Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciamos con este grupo de trabajo la revista de nuestro centro, IES Juan de Aréjula. Desde el PLC de este centro trabajaremos este curso la competencia escrita por lo que cada departamento participará en esta revista presentando una actividad.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Francisca Galán Gómez
Soy Paqui Galán, profesora de Tecnología

Mi aportación al Grupo de trabajo ha sido un reportaje sobre el programa de RECAPACICLA, que hemos llevado a cabo en el taller, con numerosos proyectos con materiales reutilizados y reciclando todo lo posible para mejorar nuestro Planeta.

Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que se propusieron en el proyecto de trabajo inicial ha cambiado mucho. En principio, se iba a hablar de la FERIA de TECNOLOGÍA que se celebra cada año en Málaga en el mes de mayo, pero que debido al COVID-19, hemos tenido que cambiar el tema por el programa de RECAPACICLA. A pesar de ello, los logros han sido, adaptarnos al momento, y seleccionar un tema que tan ampliamente hemos desarrollado a lo largo de los dos trimestres presenciales y hemos continuado en el confinamiento.

Las actuaciones concretas que se han llevado a cabo en el centro y/o el aula: Los alumnos/as han colaborado gratamente con la revista, dedicando para ello su tiempo y han escrito diversos artículos, mostrando su punto de vista y qué les ha parecido el programa en sí.

Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo, no han sido muchas, algunas tras el confinamiento por la distancia, pero el alumnado participante se ha mostrado muy interesado en participar y ha trabajado muy bien, entregando sus opiniones y sus artículos sin ningún problema. La situación se ha superado pese a la interrupción de las clases.

El proyecto de la REVISTA ESCOLAR se merece que salga a la luz, no sólo por el interés de los alumnos/as que han trabajado en ella, sino por todos/as, por la Comunidad educativa que se merece tener la información del centro a pesar del momento que estamos viviendo.
Publicado el día 2/06/20 17:25.
Agustín Ruiz Ollero
Soy Agustín Ruiz ollero Profesor del Ciclo Formativo de Diseño y Amueblamiento, mi aportación al Grupo de trabajo ha sido la experiencia que hemos tenido con nuestros Alumnos en la Participación del Premio Obtenido en FIMMA- MADERALIA.
DISEÑANDO CON EL ALMA
1º La oportunidad

En primer lugar señalar que la iniciativa de Profemadera (Asociación de profesores y profesoras de Formación Profesional de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho) de organizar las distintas fases del concurso nos ofrece la oportunidad de trabajar juntos. Nada de esto hubiese sido posible sin que existan este tipo de ¿impulsos¿ y mucho menos si no hubiéramos tomado la decisión de participar.

¿Tan importante es dar la oportunidad como saber aprovecharla, estar preparados¿

2º El sentimiento de equipo

¡Qué importante es aprender a trabajar en equipo!
En un mundo cada vez más competitivo e individualista, qué importante es sentir que todos vamos en una misma dirección, tener la libertad de expresarnos superando el miedo a equivocarnos o a recibir críticas.., y es que debemos aprender a escuchar y a respetar la opinión de los demás, que en muchas ocasiones difiere de la nuestra; tener la capacidad para extraer lo positivo de una opinión distinta a la nuestra es un acto de inteligencia y humildad, no debemos tomarlo como una ofensa.
Las críticas han de ser constructivas; supusieron una puesta en valor y el sometimiento a juicios de valor de cada uno de los aspectos que tratamos, sin ser conscientes de que con ello estábamos fortaleciendo las futuras decisiones y, en definitiva, estábamos construyendo el proyecto.
Fueron muchas las conversaciones y discusiones de las que unas veces llegábamos a acuerdos unánimes en las que todo fluía y avanzábamos rápido y otras, por el contrario, en las que el grupo se dividía con la consecuente merma de energías, lo que supone una dificultad añadida y la necesidad de convencer a los demás para tomar la decisión de seguir por un camino o por otro.
Al margen de esta lucha diaria y la multitud de dudas y contratiempos que surgían, había algo que nos mantenía unidos y con fuerzas: ¿El sentimiento de equipo, el Equipo Bowlstand (formado por 4 alumnos y 3 profesores)¿

¿Todos tenemos la capacidad de aportar, de aprender, de construir;
de ahí la importancia de tener una actitud positiva,
basada en la creencia de que juntos, como equipo, podíamos conseguirlo¿.

Se trata de una formación abierta, dual, basada en una educación que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos, de una manera útil, creando vínculos profesor-alumno muy satisfactorios. El ciclo gira en torno a tres pilares fundamentales:
1. Formación técnica aplicada a la práctica. 2. Fomento de la creatividad. 3. Adaptación al mundo laboral.

El proyecto de la REVISTA ESCOLAR es importante destacar y ver la LUZ. Este ciclo formativo de Diseño y Amueblamiento, a través de sus cursos formativos, representan un espacio de encuentro multidisciplinar con un amplio abanico de especializaciones que complementan la trayectoria profesional, siendo un nexo de unión con las empresas del sector.
¿ Diseñando con el Alma¿
Publicado el día 26/05/20 10:42 en respuesta a Francisca Galán Gómez.
José Diego Sevilla Muñoz
Me estoy encargando de la maquetacíón completa de la revista utilizando la herramienta Scribus.

A día de hoy, según me dice Sandra, ya lo tenemos casi todo listo. Falta determinar el orden de las secciones maquetadas y añadir el índice.
Es la primera vez que he realizado un trabajo de maquetación, y la situación excepcional que estamos viviendo ha dificultado que hayan sido los alumnos los que lo hayan maquetado.

Como valoración positiva es que lo que estamos aprendiendo este curso nos va a servir para trabajarlo con el alumnado en el próximo curso. Espero que se pueda trabajar con Scribus con los grupos de 4º de ESO en TIC
Publicado el día 27/05/20 11:16.
Ana Cumplido Calleja
Buenos días, mi nombre es Ana Cumplido y soy profesora de Formación Profesional de la rama de Sanidad.
Mi aportación al grupo de trabajo ha consistido en realizar junto a los alumnos de primer curso del ciclo formativo de grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico un artículo sobre los diferentes tipos de grupo sanguíneo.
Con el fin de hacer el artículo más interesante realizamos un estudio durante la celebración del salón del estudiante de Lucena. Los alumnos tomaron muestras a las personas que se ofrecieron voluntariamente y obtuvieron datos del grupo sanguíneo que poseía esa persona, así como su sexo y edad.
Con estos datos hemos elaborado un artículo en el que se reflejan los resultados obtenidos y se intenta fomentar la donación de sangre, que era nuestro principal objetivo.
Entre las dificultades encontradas destaca el hecho de que todo ha tenido que ser de manera online y en ocasiones los alumnos no tenían los medios para poder conectarse y mantener reuniones para plantear el artículo. Pero el hecho de que estuvieran muy motivados ha hecho que el artículo salga adelante.
Creo que ha sido un gran proyecto y espero que en próximos años se repita. Un saludo
Publicado el día 27/05/20 11:50.
María José Carrillo Caballero
Hola, soy María José Carrillo profesora de economía. Antes de exponer mi trabajo dar mil gracias a nuestra coordinadora Sandra por este proyecto tan bonito y fantástico.
Mi aportación ha variado debido al confinamiento, en un primer momento iba a desarrollar la parte económica del proyecto, presupuestos de impresión y venta, pero tras el Covi19 al decidirse que la revista no se imprimiría sino que iba a ser digital mi parte se eliminó, así que nos adaptamos al nuevo formato y junto con los alumnos de fundamentos administrativos de 2º bachillerato hemos diseñado con mucho cariño un pequeño dossier de cómo preparar una entrevista de trabajo y realizar un buen currículum.
El objetivo de este dossier ha sido que los alumnos transformen los conocimientos adquiridos en el módulo de búsqueda de empleo en una herramienta válida para una persona que se encuentre en desempleo. Ayudar a las personas de su pueblo que por el Covi19 hayan podido perder su empleo. Para ellos ha sido una aportación realmente gratificante y para mi una experiencia maravillosa. Esta revista sin duda alguna es el reflejo del gran valor de la educación y sobre todo de la educación en valores. Gracias a todos mis compañeros por aportar su granito de trabajo a este gran proyecto.
Publicado el día 27/05/20 19:30.
Juan Ignacio Quesada Lara
Soy Juan Ignacio Quesada, profesor de cocina y pastelería, desde nuestro departamento de Hostelería hemos aportado a la revista 4 recetas de la cocina tradicional de nuestra comarca.

El principal objetivo de esta actividad consistía en que el alumnado de cocina investigara sobre los platos típicos de su pueblo para posteriormente darlos a conocer al resto de la comunidad educativa de nuestro centro. Se ha conseguido una participación muy superior a la esperada en un principio.

Se realizó un concurso en el que cada alumno debía preguntar a sus familiares por recetas típicas de su pueblo, investigar un poco sobre ellas y redactar tanto la receta como todo aquello que le resultara interesante al respecto. Las recetas ganadoras serían publicadas en la revista.
El concurso se propuso como voluntario, por lo que se esperaba que la participación fuera menor, pero finalmente participaron prácticamente todos los alumnos/as del departamento. Esta actividad permite al alumno profundizar en el conocimiento sobre la cultura andaluza, a través de los de sus mayores, concretamente sobre nuestra cultura gastronómica, muy relacionada con otros aspectos culturales (tradición vitivinícola de la zona montilla-moriles, recolección de aceituna¿)
La principal dificultad encontrada durante la ejecución del proyecto ha sido el confinamiento, puesto que ha supuso un cambio radical en el funcionamiento del centro y supuso reorganizarnos en todos los sentidos.
Publicado el día 28/05/20 10:08.
Jesús María López Agudo
Buenos días

Soy Jesús López, profesor de Educación Física. Mi aportación al grupo de trabajo, como ya comenté en la valoración del progreso, iba a ser un reportaje sobre la jornada de Olimpiadas Escolares. Debido al problema del COVID-19, tuvimos que cambiar sobre la marcha este planteamiento y decidí junto a la coordinadora del grupo realizar una entrevista a diferentes alumnos/as de nuestro centro que practican deportes de lucha de manera semi profesional. En este sentido, tengo que destacar como dificultad la poca colaboración que he tenido por parte de algunos de ellos. Debido a esto, tanto Sandra como yo decidimos quedarnos solamente con una alumna que había puesto mucho interés en contestar a las preguntas de la entrevista. Finalmente, creo que todo ha salido genial y ha quedado una buena sección de deportes para nuestra revista. Por tanto, puedo decir que los objetivos que nos marcamos al inicio de curso para este grupo de trabajo se han cumplido a pesar de todas las dificultades. Muchas gracias.


Un saludo
Publicado el día 28/05/20 10:55.
José Antonio Boton Méndez
Buenos días, mi nombre es José Antonio Botón, profesor del departamento de francés y mi aportación a la revista del instituto ha consistido en coordinar a cuatro alumnos de primer curso de bachillerato para hacer la inclusión en la revista de un texto en francés sobre una curiosa y antigua leyenda acompañada de la correspondiente traducción al español para que sea accesible a todos los alumnos del Centro, estudien o no la segunda lengua extranjera. Ellos se han encargado de transcribir el texto, añadirle alguna imagen relacionada con el contenido y hacer la traducción correspondiente.
Se ha mantenido el objetivo inicial de hacer una aportación de lectura de entretenimiento y la única dificultad encontrada ha sido el hecho de haber tenido que estar en contacto de manera online para coordinarnos. A pesar de ello el trabajo se ha hecho y el proyecto de Revista va a salir adelante gracias al interés de todos los colaboradores y en beneficio de nuestra comunidad educativa, especialmente en los momentos que estamos viviendo. Es un buen proyecto y si este año, a pesar de las circunstancias, se ha conseguido, sin duda se seguirá haciendo en los sucesivos.
Publicado el día 28/05/20 17:43.
Míriam Fernández Mondéjar
uenas tardes, mi nombre es Miriam Fernández y soy profesora de inglés en el IES Juan de Aréjula.

En un primer momento, mi aportación para con la revista consistía en elaborar junto con el alumnado de 2ºESO un apartado en lengua inglesa y aunque en un primer lugar todavía no teníamos muy claro qué tema tratar en la revista, la situación excepcional que hemos vivido nos ha hecho decantarnos por que los alumnos expliquen y expresen, en lengua inglesa, lo que este periodo de confinamiento ha supuesto en sus vidas. Para ello, cada uno de los 30 alumnos ha elaborado una reflexión sobre un aspecto determinado de su vida (la relación con su familia o sus amigos, el cambio en el modo de dar clase, sus nuevos hobbies¿) y finalmente se han elegido los mejores, procurando que la temática sea variada.

Por otra parte, el alumnado de 2º de bachillerato ha elaborado reseñas de sus películas favoritas las cuales son recomendadas al público de la revista. De esta manera los alumnos han tenido la oportunidad de reflexionar y de seguir mejorando y practicando la destreza de producción escrita en inglés.

La mayor dificultad que he encontrado en la ejecución del proyecto ha sido el no poder discutir con los alumnos los temas que queríamos tratar en la revista, ya que, aunque las plataformas virtuales ofrecen la posibilidad de comunicación virtual, el proceso es mucho más complicado y tedioso. Aun así, confío en que el producto final de la revista va a ser óptimo y no puedo esperar a ver la versión final!

Un saludo.
Publicado el día 28/05/20 17:58.
Juan Luis Mangas Lozano
Hola,
Soy Juan Luis Mangas Lozano profesor de Administración de Empresas en el IES Juan de Aréjula. Mi colaboración con la revista ha consistido en la coordinación de las aportaciones que quisieran hacer los alumnos de los ciclos de Administración y Gestión.

Estas aportaciones se han concretado en dos artículos, uno de ellos con las experiencias de una alumna, elegida presidenta de una mesa electoral en las pasadas elecciones del 10 de noviembre. El formato final adoptó la forma de diario en el que se narran las experiencias de dicha alumna como presidenta de mesa electoral. Todo ello tiene una conexión directa con algunos módulos del ciclo formativo en relación con la Constitución, los derechos y deberes de los ciudadanos y la forma de nuestra democracia.

En el otro artículo se trataba de que los alumnos de la familia de Administración que participan el programa ¿Young business talents¿, el simulador empresarial que permite practicar la toma de decisiones en el ámbito financiero, pudieran mostrar al resto de compañeros del instituto sus experiencias y logros. Es una competición muy motivadora para los alumnos y que tiene como objetivo participar en las distintas fases provinciales, regionales y nacionales. Aunque un grupo hubiera podido ir a la final una limitación de edad no se lo permitió. De todas formas, el confinamiento impidió la realización de dicha final.

Si el primer artículo se relacionaba con el ámbito del Derecho, este segundo artículo tenía una relación con la gestión financiera y los proyectos empresariales que también se tratan en los contenidos de los ciclos de Administrativo. Los alumnos fueron elaborando los artículos y presentando distintos borradores a los que se realizaron aportaciones tanto por mi parte como por parte de la coordinadora de la revista, Sandra Becerra que en todo momento estuvo dispuesta a colaborar y a la que quiero expresar mi agradecimiento.

La mayor dificultad se presentó al principio porque los alumnos no mostraban mucho entusiasmo en la participación. Fue una labor motivadora hasta conseguir despertar el interés de un grupo de alumnos que se implicaron en la redacción de los artículos. Además, la paralización de las clases presenciales significó un corte en la comunicación que dejó el proyecto en el aire, pero finalmente se ha podido llevar a cabo. Y, aunque estaba previsto que también colaboraran alumnos de Grado Medio de Administrativo, dicha paralización de las clases impidió esa colaboración.

Ha sido un proyecto muy bonito que, a pesar de todas las dificultades y las circunstancias sanitarias por las que estamos pasando, se ha podido llevar adelante, por lo que creo que los objetivos del grupo de trabajo se han cumplido. Muchas gracias.
Publicado el día 28/05/20 20:52.
Juan Cabero Méndez
Hola Soy Juan Cabero, profesor de cocina y gastronomía y coordinador de coeducación para este curso.
Mi aportación a este proyecto, se ha basado en intentar coordinar a un grupo de alumnado, para la realización de una serie de entrevistas a profesoras jubiladas de nuestro centro.
La idea original se vió truncada por la declaración de la pandemia mundial y el posterior confinamiento, que hizo prácticamente imposible llevar a cabo la actividad como se tenía programada.
Finalmente, con la colaboración del alumnado de cocina, y con la ayuda del periodista profesional Rafael Morales, pudimos elaborar dicha entrevista y enviarla a un grupo de profesoras jubiladas.
Ya que no tuvimos la respuesta adecuada, optamos por ampliar el espectro de actuación y las enviamos a la gran mayoría de profesoras del claustro, pero solo obtuvimos una respuesta que es la que finalmente se incluirá en la revista del centro.

Como logro destacar que conseguimos hacer una entrevista profesional ya que nos ayudó un periodista titulado y en activo.

La dificultad ha sido lo complicado de coordinarse telemáticamente bien con el alumnado propuesto y con el profesorado participante y también la poca respuesta que obtuvimos al enviar las entrevistas, ya que como digo, solo nos contestó una profesora.

La propuesta de mejora, no se si volverá a haber grupos para la elaboración de la revista, ya que es una revista para una fecha especial por lo que no considero ninguna propuesta al caso.

Sin más agradecer a todos los compañeros del grupo por su colaboración desinteresada por sacar adelante este proyecto que en una fecha especial como esta era muy importante no dejarlo pasar. También destacar y agradecer el trabajo incansable de la coordinadora Sandra, ya que sin ella no sería posible la elaboración de esta revista. Deseoso por verla publicada.
Publicado el día 29/05/20 9:36.
Antonia Ortega López
Soy Antonia Ortega López, profesora de Biología y Geología
Aunque hemos estado trabajando en el proyecto intentando sacar adelante el material que iba a formar parte de la revista, al final nos ha sido imposible debido a la dificultad que ha entrañado la nueva situación de confinamiento y clases virtuales con el alumnado.
El alumnado que ha estado participando ha sido de Bachillerato y al final estábamos tan saturados de trabajo, que el empujón que nos hacía falta para acabar a tiempo no ha sido posible. Si que han estado involucrados en el proyecto y han estado aportando ideas y vídeos sobre los que trabajar, pero no hemos llegado a elaborar la entrada para la revista, aunque consideramos que este ha sido un trabajo importante que nos puede servir de base para lo que podamos aportar en cursos posteriores.
Nos apena no haber podido acabar definitivamente el proyecto por el interés y el trabajo de la coordinadora y de los compañeros y compañeras, el trabajo realizado durante el curso y lo interesante de participar en este tipo de proyectos.
Publicado el día 31/05/20 1:30.
Verónica Muñoz Domínguez
Saludos a todos y todas. Soy Verónica Muñoz, profesora de Lengua castellana y Literatura y responsable de la biblioteca escolar.
Mi aportación concreta al grupo de trabajo ha sido recopilar, junto con mi alumnado, toda la información y el material gráfico de las distintas actividades que se han ido realizando en la biblioteca escolar con la finalizad de dinamizar este espacio y convertirlo en un punto de encuentro. Dentro de todo este material, el alumnado de 4º ESO B ha sido quien se ha encargado de seleccionar entre todos los materiales aquel que han considerado más oportuno para que forme parte de esta primera revista escolar. Han elegido una exposición que se realizó de falso grabado y han elaborado un reportaje sobre dicha exposición en el que han explicado la finalidad, cómo se organizó, en qué consiste el falso grabado y la repercusión que esta exposición tuvo en el centro.
Además como responsable de la biblioteca también me comprometí a darle difusión a esta revista, no solo entre mi alumnado, sino también a través de nuestro blog de la biblioteca, y así esta primera revista y todas las que esperamos y deseamos que se puedan publicar tras esta, tendrán su espacio en nuestro blog.
En cuanto a los objetivos podemos decir que a pesar de todas las circunstancias adversas que se han presentado y que dificultaban la realización del proyecto final, nuestros objetivos se han cumplido y se han conseguido dar estos primeros pasos que se recogían en nuestro proyecto inicial y además darlos con fuerza, obteniendo como resultado un gran producto final.
Entre las dificultades señalaría la falta de tiempo debido a la sobrecarga de trabajo que tenemos siempre, pero, a pesar de esto, el equipo ha sido capaz de encontrar la manera de conseguir alcanzar nuestros objetivos. Otra dificultad, sin duda, ha sido la irrupción en el panorama del COVID-19, que ha dificultado aún más nuestra tarea y nos ha obligado a realizar los últimos trabajos desde la distancia, pero eso sí, con la vinculación directa con nuestro alumnado, que al fin y al cabo, es el verdadero protagonista de este grupo de trabajo.
En último lugar y no menos importante, querría mostrar mi agradecimiento a la coordinadora del grupo, Sandra Becerra, por la ilusión que ha puesto en este proyecto y que ha sabido transmitirnos y por el esfuerzo titánico que ha tenido que realizar para conseguir llegar a la meta. Mi enhorabuena más sincera a ella y también a todo el grupo de trabajo, estoy convencida de que el resultado ha merecido la pena.
Publicado el día 2/06/20 15:42.
Sandra Becerra Silva
Hoy 2 de junio de 2020 se ha publicado nuestra revista. Tras el fabuloso trabajo de maquetación de la revista, llevado a cabo por nuestro compañero José Diego Sevilla, "Las hojas del Aréjula" ha visto por fin la luz.
Como coordinadora de este grupo de trabajo me siento muy orgullosa del resultado final, pero sobre todo de haber formado parte de un grupo de compañeros/as que nunca se ha rendido y que siempre ha participado con ilusión en la elaboración de este proyecto. Ha sido un trayecto duro y lleno de muchos inconvenientes por culpa de esta pandemia que hemos vivido y vivimos pero, pese a todo, lo hemos sacado adelante.
Y lo más sorprendente es que, además, el camino se nos ha hecho corto y muchos de nosotros/as ya estamos ilusionados con nuevas ideas para la revista del próximo año. Definitivamente, ha sido una gran experiencia que, si nos hizo soñar estando confinados/as, estoy segura que será aún mucho mejor cuando podamos volver a nuestra ansiada normalidad y disfrutemos de esta nueva ilusión juntos, en nuestro IES Juan de Aréjula.
Por tanto, podemos asegurar que se han cumplido con creces todos los objetivos que nos marcamos al principio de este proyecto y aunque es cierto que las adversidades se multiplicaron al llegar esta crisis sanitaria, todas las hemos resuelto con gran determinación.
A continuación os dejo mi escrito de "Bienvenida" con que se inicia la revista, como reflejo de las vicisitudes que ha tenido que afrontar "Primeros pasos de una revista en el IES Juan de Aréjula", y porque esto no es un final, sino, nada más y nada menos, que el principio.

Bienvenidos/as a "Hojas del Aréjula"

Cuando decidimos dar los primeros pasos de este ambicioso y maravilloso proyecto, nunca imaginamos que tendríamos que enfrentarnos a esta gran adversidad devastadora que tiene nombre: COVID-19. Éste llegó a nosotros y nosotras para cambiar nuestras vidas y, sin previo aviso, cerró nuestro centro. Allí quedaron nuestro día a día, las clases que compartíamos, nuestra convivencia y sobre todo, se quedaron nuestras ilusiones y proyectos, confinados, como nosotros.
Sin embargo, lo que de verdad nos ha sorprendido positivamente, es que se ha mantenido el principal objetivo que nos motivó a hacer esta revista: que todos y todas tuviéramos un punto de encuentro donde, como si de una ventana al mundo se tratara, se pudieran ver nuestras vivencias en el instituto.
Tal es así, que aquí tenemos un gran testimonio de ello. Gracias a esa participación y trabajo conjunto hemos sacado este sueño adelante y se ha materializado en el Nº1 de "Las hojas del Aréjula", nuestra revista. Una revista creada por y para nuestro alumnado con la coordinación indispensable del profesorado.
"Las hojas del Aréjula" por fin ha visto la luz y esto nos ha llenado de gran satisfacción, ya que, pese a las circunstancias, esta revista ha nacido para demostrar, una vez más, que cuando permanecemos unidos podemos con todo. Y este virus implacable podrá cerrar nuestro centro, aislarnos y hasta confinarnos, pero jamás podrá acabar con ese espíritu trabajador y lleno de ilusión que compartimos. Ésa es la esencia que nos une y mantiene a flote a esta familia que forma el IES Juan de Aréjula
Sandra Becerra Silva
Publicado el día 2/06/20 18:20.

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Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Sandra Becerra Silva

Sandra Becerra Silva

Foto de Francisco José Botella Juan

Francisco José Botella Juan

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Verónica Muñoz Domínguez

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Antonia Ortega López

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Foto de Juan Luis Mangas Lozano

Juan Luis Mangas Lozano

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José Antonio Boton Méndez

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