Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia y socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

LUDOTECA JUEGOS CLÁSICOS

Hola a todos, soy Javier González, el  Greco-Romano del grupo lúdico-festivo de este programa de Ludoteca.

Mi aportación se centrará en la continuidad del Taller de Ajedrez iniciado el año pasado y la incorporación de dos aspectos lúdicos importantes: el taller de canto y música para incentivar este tipo de aficiones en el alumnado y el taller de maquetas y patrimonio, como colaboración a diferentes materias y actividades del centro y apoyo al taller de tecnología.

 

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Javier González García
VALORACIÓN FINAL LUDOTECA
Hola, soy Javier González García, profesor de Cultura Clásica, Latín y Griego del I.E.S Carmen Pantión Priego. Paso, a continuación a hacer mi valoración final sobre mi participación en el Grupo de Trabajo ¿Ludoteca¿:
Mi participación se ha centrado inicialmente en la continuación del proyecto del año pasado de ¿Ajedrez y alternativas de juego y ocio en el tiempo libre¿. El objetivo primordial como señalé en entradas anteriores era el de fomentar el juego del ajedrez y otros juegos de para el desarrollo intelectual y la participación en el centro en el ámbito del Tiempo Libre y Ocio del alumnado. Por tanto, mi participación en este aspecto, se ha centrado como para otros compañeros profesores en supervisar y animar por turnos el espacio dedicado a la sala de ajedrez y otros juegos de mesa.
Pero, a medida que fue creciendo el proyecto desde principio de curso, también creció su diversificación a otros aspectos del Ocio del alumnado en el instituto. Así pues, entre el Departamento de Música y el Departamento de Clásicas, cuyos jefes de Departamento estamos implicados en este proyecto de Ludoteca y decidimos plantearle a nuestra coordinadora del centro, Raquel, una nueva faceta del mismo: la creación de un CORO del INSTITUTO. Ella no sólo nos animó, sino que fue partícipe esencial en este nuevo rumbo. Nuestros esfuerzos se centraron pues en la creación y selección del CORO y la colaboración en los actos culturales a nivel de centro que se pudiera. Fue así como nos planteamos animar la celebración anual del Día de Andalucía debutando con el GRUPO DEL CORO cantando el himno de una manera coordinada. El CORO lo integran alumnos de varios cursos y niveles que se apuntaron, tanto para las VOCES, contando con un grupo mixto fluctuante entre 8 y 10 alumn@s y otros como instrumentos, entre los que hay guitarra, teclado, 2 saxofonistas, 2 flautas y 1 violonchelista. La actividad se celebró el 27 de Febrero de 2020 y tuvo un gran aforo y participación, que se extendió al resto de los participantes, tanto alumnado como profesorado presentes. A partir de ello, surgió la idea de continuar con una línea de trabajo paralela. Pero las circunstancias cambiaron, a raíz de la terrible pandemia que hizo paralizar todo tipo de actividades formativas en el edificio del Instituto hasta la fecha.
Mi valoración sobre el proyecto es completamente POSITIVA y altamente recomendable. Estoy deseando reiniciarla cuanto antes, pues nada más nacer tuvo que ser postpuesta. No se ha continuado pues con este grupo, pero sí quisiera hacer aquí mención expresa a un fenómeno que se ha dado en nuestro Instituto a nivel de Centro que tiene mucho que ver con este Grupo de Ludoteca del Centro. Me refiero al papel fundamental que ha protagonizado la MÚSICA y las Alternativas de Ocio para sobrellevar este obligado confinamiento. Fruto de ello, sin más, me gustaría reflejar la participación voluntaria y espontánea de la mayor parte del conjunto de profesor@s de este centro, con la creación de dos videos musicales con el fin de DAR ESPERANZA y APOYO EMOCIONAL a nuestro alumnado, desde lo LÚDICO, que se ha reflejado en la publicación y difusión por las redes de 2 videos de participación del colectivo: uno con base musical de Macaco y su canción ¿SEGUIREMOS¿ con participación de gran parte cantando algunas frases y animando jovialmente este proceso educativo de otro modo; otro con la base de la canción ¿HAPPY¿ de Pharrel Williams, donde se combina esta Animación Lúdica y Motivacional con la participación bailada de numerosa parte del profesorado.
Por último querría plasmar una reflexión breve sobre este insólito hecho en el corsé de nuestra sociedad y, por ende, en nuestros institutos como reflejo: No creo que la valoración general sobre lo acontecido pueda llevar jamás a pensar en la pandemia con calificativos próximos a una valoración ¿positivo¿, dadas las terribles circunstancias a las que nos hemos visto obligad@ toda la población. Pero tan sólo querría poner la atención en un aspecto relacionado con lo que nos atañe en esta valoración del GRUPO LUDOTECA: las circunstancias de supervivencia que hemos vivido deben de dar como resultado, entre otras muchas cosas, el REPLANTEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEVOLVIÉNDOLE AL APRENDIZAJE DESDE LO LÚDICO LA IMPORTANCIA QUE DE VERDAD SE MERECE. Pues como dice el archiconocido refrán: ¿NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE¿.
Javier González García
Publicado el día 28/05/20 22:11.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.