Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La situación de confinamiento que nos ha tocado vivir, junto con otras circunstancias imprevistas, nos han impedido alcanzar con plenitud los objetivos propuestos. Especialmente, me refiero a la obra de teatro que había de llevarse a cabo durante la semana cultural y no fue así, debido a la baja por accidente de la compañera encargada de la misma; La creación de los personajes del principito no se ha llegado a finalizar¿

Por otra parte, pienso que el nivel de cooperación y participación del profesorado participante ha sido bueno, aunque no excelente, y se ha experimentado una mejora en el manejo de la plataforma colabora entre los participantes, a pesar de las dificultades encontradas en el uso de la misma.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Con objeto de que la comunicación entre los participantes del grupo de trabajo fuera fluida, al inicio del proyecto se decidió generar un grupo de wasap al uso. Entonces, nos era desconocida que la plataforma colabora nos ofrecía como herramienta un foro en el que comunicarnos. En honor a la verdad, tanto el desconocimiento en el manejo de la plataforma como el excesivo tiempo empleado para acceder a la misma, han propiciado que el principal canal de comunicación haya sido el telefónico.

Por otro lado, quiero mencionar que han sido pocas las ocasiones en las se han producido encuentros presenciales entre nosotros, basta con ver el número de miembros que han participado en las reuniones convocadas. El motivo, una deficiente conciliación horaria entre el profesorado. Ante tal dificultad, se decidió dar más peso al uso del wasap como medio para exponer ideas, inquietudes, valoraciones, etc, que luego quedarían reflejadas enlas correspondientes actas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el proyecto se ideó, sin lugar a dudas, para su transposición didáctica. Cada uno de nosotros le ha dado su matiz desde su área y ha intentado transmitirlo al alumnado. Por ejemplo, desde el área de lengua se ha procedido a la lectura e interpretación de la obra. Desde el área de valores éticos a la reflexión sobre cosas como la amistad, el amor, el mundo en el que vivimos, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha mejorado clima de trabajo en el aula, así como la capacidad para desarrollar tareas de forma autónoma. El alumnado es más independiente y sabe lo que tiene que hacer desde el momento que entra en clase hasta la finalización de la misma. Requiere de una menor ayuda o guía por parte del docente y es capaz de resolver los problemas planteados por sí solo.

Especialmente se ha mejorado el trabajo en equipo y la coordinación entre el alumnado. Además, los alumnos han desarrollado su capacidad de tomar decisiones de forma cada vez más autónoma y su compromiso en el aporte individual de cada uno de ellos para con el grupo de trabajo. Obviamente, el conocimiento de los valores que intenta transmitir la obra, así como profundizar en el conocimiento de la misma. Se ha mejorado la capacidad lectora, de hablar en público y los dotes interpretativos del alumnado tanto en lengua castellana como en la lengua materna de la obra, el francés.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto al material producido en el aula, ha sido considerable hasta la llegada del confinamiento. Por ejemplo, desde el área de plástica los alumnos han elaborado algunos de los personajes de la obra del principito (se pueden observar entrando en la plataforma colabora, en el apartado de recursos/imágenes/videos). También, desde el área de PT se han ido elaborando diferentes materiales aprovechando las efemérides, como el baobab de los deseos, el árbol de la paz, la rosa de los enamorados¿ Por otra parte, durante esta segunda etapa no presencial, el alumnado ha elaborado otros materiales como dibujos, marcapáginas, recopilación de frases y expresiones célebres de la obra del principito¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde el departamento de orientación, se han aprovechado las tutorías para fomentar el conocimiento de los valores que promueve la obra del principito y las diferentes efemérides que tienen lugar a lo largo del año (día de la paz, día de los enamorados, día de la mujer...) para darle ese matiz particular de la obra. Al ser eventos globales, toda la comunidad educativa ha tenido la posibilidad de poder disfrutar de los trabajos realizados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos a mejorar, está la coordinación entre los integrantes del grupo a la hora de realizar las reuniones. Resulta bastante complicado establecer un horario que convenga a todos. Por ello, la asistencia presencial a las reuniones ha sido minoritaria y aquellos que no han podido asistir, han dejado sus valoraciones, opiniones, análisis, etc, a través de la app de wasap.

Por otra parte, no haber disfrutado de una formación previa sobre el uso de la plataforma colabora, ha limitado el uso de la misma por desconocimiento, especialmente a la hora de  subir documentos, imágenes, vídeos o de realizar alguna comunicación vía foro o debate sobre algún tema importante. Con lo cual, no estaría de más hacer un curso de formación sobre su uso, previo al comienzo del cualquier proyecto.

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