Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia y socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

--------------------------------

Mª Concepción Leiva Burgos

Asesora de Formación del CEP. Priego - Montilla

Comentarios
Añadir comentario
Cristina Pereira Torres
Buenos días a todos. El grupo de LUDOTECA es un grupo de continuidad, por lo que el camino ya está bastante fácil para los que retomamos este año el trabajo. Durante los recreos mis labores consistirán en proporcionar los materiales de juego a los alumnos y alumnas. Además, estaré pendiente de cualquier duda o problema que pueda surgir durante ese tiempo.
A lo largo de todo el año me comprometo a preparar una serie de acertijos y enigmas relacionados con las matemáticas de modo que los alumnos y alumnas interesados puedan trabajarlos durante la semana.
La actividad de la ludoteca concluirá con un campeonato de ajedrez, por lo que en la segunda y tercera evaluación se comenzarán a registrar los asistentes.
Con el presente grupo se persigue el primer objetivo de facilitar a los y las estudiantes una alternativa de ocio y tiempo libre en los recreos relacionada con el aprendizaje de dinámicas de juego. Como segundo objetivo, la práctica de estas dinámicas pueden incluirse posteriormente en el desarrollo de actividades puntuales que se realizarán en clase dentro de las metodologías de gamificación. Por último, se pretende que el alumnado se mezcle con compañeros y compañeras que no son el mismo curso, repercutiendo en un mejor clima de convivencia en el centro.
Publicado el día 5/12/19 12:55.
María del Rosario Cuevas Mármol
Buenos días, el año pasado participe en este grupo de trabajo y me gusto mucho la experiencia, tanto por los buenos ratos que tuve con los alumnos que acudían de forma general, todos los recreos, como con otros alumnos que aunque no venían a jugar, si se acercaban y nos acompañaban. Mi función durante este año, será abrir el aula, darles a los alumnos los juegos y vigilar que mantenga el aula en orden. Por otro lado, en clase con mis alumnos de la ESO, volveremos a jugar al bingo atómico, una manera diferente de aprender el nombre y los símbolos de los diferentes elementos de la tabla periódica.
Publicado el día 10/12/19 10:46 en respuesta a Cristina Pereira Torres.
Ana María Zamorano Arenas
Buenas noches a todos. Soy Ana Zamorano, me incorporo a este grupo de trabajo con gran ilusión, al igual que mis compañeros trabajaré en la Ludoteca durante los recreos, en el montaje, organización y supervisión de alumnos. Desde el departamento de Geografía e Historia intentaré recuperar algunos juegos muy usados en al-Andalus, como el alquerque, y podré contar a los alumnos curiosidades como la evolución de las figuras del ajedrez desde sus inicios, la importancia de este juego, y otros como el backgammon desde época islámica. Veo este grupo de trabajo como una oportunidad para compartir momentos de ocio con el alumnado, sin dejar atrás el conocimiento de la esencia de ese ocio.
Publicado el día 11/12/19 0:05.
María Luisa Marín Marín
Hola a todos. Soy Mª Luisa Marín y vuelvo a formar parte del grupo de ludoteca porque fue una grata experiencia para mí el curso pasado. Mi labor, al igual que la de mis compañeros/as, es la del montaje y supervisión de este espacio durante algunos recreos al mes, así como animar al alumnado para que participe en los recreos. En algunos de esos recreos me llevaré unos juegos de mesa relacionados con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura que utilizaré también en alguna sesión de la materia o de tutoría.
Publicado el día 13/12/19 18:59.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Cristina Pereira Torres

Cristina Pereira Torres

Foto de Ana María Zamorano Arenas

Ana María Zamorano Arenas

Foto de Francisca Cano Cano

Francisca Cano Cano

Foto de María Luisa Marín Marín

María Luisa Marín Marín

Foto de Francisco Javier González García

Francisco Javier González García

Foto de María del Rosario Cuevas Mármol

María del Rosario Cuevas Mármol

Foto de Mª Mercedes Rodríguez Ruiz

Mª Mercedes Rodríguez Ruiz