Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está formado por las especilistas de Inglés de todo el centro. Este grupo se crea para formarnos en la creación de materiales en el area de Inglés donde se trabajen las cuatro destrezas comunicativas para así fomentar un uso del lenguaje en situaciones reales.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del Grupo de trabajo es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones realizadlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Saludos

Manuel Molina González

 

Comentarios
Añadir comentario
Silvia Alonso García
Buenas tardes compañeras/os,
En relación a la valoración de este grupo de trabajo, debo decir que las tres especialistas de inglés nos hemos coordinado muy bien para repartirnos la elaboración de materiales con respecto a diferentes grupos de edades. Además cada una utilizamos los recursos de la otra ya que hay algunos niveles en los que coincidimos.
Así, el alumnado se está nutriendo de todos los materiales que estamos elaborando para ellos y se están consiguiendo unas clases muy experimentales y amenas. Los estudiantes están muy motivados , cuando tienen inglés y les encanta hacer actividades con estos recursos. Se les nota una pronunciada mejoría a nivel oral, con respecto al principio de curso, con lo cuál hacen que se sientan muy confiados en sí mismos.
Las dificultades encontradas más que a nivel de aula que por lo general está funcionando muy bien, yo me basaría en el tiempo. Disponemos de poco tiempo para la elaboración de estos recursos, con lo cuál gran parte del trabajo se tiene que realizar en casa, por lo que a veces puede ser agotador. Nuestro consuelo es ver la mejoría de nuestro alumnado y conservar estos materiales para nuestros futuros alumnos y alumnas, con esto conseguiremos eliminar el tópico de que el inglés en las aulas se basa solo en la gramática escrita, para poder ver alumnado con una gran fluidez del idioma extranjero.
Solo me queda dar las gracias por formar parte de este proyecto de trabajo y animar a todos los docentes a participar en grupos como éste.
Seguiremos trabajando hasta final de curso.
Un cordial saludo.
Publicado el día 4/03/20 18:23.
María Ascensión Roldán Ortiz
Buenos días, compañero y compañeras.
En esta entrada me gustaría comentar con vosotros como ha sido, hasta el momento, mi experiencia en este grupo de trabajo sobre la creación de materiales.
Encontrándonos casia al término del segundo trimestre, debo decir que la aportación de materiales a mis sesiones de inglés ha sido positiva.
He creado hasta ahora, el cubo de revisión del vocabulario, que puede ser usado en todas las unidades didácticas. Lo cual es algo positivo, ya que cuando hacemos un material, buscamos que sea duradero y que se pueda usar el mayor número de veces.
Esta característica se repite con otro de los materiales creados : The Show and Tell Bag. Con este material que cumple los mismos requisitos, le sumamos que los alumnos y alumnas son los que lo usan, pues son ellos los responsables de preparar los materiales que más tarde presentarán al resto de grupo. Con este material he podido observar que el grupo lo toma como un acontecimiento realmente importante durante las sesiones de inglés, desarrollando su responsabilidad, compromiso y obviamente mejorando la capacidades y habilidades lingüísticas.
En resumidas cuentas, esas serían los logros encontrados en este grupo de trabajo: a nivel de aula, el alumnado se encuentra más comprometido e implicado con las actividades que conllevan el uso de dichos materiales.
Y a nivel de equipo docente del área de inglés, nos ha permitido abrir nuestros horizontes, compartir experiencias y enriquecer nuestra práctica docente.
Por último, trataré las dificultades encontradas, que no son otras que la limitación de tiempo que sufrimos por la carga burocrática.
Un saludo.
Publicado el día 7/03/20 10:04.
Carmen Molina Castro
Después de la reunión que nuestro grupo tuvo hace unos días, puedo sintetizar las las siguientes conclusiones:
1. Dificultades encontradas.
- Incompatibilidad de horarios y la carga burocrática entre los miembros del grupo de trabajo. Lo que ha dificultado mucho el conseguir hacer reuniones más allá del recreo. Siempre hemos asistido todas las componentes del equipo, lo que ha demostrado un gran interés por este proyecto conjunto al privarse de ese rato de descanso dentro de su jornada laboral.
- Otro factor determinante en el retraso de las publicaciones en Colabora ha sido que dos de las componentes del grupo se encuentran en fase de practicas y andamos algo desbordadas de trabajo (cursos online, proyectos, memorias finales, etc) lo que complica que el grupo de trabajo vaya 100% al día. Sobre todo a lo que respecta la subida a la plataforma de las evidencias de nuestro trabajo
2. Evaluación de los materiales empleados hasta ahora:
- En cuanto a los materiales creados, hemos de decir que estamos muy satisfechas con los resultados, observamos al alumnado más motivado y adquiriendo la competencia lingüística de manera sólida.
- Hemos creado espacios para compartir información y espacios virtuales de debate y reunión como Google Drive, WhatsApp y Colabora 3.0, enlaces, redes sociales, artículos...
- En cuanto a los materiales bibliográficos, la mayoría son digitales buscados por nosotras mismas.
3. Propuestas de mejora hasta el final del curso:
- Por parte de la coordinadora, subir a principio de cada mes, las actas de la reunión junto con las fotos de los materiales.
- Difundir los materiales curriculares que estamos produciendo más allá del grupo de trabajo.
- Proponerle al CEP que haga el año que viene cursos de formación relacionados con materiales para el aula de Inglés.
Publicado el día 12/03/20 13:49.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Carmen Molina Castro

Carmen Molina Castro

Foto de María Ascensión Roldán Ortiz

María Ascensión Roldán Ortiz

Foto de Silvia Alonso García

Silvia Alonso García