Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo está formado por las especilistas de Inglés de todo el centro. Este grupo se crea para formarnos en la creación de materiales en el area de Inglés donde se trabajen las cuatro destrezas comunicativas para así fomentar un uso del lenguaje en situaciones reales.

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VALORACIÓN FINAL DEL GT

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

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Silvia Alonso García
Estimados/as compañeros/as
Con motivo del fin de este grupo de trabajo, me dispongo a redactar mi valoración final del mismo.
Creo que la aportación por parte de las tres integrantes del grupo ha sido equitativa. Con respecto a lo que a mí concierne, creo que he aportado la parte cultural, al relacionar varios de mis recursos con aspectos de la cultura Británica en concreto.
Con respecto a los objetivos que nos planteamos al inicio, sobre proponer unos recursos que promuevan especialmente la competencia comunicativa, se ha conseguido con creces. Ya que como se puede observar, todos nuestros recursos desarrollan la habilidad interactiva de nuestro alumnado tanto, con la maestra como entre sus iguales.
De otra parte, la elaboración de los materiales atendiendo a las características de nuestro alumnado, ha sido previamente planteada por todo el grupo de trabajado en diferentes momentos de reunión: recreos, lunes por la tarde, etc. Una vez hechos se han presentado, al grupo de trabajo y posteriormente a nuestro alumnado, con la posibilidad de compartir e intercambiar materiales de cada una de nosotras. Tras la puesta en práctica de estos recursos, en las reuniones de departamento se extraían las valoraciones con respecto a su uso, que mayoritariamente solían ser positivas.
Para finalizar, la única dificultad encontrada ha sido el manejo del tiempo, y una vez cerrados los colegios, la adaptación a la nueva forma de trabajar: tele-trabajar. Por lo general, siempre se encuentran muchos recursos, aunque la situación familiar de cada docente y alumno/a es muy diferente. Pero lo que queda, es que cada uno damos lo mejor de nosotros, y al final los resultados en gran medida son favorables.
Finalizo mi aportación expresando que ha sido una experiencia muy enriquecedora, abriendo nuestros horizontes de la creatividad para futuras clases de inglés con niños/as de todos los niveles y características.
Gracias compañeras/os por hacerlo posible.
Un saludo.
Publicado el día 26/05/20 11:42.
María Ascensión Roldán Ortiz
Queridas compañeras y compañeros,
Con esta entrada me gustaría dar mi valoración final sobre nuestra aportación como grupo de trabajo al centro.
Primeramente hablaremos de los objetivos fijados; pues bien, este grupo de trabajo fue planteado con la finalidad de responder a distintas necesidades que se habían detectado en el centro con respecto a la primera lengua extranjera, así como incentivar al alumnado a participar activamente en el desarrollo de las distintas sesiones, entre otros muchos objetivos. Como Conclusión he de afirmar que los objetivos han sido satisfactoriamente alcanzados a través de la creación de los materiales y su uso.
En cuanto a lo referente a las actuaciones concretas de los materiales me gustaría señalar:
- En el punto de elaboración de materiales y recursos, el hecho de estar en el grupo de trabajo ha favorecido la creación de los mismos, pues trabajar de manera colaborativa entre los miembros del grupo ha ayudado a elaborar recursos más originales y apropiados para dar respuesta a las necesidades del alumnado.
- Seguidamente, en cuanto a la puesta en práctica con los alumnos y alumnas, siempre ha sido algo principal para nosotras que los materiales creados pudieran ser usados por los niños y niñas cubriendo el mayor rango de edad posible, así como ser usados de manera independiente cada vez que cualquiera de ellos o ellas así lo requieran.
La creación de materiales se ha realizado en la medida de lo posible en el centro, pero el gran groso de ellos han sido elaborados en nuestras casas, pues el tiempo del que disponemos en el centro para la creación de materiales propios es escaso. En cuanto a la evaluación de los materiales, me gustaría señalar que ha sido positiva pues todos los materiales han sido acogidos gratamente por los grupos a los que se les han presentado, han alcanzado los objetivos propuestos inicialmente y han incrementado la motivación no sólo extrínseca del alumno/a, sino también intrínseca, que es lo que buscamos para despertar el gusto para aprender a aprender.
- En cuanto a las dificultades encontradas, he de señalar el tiempo. No disponemos del tiempo necesario para indagar todo lo que nos gustaría sobre la creación de materiales, y la creación propiamente dicha, teniendo que hacerlo en nuestras horas que nos son laborales fuera del centro, por lo que la conciliación de la jornada laboral con la vida personal y familiar se hace prácticamente imposible.
Por otro lado, hubiera sido mucho más enriquecedor que fuese posible que a los integrantes de grupos de trabajo se nos pudiera haber dado un tramo horario el nuestra jornada para que la puesta en común de los materiales o recursos elaborados pudiésemos verlos con otros grupos- clase.
Por último, el estado de alarma en el que nos encontramos también ha dificultado la creación de materiales.
Por último, agradecer a mis compañeras sus aportaciones al grupo, y lo fácil que ha resultado trabajar con ellas.
Publicado el día 28/05/20 8:05.
Carmen Molina Castro
Estimadas compañeras y compañeros:

Me dispongo a realizar la valoración final sobre lo aportado como grupo de trabajo al centro.

Los objetivos principales del grupo de trabajo se centraban en el desarrollo significativo de las destrezas lingüísticas de la lengua extranjera de nuestro alumnado desde su participación activa. La creación de materiales manipulativos y la participación en actividades centradas en dichos materiales ha permitido alcanzar el objetivo y obtener un feedback muy positivo del alumnado relacionado con su proceso de aprendizaje. Ha sido un gran logro descubrir cómo el alumnado se motivaba y tenía mayor interés por el desarrollo de las destrezas lingüísticas.

En relación a las actuaciones concretas es de destacar nuestro trabajo colaborativo entre docentes. Hemos sabido poner en común y desarrollar nosotras mismas estrategias cooperativas que a su vez hemos implementado con nuestro alumnado. De forma que hemos experimentado en nuestro grupo de trabajo la importancia del trabajo cooperativo, incluyendo estrategias simples de autores referencia como los hermanos Johnson o Perè Pujolàs y su equipo. La estrategia 1-2-4 la hemos aplicado para ponernos en común en varias iniciativas o actividades.

En cuanto a la puesta en práctica del alumnado hemos tenido clara una premisa, tener en cuenta la diversidad y favorecer la inclusión en la creación de materiales que pudieran ser utilizados en diferentes actividades y sin límite de edad cumpliendo las pautas del diseño universal para el aprendizaje (DUA)
La creación de materiales debido a nuestra limitación de tiempo han tenido que ser elaborados en la mayoría de los casos en nuestras casas. La respuesta del alumnado ha sido muy buena, mostrando gran motivación por las actividades planteadas.

En referencia a las dificultades coincidimos todas las integrantes del grupo que la limitación de tiempo ha sido la principal. La conciliación familiar es difícil y no hemos podido realizar un proceso de investigación tan exhaustivo como nos gustaría haberlo hecho. Como propuesta de mejora en próximos cursos se podría plantear encontrar un tramo horario en el que las integrantes del grupo pudiéramos poner en común los materiales y el resultado o curación de la información investigada sobre el tema.

Por último, coincido con mis compañeras, en que el estado de alarma en el que nos encontramos nos ha dificultado tanto la continuidad, como la creación de este tipo de materiales manipulativos. Por ello quisimos hacer los audiocuentos, adaptando esta situación nueva y desconocida a nuestro grupo de trabajo.

Sin más, me despido muy agradecida a mis compañeras y a este grupo de trabajo de donde saco solamente cosas positivas y enriquecedoras.
Publicado el día 28/05/20 13:17.

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