Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Siguiendo la estela de actividades (gymkhanas, ferias de la ciencia) que se realizan en otros centros y ciudades, se propone ésta con el fin de acercar las Matemáticas a todos los miembros de la comunidad y visualizar sus conexiones, su historia y su aplicación práctica en la vida cotidiana.
Es una actividad que se va a realizar por primera vez en la ciudad, por lo que el profesorado que compone el grupo de trabajo parte de cero en la organización y elaboración de los recursos necesarios.
Objetivos
1. Divulgar y fomentar el interés por las Matemáticas haciendo explícita su relación con la vida cotidiana y desarrollando una actitud positiva hacia ellas.
2. Contribuir a la mejora del aprendizaje de las Matemáticas, favoreciendo el razonamiento y estimulando la imaginación, la creatividad y la habilidad para enfrentarse a ante situaciones problemáticas.
3. Potenciar el trabajo en equipo y promover conductas de colaboración y respeto entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
4. Estimular la responsabilidad y la iniciativa personal en el alumnado.
Repercusión en el aula
Con la actividad "Matemáticas en la calle" se pretende favorecer tanto en la comunidad educativa como fuera de ella una reflexión que fomente el interés por las Matemáticas, contribuyendo a la mejora del aprendizaje de las mismas.
De forma transversal, se fomenta el trabajo colaborativo y potencia la coordinación entre el profesorado. Y, además, se pretende que el alumnado adquiera responsabilidades, contribuyendo al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y la mejora de su expresión oral y corporal en público.
Una vez finalizada la actividad, los materiales y recursos elaborados podrán ser utilizados por el profesorado para incorporarlos a las clases, potenciando de esta forma la innovación en el aula.
Actuaciones
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Coordinación del profesorado que compone el grupo de trabajo.
2. Formación y grado de implicación del alumnado participante en la actividad.
3. Grado de satisfacción de las personas asistentes y del alumnado participante en la actividad.
4. Materiales elaborados con éxito: Utilidad y productividad de los mismos.