Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia y socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Cristina Pereira Torres
Buenas tardes, soy Cristina Pereira, coordinadora del grupo de trabajo Ludoteca.
Mi aportación al grupo de trabajo, con la excepción de la coordinación de la parte administrativa del mismo, ha sido muy parecida a la del resto de compañeros y compañeras. Sin excepción se ha trabajado para que los alumnos y alumnas tuvieran un lugar en el instituto en el que desarrollar actividades complementarias a la formación académica y en el que se viera reforzada la sociabilización.
Los objetivos propuestos en el Proyecto Inicial del grupo se han cumplido con creces: se ha fomentado la convivencia del alumnado y se han propuesto alternativas de ocio. Muchos niños con una forma de ser un poco más retraída se han sentido muy cómodos en el ambiente de la ludoteca. Ciertos alumnos han sido fijos en la actividad. Se ha desarrollado la capacidad de concentración y de organización de los alumnos y alumnas, durante estos periodos de recreo los asistentes a la ludoteca permanecían centrados en las partidas. Ellos y ellas se han encargado de poner el material antes de empezar y recogerlo al terminar.
Las dificultades que se han encontrado durante este periodo se han resaltado previamente. La fundamental, en mi opinión, ha sido la falta de asistencia al grupo por parte de las niñas. El periodo de confinamiento nos ha impedido cambiar el lugar de desarrollo de la actividad, pues en ediciones anteriores, al llegar el buen tiempo la ludoteca se trasladaba al aire libre. Personalmente, he preparado durante el curso ciertos acertijos matemáticos que se proponían a los alumnos y alumnas asistentes, sin embargo y debido a la situación de docencia online y a la falta de tiempo, he dejado de preparar dicho material.
En general ha sido una experiencia muy positiva aunque haya tenido un final agridulce, me gustaría que se realizara el curso que viene si las condiciones lo permiten.
Publicado el día 21/05/20 22:22.
María Luisa Marín Marín
Hola a todos.
Soy María Luisa Marín y, como dije en el comentario inicial, es el segundo curso que formo parte de este grupo de trabajo.
La experiencia ha sido de nuevo muy gratificante, pero el final no ha sido el esperado (tanto por el profesorado como por los alumnos): a finales del curso pasado la Ludoteca se desplazó al patio gracias al buen tiempo y, al estar más a la vista de todos, hubo un mayor número de alumnos que se acercaban para echar una partida, principalmente al ajedrez y en segundo lugar al Uno o a las damas. Es una pena que no se haya podido llevar a la práctica debido a las circunstancias.
Un aspecto negativo ha sido la falta de público femenino en la Ludoteca a pesar de las invitaciones varias para que las alumnas entren y formen parte del grupo, aunque su participación ha sido algo mayor que la del curso pasado.
Publicado el día 28/05/20 12:28.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.