Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia y socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado.

Blog Blog

LUDOTECA

En estas especiales circunstancias donde todos nos hemos renovado y  hemos aprendido más que nunca, cuando mis aportaciones quizá eran reducidas en primer y segundo trimestre, se abre un mundo de posibilidades prácticas renovadas por las tecnologías y, así, he visto a mi alrededor cómo las familias organizaban un bingo online, la muy usada aplicación de parchís, las adivinanzas jeroglíficas, pictóricas... con las que el mismo claustro nos hemos entretenido; quizá sea el momento de modernizar nuestra ludoteca pero para ello está claro que es necesaria la implicación institucional económica, aunque no hay que olvidar que precisamente el contacto físico era lo que encontraban aquellos alumnos algo aislados en su momento de integración en el recreo y es precisamente lo que todos hemos echado de menos en estos tiempos de pandemia , a pesar , de todos los avances tecnológicos, toda una ironía.

Valoración final ludoteca

Buenas tardes, soy Ana M Zamorano Arenas, profesora de Geografía e Historia en el IES Carmen Pantión.

A lo largo de este curso he pertenecido al grupo de trabajo Ludoteca: juegos de mesa, ajederez y pasatiempos, nuestra actividad principal se ha desarrollado durante los recreos, acompañando a aquellos alumnos que preferían invertir su momento de descanso en juegos de mesa como el ajedréz, bien juagando activamente, o como observadores.

El resultado ha sido muy positivo, por una parte hemos observado gratamene como el alumnado colaboraba cada recreo en la disposición del aula, colocación de tableros y su posterior recogida. El ambiente durante el juego siempre ha sido de respeto, se han adaptado al horario y han mantenido el orden en el aula donde se ha situado la ludoteca.

Por otra parte, ha sido fundamental el papel de este espacio en la integración de los alumnos de 1 ESO con los alumnos de cursos superiores, así como en la sociabilización de un grupo de alumnado más tímido ante las relaciones. Al principio nos sorprendió al grupo de trabajo que no participasen alumnas en los juegos, esto ha cambiado ligeramente a lo largo del curso, algunas alumnas se han ido incorporando, pero siempre de forma muy tímida y manteniéndose una mayoría de alumnado masculino.

Personalmente, creo que se trata de una actividad muy positiva para el centro, por lo que aporta como elemento integrador, también para el alumnado, de todos son conocidas las ventajas que juegos, como el ajedrez, suponene en la formación de nuestros alumnos y alumnas. Creo que sería una cuestión importante plantearse la participación más activa de las alumnas en este tipo de actividades.

En definitiva considero que ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, tanto para el profesorado que compone el grupo de trabajo como para el alumnado que ha participado en ella.

Un saludo.

Ludoteca

Hola: soy Francisca Cano Cano,  profesora de música durante este curso escolar en el IES Carmen Pantión, he participado este año durante los recreos en este proyecto para potenciar que nuestro alumnado a la vez que se divierte, crezca en el manejo del juego del ajedrez, las damas y diversos juegos que potencian el buen hacer, tanto a nivel de convivencia  como de crecimiento intelectual, ha sido una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles tanto convivencia entre el alumnado, entre el alumnado y profesorado y también a nivel  personal ya que he podido comprobar como nuestros alumnos y alumnas a la vez que se divierten tienen un convivencia ejemplar durante los recreos y alumnos con gran timidez se relacionan con sus compañeros y compañeras de forma fluida y viven estos momentos cómodos y alegres .

Un saludo

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

LUDOTECA

En estas circunstancias no puedo hablar mucho de la Ludoteca en sí, la mayoría de los alumnos que asistían a ella no eran alumnos míos y no tengo contacto con ellos. Sí sé por uno de los alumnos que suele jugar de forma on line, con los amigos, aunque ahora no juega al ajedrez, espero y así se lo he dicho, que no solo juegue de forma on line, y que en este periódo tambien se acuerde de jugar a juegos de mesa con la familia y deje de vez en cuando el ordenador, en estos días su formación es de forma digital y creo que tanto tiempo delante de una pantalla tampoco es bueno. De todas formas me gustaría que este grupo de trabajo siguiese en el próximo curso, ya que me parece una buena forma de relacionarse unos con otros, no solamente con los de tu grupo - clase sino también con los profesores.

Ludoteca

Buenas tardes, soy Rosario, profesora del IES Carmen Pantión, seguimos con la ludoteca, durante este tiempo, tanto los alumnos como los profesores hemos ido cogiendo confianza, ya conozco a todos los asistentes, y ellos, saben a quien le toca abrir la ludoteca, ayudan tanto para montar como para desmontar la clase. El juego estrella es el ajedrez, seguido del uno y aunque asisten muchos alumnos, apenas entrar alumnas.

Ludoteca

Soy Francisca Cano Cano, profesora de música del IES Carmen Pantión, mi experiencia con la ludoteca esra siendo muy positiva, el alumnado colabora y verlos jugando al ajedrez o cualquier juego de los que realizan durante los recreos,  comunicandose, enseñandose y todo con mucha motivación y alegría, es una experiencia muy enriquecedora, estoy encontada con formar parte de este grupo de trabajo, tan práctico y bonito.

Un saludo

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

LUDOTECA JUEGOS CLÁSICOS

Hola a todos, soy Javier González, el  Greco-Romano del grupo lúdico-festivo de este programa de Ludoteca.

Mi aportación se centrará en la continuidad del Taller de Ajedrez iniciado el año pasado y la incorporación de dos aspectos lúdicos importantes: el taller de canto y música para incentivar este tipo de aficiones en el alumnado y el taller de maquetas y patrimonio, como colaboración a diferentes materias y actividades del centro y apoyo al taller de tecnología.

 

LUDOTECA

Hola, soy Mercedes Rodríguez, mi participación en este grupo de trabajo es el montaje y recogida a su finalización de la ludoteca durante los recreos de este curso 19-20, me encargaré de la vigilancia y coordinación del alumnado para crear un clima adecuado, como ya he podido comprobar durante esta labor, es muy importante lograr las condiciones idóneas para que mediante el juego este tiempo  sea también un espacio que favorezca la convivencia y un lugar para el desarrollo de la personalidad de algunos alumnos que de otro modo permanecerían aislados, afianzando así unos lazos entre ellos que hagan que su paso por el instituto deje recuerdos positivos en su descanso académico. Me comprometo también a ampliar los recursos en este caso como profesora de Lengua Castellana y Literatura con juegos lingüísticos.

LUDOTECA

Hola a todos: soy Francisca Cano Cano, componente del grupo de trabajo Ludoteca del  IES Carmen Pantion, me encargaré en la Ludoteca durante algunos recreos, del montaje, desmontaje, organización,supervisión,  vigilancia etc. y como profesora de música construiré con mi alumnado unos cubos de cartulina con figuras musicales, que utilizaremos en algunos juegos como el parchís.

Un saludo

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

--------------------------------

Mª Concepción Leiva Burgos

Asesora de Formación del CEP. Priego - Montilla

Bienvenida

Estimados compañeros y compañeras,

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

Recibid un cordial saludo.

-------------------------------------

Mª Concepción Leiva Burgos.

Asesora  del CEP Priego-Montilla.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Cristina Pereira Torres

Cristina Pereira Torres

Foto de Ana María Zamorano Arenas

Ana María Zamorano Arenas

Foto de Francisca Cano Cano

Francisca Cano Cano

Foto de María Luisa Marín Marín

María Luisa Marín Marín

Foto de Francisco Javier González García

Francisco Javier González García

Foto de María del Rosario Cuevas Mármol

María del Rosario Cuevas Mármol

Foto de Mª Mercedes Rodríguez Ruiz

Mª Mercedes Rodríguez Ruiz