Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto inicial se plantearon cinco objetivos a conseguir: fomentar una buena convivencia, ofrecer alternativas de ocio, desarrollar la capacidad de concentración del alumnado y con ello potenciar el desarrollo intelectual y, por último, implicar al alumnado en la propia organización de la ludoteca. Por mi parte, considero que se han alcanzado los cinco objetivos de manera satisfactoria. 

La ludoteca ha sido muy bien recibida y ha tenido bastante afluencia de alumnado cada uno de los días que se ha ofrecido esta opción recreativa. Se ha conseguido que los alumnos y alumnas vean este espacio y esta actividad como una opción que tener en cuenta durante el recreo, además de la biblioteca, el patio o la cafetería.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de implicación de los participantes ha sido total. Los compañeros y compañeras del grupo han dedicado sus recreos a montar y coordinar el espacio. La comunicación ha sido una constante y los posibles problemas  que hayan podido surgir (sobretodo relacionados con la incompatibilidad de horarios) se han resuelto de manera eficaz. Las reuniones oficiales se han programado trimestralmente, aunque la relación ha sido constante, pues muchos de los participantes del grupo hemos pertenecemos a los mismos equipos docentes. Además se ha puesto en marcha un grupo de whatsapp a través del cual se mantiene un trato fluido y se ha utilizado para resolver cuestiones derivadas de la gestión del grupo de trabajo y que ha sido fundamental para continuar con una información fluida este último trimestre de confinamiento. 

    Me gustaría destacar el compañerismo observado en este grupo de trabajo. En todo momento los compañeros y compañeras han demostrado muchas ganas de que el grupo funcionara y han intentado resolver las dificultades que han podido surgir de la mejor manera posible.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este grupo de trabajo partimos de la idea de que la gamificación es un recurso de enseñanza-aprendizaje de sobrado reconocimiento. Se recomienda su uso en el aula con la intención de favorecer la motivación del alumnado, la adquisición de nuevos aprendizajes o la interiorización de estrategias de trabajo útiles. Los alumnos y alumnas desarrollan al mismos tiempo las competencias lingüística, matemática, aprender a aprender,la conciencia y expresiones culturales, su sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y  la competencia social y cívica.

Los asistentes a la ludoteca han sido alumnos y alumnas de todos los niveles de la ESO. Por tanto, este proyecto ha tenido repercusión en un gran número de alumnos y alumnas del centro, permitiendo establecer relaciones nuevas entre los propios alumnos y alumnas y entre los docentes y el alumnado que de otra manera no se hubieran producido. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los compañeros y compañeras del grupo han implementado esta metodología en sus clases con diferentes actividades: se han realizado juegos lingüísticos, en música se han fabricado cubos de cartulina de figuras musicales, en matemáticas se han utilizado los bingos o las pirámides numéricas para practicar el cálculo mental o las ecuaciones, en física y química se ha jugado al bingo atómico, para aprender el nombre y los símbolos de los diferentes elementos químicos y en historia se ha relacionado la historia del al-Andalus con  el ajedrez. 

    Además, en el espacio de la Ludoteca se han creado vínculos entre alumnos y alumnas que no pertenecen al mismo curso y entre docentes y alumnado que no se hubieran conocido de otra manera. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Muchos de los alumnos y alumnas que han acudido durante los recreos a la ludoteca no sabían jugar al UNO o al ajedrez. Han sido los propios compañeros y compañeras los que han ido enseñando a los usuarios nuevos. Otros muchos, han mejorado sus estrategias. 

Han sido los propios alumnos y alumnas los encargados de buscar el material y preparar el aula. Al finalizar cada recreo, ellos mismos recogían el material y colocaban de nuevo las mesas del aula. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más destacable de la actividad ha sido ver cómo se han creado relaciones entre alumnos y alumnas pertenecientes a cursos diferentes y a contextos distintos. Cómo se han ayudado unos a otros y cómo han repartido cartas y fichas sin importar si se conocían de antes o no. Ciertos alumnos (casi siempre alumnos, pues las alumnas han asistido en menor número y con menor asiduidad) han sido fijos en la actividad todos los recreos, por lo que también ha sido llamativa la regularidad de asistencia. 

Otro aspecto interesante ha sido ver a los compañeros y compañeras jugar y disfrutar con los mismos juegos que los alumnos y alumnas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La situación de suspensión de clases presenciales ha provocado un parón abrupto en la actividad de este grupo de trabajo. En cuanto a las propuestas de mejora se plantea: 

- Dar a conocer otros juegos, tales como  el GO, Damas, Damas Chinas, juegos matemáticos y de lógica. 

- Encontrar un espacio más grande y de carácter fijo, que permita almacenar los juegos y aligerar el tiempo de organización. 

- Renovación de materiales que pudieran estar incompletos o en mal estado. 

- Promocionar la participación de alumnas, pues la asistencia de chicas ha sido muy minoritaria, a pesar de haber propuesto cambios en los juegos y las actividades para adaptarlos a sus posibles gustos diferentes. 

 - El torneo de ajedrez que se venía celebrando en el tercer trimestre no se ha podido celebrar  debido a la suspensión de las clases presenciales. 

 
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