Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia y socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

Valoración final ludoteca

Buenas tardes, soy Ana M Zamorano Arenas, profesora de Geografía e Historia en el IES Carmen Pantión.

A lo largo de este curso he pertenecido al grupo de trabajo Ludoteca: juegos de mesa, ajederez y pasatiempos, nuestra actividad principal se ha desarrollado durante los recreos, acompañando a aquellos alumnos que preferían invertir su momento de descanso en juegos de mesa como el ajedréz, bien juagando activamente, o como observadores.

El resultado ha sido muy positivo, por una parte hemos observado gratamene como el alumnado colaboraba cada recreo en la disposición del aula, colocación de tableros y su posterior recogida. El ambiente durante el juego siempre ha sido de respeto, se han adaptado al horario y han mantenido el orden en el aula donde se ha situado la ludoteca.

Por otra parte, ha sido fundamental el papel de este espacio en la integración de los alumnos de 1 ESO con los alumnos de cursos superiores, así como en la sociabilización de un grupo de alumnado más tímido ante las relaciones. Al principio nos sorprendió al grupo de trabajo que no participasen alumnas en los juegos, esto ha cambiado ligeramente a lo largo del curso, algunas alumnas se han ido incorporando, pero siempre de forma muy tímida y manteniéndose una mayoría de alumnado masculino.

Personalmente, creo que se trata de una actividad muy positiva para el centro, por lo que aporta como elemento integrador, también para el alumnado, de todos son conocidas las ventajas que juegos, como el ajedrez, suponene en la formación de nuestros alumnos y alumnas. Creo que sería una cuestión importante plantearse la participación más activa de las alumnas en este tipo de actividades.

En definitiva considero que ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, tanto para el profesorado que compone el grupo de trabajo como para el alumnado que ha participado en ella.

Un saludo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Cristina Pereira Torres

Cristina Pereira Torres

Foto de Ana María Zamorano Arenas

Ana María Zamorano Arenas

Foto de Francisca Cano Cano

Francisca Cano Cano

Foto de María Luisa Marín Marín

María Luisa Marín Marín

Foto de Francisco Javier González García

Francisco Javier González García

Foto de María del Rosario Cuevas Mármol

María del Rosario Cuevas Mármol

Foto de Mª Mercedes Rodríguez Ruiz

Mª Mercedes Rodríguez Ruiz