Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal del grupo de trabajo es la organización y puesta en marcha de la actividad “Matemáticas en la calle”. Esta actividad se llevará a cabo en un lugar abierto y con afluencia de público. Consistirá en varias mesas en las que se distribuirán diferentes juegos y materiales para la enseñanza de las Matemáticas. Todas ellas con paneles, fichas explicativas y con monitores y monitoras que animarán a las personas que se acerquen a participar. El proyecto se llevará a cabo en varias fases: Primera fase, la elaboración de un documento colaborativo, que ayude en la organización al profesorado que compone el grupo de trabajo, con el fin de recopilar ideas e información sobre los materiales que se utilizarán y los ámbitos en los que se van a clasificar. Segunda fase, la puesta en marcha y materialización de las ideas, se elaborarán los materiales y recursos para cada mesa o stand. Tercera fase, la elaboración de los carteles explicativos y formación del alumnado voluntario, que ayudará al profesorado el día de la actividad a animar a las personas que se acerquen a participar, explicando en qué consisten los juegos y, si fuera necesario, dando pistas e ideas para resolverlos. Cuarta fase, realización de la actividad, la segunda semana de mayo, coincidiendo con el día escolar de las Matemáticas, y posterior evaluación de la misma.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Saludos

Manuel Molina

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Concepción Moreno Alcaide
Mi compromiso con este proyecto es participar de forma activa en la reflexión, organización y elaboración de recursos manipulativos relacionados con las matemáticas que nos ayuden a acercar nuestra asignatura a todo el alumnado del centro y al público en general de una forma lúdica y amena.
La primera fase de reflexión sobre los temas a tratar y cómo llevarlos a cabo me parece muy interesante ya que a menudo creo que trabajamos de manera demasiado individual y estoy segura de que podré aprender mucho de mis compañeros a la hora de poner en común nuestros conocimientos e ideas sobre cómo abordar la creación de recursos.
La fase de organización de los contenidos creo que es fundamental ya que debemos ser conscientes de la importancia que tiene poder diseñar una propuesta lo más clara y atractiva posible a la hora de buscar el mayor éxito en la convocatoria y aceptación por parte del alumnado.
La creación/adquisición de los materiales será seguramente una de las etapas más complicadas ya que deberemos encajar los recursos económicos, personales y temporales que tendremos con todas las temáticas que nos gustaría desarrollar en la actividad buscando un equilibrio para que ésta sea viable.
Por último, la ejecución de la jornada de matemáticas en la calle será todo un reto ya que deberemos contagiar al alumnado y al público en general de nuestra pasión por las matemáticas, haciéndolas cercanas y accesibles a todos y todas a través del juego y la experimentación.
Será interesante hacer una reflexión final sobre el desarrollo del proyecto en su conjunto y de cada una de sus fases para ver en qué grado hemos cumplido los objetivos propuestos y qué cosas se podrían haber mejorado.
Si conseguimos que todo el mundo que se acerque a nuestras mesas y materiales entienda que las matemáticas están detrás de muchas cosas e ideas cotidianas que nos rodean y que pueden ser mucho más divertidas de lo que a veces parecen, habremos avanzado un paso importante en nuestra labor como docentes.
Publicado el día 15/12/19 20:05.
Estela Calvo Rodríguez
Es un proyecto complicado e ilusionante, el acercamiento de las matemáticas a toda la comunidad, su historia y sobre todo su utilidad en la vida cotidiana es todo un reto que afronto con muchas ganas e ilusión. Espero compartir experiencias y vivencias con las que poder conseguirlo.
Teniendo en cuenta el plan de trabajo planteado, habrá que incidir en cada etapa en distintos aspectos:
Puesta en común para decidir los temas a tratar, la forma de trabajar, la organización de los contenidos y los materiales a utilizar. En esta fase se deben buscar todos aquellos aspectos que hagan de nuestro proyecto algo motivador, útil e interesante.
Una vez, decidido esto, habrá que elaborar los materiales y recursos, puede que sea la etapa más compleja, por eso se hace necesaria una planificación previa.
Como objetivo final del proyecto se llevará a cabo una jornada en la calle en la que el alumnado estará totalmente implicado, lo que supondrá un trabajo de motivación, compromiso y preparación previa muy importante, pero estoy segura que su colaboración hará de esta jornada todo un éxito, convirtiendo las matemáticas en algo lúdico, manipulativo y cercano para todos.
Con este proyecto trataremos de quitar ese miedo que hoy se le tiene a nuestra materia preferida, haciendo partícipe a toda la comunidad, profesores, alumnado y todos los que se quieran acercar a compartir jugando, manipulando, escuchando y participando en todas las actividades que se pueden hacer con matemáticas.
Publicado el día 31/12/19 16:15.
Diego León Ariza
Como miembro del grupo de trabajo me comprometo a contribuir con mi experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías y la era digital.

Trataré de digitalizar en lo posible juegos y herramientas aplicadas a las matemáticas con la ayuda de los profesores del grupo de trabajo y la colaboración del alumnado de 1º de bachillerato.

Esta tarea se realizará dentro del bloque de programación de la materia de Tecnología de la Información y Comunicación con los equipos informáticos del centro, utilizado software libre de desarrollo de aplicaciones para móviles.
Publicado el día 8/01/20 11:54.
María Cristina Calvillo Moreno
Como mis compañer@s han indicado anteriormente, mi compromiso según el plan de trabajo establecido comienza con la elaboración de los documentos necesarios para la presentación y organización del proyecto, posteriormente, colaborando en la elaboración de materiales y juegos manipulativos, paneles informativos, así como en la formación del alumnado que ejercerá como monitor en la actividad. En el montaje y coordinación de la actividad el día previsto. Y finalmente, en la fase de evaluación y elaboración de la memoria final.

Iniciamos este proyecto con mucha ilusión por diversos motivos:

Por hacer partícipes a nuestros alumnos y alumnas, que además de utilizar las Matemáticas de una forma diferente, les ayudará a nivel personal a asumir responsabilidades y a trabajar en equipo.

Porque será un trabajo enriquecedor para nuestra labor como docentes, ya que podemos aprender de la forma de trabajar de los compañeros y compañeras que componemos el grupo de trabajo, investigar sobre cómo trabajar diversos contenidos con distintos materiales manipulativos y reflexionar y obtener ideas para llevarlas a cabo en nuestro día a día.

Y, porque a través de él podremos acercar las Matemáticas de una manera más manipulativa y lúdica a toda la población, favoreciendo una reflexión que posibilite el aprecio de las Matemáticas en la vida cotidiana.

De esta forma, el impacto que esperamos que tenga en el centro y en el aula es que se fomente la motivación de nuestro alumnado con respeto a la materia que impartimos y que contribuya en el desarrollo de destrezas y competencias a nivel de trabajo en equipo, autonomía y desarrollo personal.
Publicado el día 14/01/20 15:47.
Mª Ángeles Piedra García
Como miembro del grupo de trabajo de "Matemáticas en la calle", me comprometo a participar en las diferentes acciones planificadas en nuestro Proyecto de trabajo, especialmente en aquellas que tengan mayor incidencia en la participación activa del alumnado y en la difusión fuera del aula del papel que ocupan las Matemáticas en diferentes ámbitos y aspectos al alcance cotidiano de los miembros de nuestra comunidad escolar.

La elaboración de recursos didácticos y de todo tipo de materiales para la enseñanza y divulgación de las Matemáticas es una tarea de suficiente envergadura para ser desarrollada durante varios cursos escolares, pero dar los primeros pasos y acometer las primeras realizaciones prácticas serán un reto apasionante que exigirá de toda nuestra creatividad y habilidades, al servicio de este entusiasta proyecto.

Aunque solo fuesen discretos los resultados finales a los que podamos llegar, serán muy enriquecedores para mi, y pienso que también para la educación general en nuestro centro, el trabajo con los demás compañeros de proyecto que integramos el grupo de trabajo, la mejora de la motivación y el fomento de la participación del alumnado así como el desarrollo de actividades de divulgación de los conocimientos matemáticos más allá del espacio del aula y del contexto de las unidades didácticas que conforman cada curso.
Publicado el día 12/01/20 21:22.
Jesús Ramón Rodríguez Alcázar
Entiendo que es tarea de todo el profesorado de matemáticas minimizar en lo posible si no eliminar totalmente, la barrera que existe en la población en general entre las matemáticas y la vida cotidiana. Entiendo también que, puesto que nos dedicamos a la enseñanza de las matemáticas, es nuestra obligación llevar a cabo una tarea divulgativa de las mismas. Ese será el camino principal para eliminar esa barrera, puesto que a mi parecer "el miedo" que a veces se tiene a nuestra asignatura, más por parte de las familias que por parte del propio alumnado, se debe al desconocimiento de su utilidad y al alejamiento que a veces se produce entre las matemáticas y el uso que diariamente hacemos de las mismas, pues como ya sabemos "todo es número".

Mi compromiso personal en este grupo de trabajo será contribuir a que se lleven a cabo los objetivos marcados en el mismo, colaborando en que el trabajo realizado sea lo más útil en la medida de lo posible en el desempeño de nuestras clases, y que nuestro alumnado interiorice que el trabajo "en común", aunque difícil, puede ser mucho más efectivo y sobre todo mucho más satisfactorio personalmente. Así mismo, me comprometo a llevar a cabo la divulgación a la que al principio hacía referencia, elaborando y/o adquiriendo en su caso, los materiales necesarios para conseguir nuestro objetivo último, hacer una "puesta en escena" de toda esta actividad en la jornada "matemáticas en la calle", tal y como se denomina nuestro grupo de trabajo.

Entiendo que el grupo que hemos conseguido formar, aúna juventud con veteranía, experiencia con audacia, incluso intentaremos desvelar los misterios que ya auguraba el escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke mediante su conocida frase "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es totalmente indistinguible de la magia", pues ahora más que nunca, nos rodea la tecnología, la cual no sería nada sin el fundamento que le dan las matemáticas, es decir magia pura. De todo ello intentaremos que esté llena nuestra jornada de "matemáticas en la calle".


Mediante nuestro trabajo de este año pondremos las mimbres para que esta actividad crezca poco a poco y no sea "flor de un día", sino que nacemos con afán de continuidad en el tiempo, pero eso sí, con cimientos fuertes y sólidos, por lo que el principio de nuestra actividad es fundamental y trataremos de que el trabajo de este año, poco o mucho, sea esa cimentación. No obstante, nuestro compromiso ineludible, con mayor o menor éxito, será acercar a la población en general las matemáticas y su influencia en nuestro devenir diario.
Publicado el día 14/01/20 19:35.
Julián Castro Romero
Mi compromiso, nuestro compromiso, desde el área de Tecnologías es el de diseñar y dar forma a los objetos necesarios demandados por otras áreas para crear los juegos educativos, en particular fabricaremos con la impresora 3D las piezas para este fin.
Entendemos y valoramos la importancia de acercar las matemáticas a los alumnos y a la sociedad en general, y este proyecto es muy acertado, pues no solo fabrica los juegos necesarios para esta meta, sino que crea los recursos necesarios para presentarlos y prepara a los monitores para explicarlos.
Esperemos que con esta y otras iniciativas se creen vocaciones en nuestros alumnos encaminadas a continuar sus estudios en las áreas de ciencias en general y en matemáticas en particular.
Publicado el día 4/03/20 13:56.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María Cristina Calvillo Moreno

María Cristina Calvillo Moreno

Foto de Julián Castro Romero

Julián Castro Romero

Foto de Jesús Ramón Rodríguez Alcázar

Jesús Ramón Rodríguez Alcázar

Foto de Diego León Ariza

Diego León Ariza

Foto de Concepción Moreno Alcaide

Concepción Moreno Alcaide

Foto de Estela Calvo Rodríguez

Estela Calvo Rodríguez

Foto de Mª Ángeles Piedra García

Mª Ángeles Piedra García