón

Juan José Rodríguez Castellón

Foto de María del Pilar Estrada López

María del Pilar Estrada López

Foto de Guadalupe María Atenciano Rosales

Guadalupe María Atenciano Rosales

Foto de Ana Galera Carrión

Ana Galera Carrión

Foto de Silvia Carrillo Serrano

Silvia Carrillo Serrano

Foto de Francisca Padilla Pulido

Francisca Padilla Pulido

Foto de Purificación Polo Serrano

Purificación Polo Serrano