Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El próximo 6 de abril de 2020, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry cumple 75 años. Es considerada la novela francesa más leída y vendida en la historia. Por este motivo, queremos rendirle nuestro particular homenaje a través de un proyecto interdisciplinar, donde se lleven a cabo actividades de diversa índole que fomenten el conocimiento de la obra. Además queremos aprovechar la ocasión para transmitir entre el alumnado sus valores (tolerancia, paz, ecología y amistad), cumpliendo de este modo con uno de los objetivos propuestos en el plan de mejora.
Objetivos
Para el profesorado participante:
- Fomentar el trabajo entre distintas áreas de modo que participe la mayor parte del profesorado.
- Desarrollar habilidades propias del trabajo en equipo como la asignación de tareas, la resolución de problemas, la puesta en común de ideas...
- Aprender a usar con eficacia la plataforma colabora.
Para el aula y/o centro:
- Fomentar la transmisión de valores entre el alumnado tales como la tolerancia, la paz, la amistad...
- Dar a conocer la novela a través de su análisis y una obra teatral representada por el alumnado.
- Potenciar el trabajo colaborativo en el aula mediante la aplicación de métodos de enseñanza novedosos tales como el folio giratorio, la cadena de preguntas, etc.
Repercusión en el aula
Con este proyecto se pretenden desarrollar las competencias sociales, culturales y lingüísticas entre otras, además de la transmisión de valores a través del trabajo colaborativo. En el caso del alumnado, su importancia viene determinada por la transmisión de valores como la paz y amistad, que hagan reflexionar al alumnado sobre su importancia en la sociedad actual.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Elaboración de caligramas relacionados con la obra del principito para ser expuestos el día de la actuación teatral. | Todo el curso | Profesorado de plástica |
Realización de dibujos y diseños que se requieran para la puesta en escena. Así mismo desde la materia de música se acompañará dicha puesta en escena | Todo el curso | Profesorado de plástica y música |
Trabajar textos del principito en lengua inglesa, comparando algunas traducciones y analizando sus peculiaridades. | Todo el curso | Profesorado de inglés |
Elaboración y puesta en escena de cortos teatrales. | Todo el curso | Profesorado de legua |
Lectura de pasajes en francés del principito, por parte de los alumnos. | Todo el curso | Profesorado de francés |
Se utilizará el "Principito" como centro de interés para celebrar las diferentes efemérides a lo largo del curso. | Todo el curso | Profesorado de pedagogía terapéutica |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Libros | Novela del principito |
Material de plástica | Dibujos del principito Cartulinas Disfraces y maquillaje |
Uso de colabora | Evaluación y subida de actas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategia | Metodología | Indicadores de logro |
Trabajo interdisciplinar | Áreas implicadas | Nº de áreas implicadas |
Coordinación del grupo | Reuniones | Nº de reuniones de trabajo |
Uso de la plataforma colabora | Acceso a la plataforma | Nº de registros en la plataforma |