Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia y socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Cristina Pereira Torres
Buenas tardes, soy Cristina Pereira, profesora de Biología y Geología y coordinadora del grupo de trabajo LUDOTECA.
En la ludoteca se ha conseguido un grupo más o menos fijo de alumnos, aproximadamente entre 13-15. El juego favorito es el ajedrez, aunque se han ido añadiendo otros como el UNO o juegos de carácter matemático. En general, se ha observado el mismo problema del año pasado: la falta de participación por parte de las alumnas a excepción de la asistencia ocasional de 3 o 4 alumnas. Las chicas prefieren pasar el rato de recreo dedicándose a otras actividades, a pesar de que se les ofrece participar a diario y por parte de todo el profesorado.
A lo largo de estos meses he descubierto la potencialidad de la gamificación en el aula. Los alumnos y alumnas son participativos, curiosos y muestran unas ganas de completar los juegos que, a mi juicio, son difíciles de conseguir con otro tipo de actividades, por lo que los he ido implementando a la hora de planificar mis sesiones.
Este grupo de trabajo es un grupo de continuación, por lo que muchos de los alumnos que acuden ya habían participado en ediciones anteriores. Esto hace que sean muy autónomos a la hora de la colocación y recogida de los materiales, a la hora de hacer grupos y en cuanto a la convivencia dentro del espacio.
Existe una afluencia de alumnos prácticamente fijos y me gustaría señalar en especial a ciertos alumnos de PMAR. Estos alumnos tienen relación con un grupo más reducido de compañeros durante las clases normales, pero buscan en la ludoteca una forma de salir de ese círculo, estableciendo nuevas relaciones con otros compañeros y compañeras que, a menudo, son de otros cursos.
Por último, me gustaría señalar la labor de los compañeros y compañeras del centro. Soy nueva en este instituto y está siendo un placer ver como se involucran en el proyecto y como disfrutan viendo al alumnado disfrutar.
Publicado el día 9/03/20 20:51.
Mª Mercedes Rodríguez Ruiz
Soy Mercedes Rodríguez, profesora de Lengua Castellana y Literatura, mi labor durante estos meses ha sido encargarme de la apertura de la ludoteca y la atención al alumnado, en un principio como era la primera vez que participaba me pareció fantástico este espacio lúdico que se abría al alumnado y lo sigue siendo pero he observado que la participación de alumnos se ha quedado cerrada casi siempre a los mismos alumnos y al mismo número de observadores, quizá sería interesante diversificar por días los juegos ofrecidos en los que solo participan chicos, eso sí , cabe destacar que los participantes llegan con avidez cada día, viven intensamente los juegos y observan respeto a las normas y al desarrollo del juego.
Publicado el día 14/03/20 20:55.
María Luisa Marín Marín
Hola, mi nombre es María Luisa Marín y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura.
Al igual que el curso pasado, formo parte del grupo de trabajo de Ludoteca por ser una experiencia bastante gratificante, tanto para el aprendizaje y el perfeccionamiento en el ajedrez (además de a otros juegos de mesa) como para favorecer la socialización del alumnado durante los recreos.
Como mis compañeros/as, me encargo del montaje y desmontaje (siempre con la ayuda del alumnado), así como de la supervisión del espacio durante los recreos que tengo asignados.
Siempre está llena la Ludoteca durante los treinta minutos que dura el recreo, incluso tengo que avisar varias veces para que recojan porque están entusiasmados; no obstante, el alumnado siempre es el mismo y, al igual que ocurría el curso pasado, hay poca participación por parte del sector femenino, a pesar de que se le invita constantemente a participar.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/20 14:19.
Ana María Zamorano Arenas
Buenas tardes, soy Ana Zamorano, Profesora de Geografía e Historia, mi experiencia en este grupo de trabajo está resultando muy positiva, el ambiente entre los alumnos durante los 30 minutos que dura el recreo es muy agradable, ayudan a recoger los juegos de mesa y a guardarlos, son respetuosos con los tiempos y entre ellos. Se ha formado un grupo fijo de alumnos que asisten prácticamente todos los recreos, suelen jugar en parejas establecidas y demuestran un especial interés por el ajedrez. Principalmente asisten alumnos, las alumnas lo hacen solo de forma ocasional y más como observadoras. Creo que la función de esta grupo de trabajo es fundamental para el centro, consigue dar respuesta a un grupo de alumnado con inquietudes diferentes en su tiempo libre.

Un saludo
Publicado el día 15/03/20 22:24.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.