Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Hace dos años, en el curso 2017/18, se inició una experiencia piloto sobre juegos de mesa en los recreos (principalmente ajedrez, pero también, parchís, go, dominó y cartas) en el IES Carmen Pantión. Está experiencia ( que incluyó un campeonato de ajedrez al final de curso), tuvo muy buena acogida, y se decidió ampliarla formando un grupo de trabajo al año siguiente, en el curso 2018/2019 que explorará el potencial de los juegos y de los pasatiempos como recurso educativo. 

    El grupo de trabajo fue muy bien recibido, tanto en alumnos como en profesorado y dirección del centro. La intención del grupo  era explorar el potencial de los juegos, como recurso educativo que beneficia entre otras, las competencias cívico-sociales entre los adolescentes, y el razonamiento lógico.    Un objetivos que se perseguía era fomentar una buena convivencia en el centro, mejorando el ambiente en los recreos, fortaleciendo las relaciones entre el alumnado (sobre todo en aquel alumnado más vulnerable), evitando que pueda haber alumnos que estén aislados, favoreciendo que haya una integración heterogénea durante los recreos y procurando alternativas de sociabilización saludables para los alumnos y alumnas. Fue un objetivo ampliamente logrado, ya que durante el curso, se creó un grupo de alumnado habitual en la ludoteca, de diversos cursos, desde 1º de la ESO, hasta 2º de Bachillerato, en el que se entablaron relaciones de amistad y compañerismo.

    La utilización de los juegos de mesa y de los pasatiempos es una metodología atractiva, lúdica e innovadora que atrae al alumnado a participar más en vida en la vida del centro. De sobra conocida es la ¿gamificación¿, el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de juegos en actividades no recreativas. Este recurso fomenta además la generación de materiales y su utilización de estos dentro del aula, reforzando la motivación.  Pretendemos profundizar en esto este año. Partiendo de los juegos y los pasatiempos se pueden trabajar diferentes áreas y competencias clave, así como desarrollar el razonamiento abstracto, la toma de decisiones, la autonomía personal, o el trabajo en equipo. La mejora de las habilidades verbales y numéricas, y de las estrategias cognitivas en general que proporcionan tanto el ajedrez, el ¿go¿ y otros juegos de mesa es una de las metas a conseguir durante el curso.

Objetivos

 

  1. Fomentar una buena convivencia en el favoreciendo la inclusión del alumnado y el desarrollo de las habilidades sociales.

 

  1. Ofrecer distintas alternativas de ocio en el transcurso del recreo (ajedrez, parchís, go, dominó, cartas, sudokus, crucigramas....)

 

  1. Desarrollar la capacidad de concentración del alumnado, su nivel de desarrollo lógico,  la toma de decisiones y el aprendizaje a partir de los errores.

 

  1. Potenciar el desarrollo intelectual, y la comprensión lectora mediante juegos y pasatiempos como sopas de letras, autodefinidos y crucigramas.

 

  1. Implicar al alumnado en la propia organización de la ludoteca (recogida y organización de los ajedreces, tableros de Go etc.)

 

Repercusión en el aula

En el alumnado:

  • Fomento de las habilidades sociales entre el alumnado, ampliando su abanico de conocidos y amistades. También una mejora de la convivencia dentro del aula, al posibilitarles una posibilidad para desarrollar el trabajo en equipo fuera del ámbito académico.

  • Dotación de una alternativa al ocio en los recreos.

  • Estímulo de ciertos atributos necesarios para la práctica de los juegos de mesa, como por ejemplo, el ajedrez ayuda a la gestión de las emociones como la frustración o la impulsividad. Otros juegos como el parchís, el dominó o el trivial, al jugarse en parejas fomenta el trabajo en equipo. 

  • Mejora de las habilidades lógico-matemáticas, la abstracción y la visualización espacial o memoria.

En el profesorado:

  • Nos provee de una herramienta de enseñanza-aprendizaje que trabaja contenidos desde una perspectiva lúdica y social.

  • Permite que nuestros alumnos nos vean en un entorno distinto al estrictamente académico, mejorando el clima general de convivencia en el aula y fuera de ella.

  • Al componerse el grupo de trabajo de profesores de diferentes áreas, nos permite tener un punto de vista multidisciplinar de los distintos juegos, haciendo que nos podamos enriquecer de la perspectiva del resto.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Juegos de mesa en los recreos.

Todos los recreos, de lunes a viernes durante todo el curso. 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Talleres donde se expliquen las normas de los juegos de mesa. 

Recreos, tutorías, clases donde se integre la expicación del juego como metodología para el aprendizaje de los contenidos dados. 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

Elaboración de materiales sobre ajedrez.

Todo el curso. 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

Elaboración de materiales sobre juegos de mesa y estrategia. 

Todo el curso. 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

Elaboración de materiales didácticos sobre los juegos de mesa. 

Todo el curso. 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

Elaboración de un trivial sobre distintas asignaturas y por niveles. 

Todo el curso. 

Todos los miembros del gupo de trabajo. 

Coordinación de un campeonato de ajedrez. 

Tercer trimestre. 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

Realización de estadísticas sobre la participación del alumnado en la ludoteca. 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Juegos varios: ajedrez, go, dominó, juegos de cartas y demás juegos de mesa. 

Juegos de mesa. 

Puzzles topológicos de metal, puzzles geométricos de madera, palillos. 

Juegos de ingenio matemático. 

Sopas de letra, crucigramas, sudokis, autodefinidos, acertijos de ajedrez.

Pasatiempos de libros y prensa. 

- Cómo jugar y diversirse con su inteligencia. Jaime Ilea Poniachik. RBA 2008.

- Juegos para devanarse los sesos. Eric Emmet. RBA 2007. 

- Juegos de acertijos matemáticos. Eric Emmet. RBA 2007. 

- El abuelo listo. Angela Fox Dunn. RBA 2008. 

- Juegos de mente. Cálculos. Varios autores. RBA 2007. 

- Curso de ajedrez en cuarenta lecciones. Rudolf Teschner. Editorial Hispano Europea 2007. 

- Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes. Jordi Delofeu. RBA 2010. 

Libros de divulgación sobre jugos de mesa, teoría de juegos y ajedrez, estrategias y planificación de partidas. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

  • Nivel de logro de los objetivos marcados al principio de curso con el grupo de trabajo.

  • Estadísticas de la asistencia a la Ludoteca durante los recreos y grado de participación en los talleres.

  • Materiales elaborados o adaptados de otros que pasen a formar parte del banco de recursos del grupo de trabajo y que se coloquen o describan en la plataforma colabora.

  • Número de talleres sobre juegos de mesa, realizados durante el curso.

  • Implicación y grado de satisfacción de los miembros del grupo de trabajo.

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