Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Siguiendo la estela de actividades (gymkhanas, ferias de la ciencia) que se realizan en otros centros y ciudades, se propone ésta con el fin de acercar las Matemáticas a todos los miembros de la comunidad y visualizar sus conexiones, su historia y su aplicación práctica en la vida cotidiana.

Es una actividad que se va a realizar por primera vez en la ciudad, por lo que el profesorado que compone el grupo de trabajo parte de cero en la organización y elaboración de los recursos necesarios.

 

Objetivos

1. Divulgar y fomentar el interés por las Matemáticas haciendo explícita su relación con la vida cotidiana y desarrollando una actitud positiva hacia ellas.

2. Contribuir a la mejora del aprendizaje de las Matemáticas, favoreciendo el razonamiento y estimulando la imaginación, la creatividad y la habilidad para enfrentarse a  ante situaciones problemáticas.

3. Potenciar el trabajo en equipo y promover conductas de colaboración y respeto entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

4. Estimular la responsabilidad y la iniciativa personal en el alumnado.

 

Repercusión en el aula

Con la actividad "Matemáticas en la calle" se pretende favorecer tanto en la comunidad educativa como fuera de ella una reflexión que fomente el interés por las Matemáticas, contribuyendo a la mejora del aprendizaje de las mismas. 

De forma transversal, se fomenta el trabajo colaborativo  y potencia la coordinación entre el profesorado. Y, además, se pretende que el alumnado adquiera responsabilidades, contribuyendo al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y la mejora de su expresión oral y corporal en público.

Una vez finalizada la actividad, los materiales y recursos elaborados podrán ser utilizados por el profesorado para incorporarlos a las clases, potenciando de esta forma la innovación en el aula.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsables

Elaboración del proyecto inicial y formación del grupo de trabajo.

Septiembre-Octubre

Todos los miembros

Organización previa de la actividad: Selección de fecha de realización, ubicación en la que se llevará a cabo, alumnado participante, etc.

Noviembre-Diciembre

Todos los miembros

Elaboración de un documento colaborativo a través del cual todos los miembros compartirán ideas e información sobre los materiales que se utilizarán y los ámbitos en los que se van a clasificar.

Noviembre-Enero

Todos los miembros

Solicitud de los permisos necesarios y trámites para llevar a cabo la actividad en la calle.

Enero-Marzo

Todos los miembros

Reuniones para concretrar los juegos, recursos y materiales que se utilizarán y los ámbitos en los que se clasificarán finalmente.

Enero-Febrero

Todos los miembros

Elaboración de los materiales y recursos necesarios para la actividad.

Febrero-Abril

Todos los miembros

Formación del alumnado que colaborará en el desarrollo de la actividad.

Marzo-Abril

Todos los miembros

Elaboración de los paneles explicativos.

Marzo-Abril

Todos los miembros

Realización de la actividad "Matemáticas en la calle".

Segunda semana de mayo

Todos los miembros

Evaluación y valoración del proyecto, propuestas de mejora para su continuidad, etc.

Segunda quincena de mayo

Todos los miembros

Elaboración de la memoria final.

Segunda quincena de mayo

Todos los miembros

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Libros y artículos de carácter didáctico y divulgativo.

Materiales de elaboración propia

Para la puesta en marcha de la actividad se realizarán previamente juegos matemáticos y materiales y recursos para la enseñanza de las Matemáticas, paneles explicativos y documentos para la organización de la misma.

Recursos humanos

El profesorado que compone el grupo de trabajo organizará y coordinará la actividad, seleccionará los materiales que se van a usar y los realizará con el alumnado. 

Los alumnos y alumnas ejercerán como monitores en la actividad, habiendo sido formados previamente y bajo la supervisión del profesorado. 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Coordinación del profesorado que compone el grupo de trabajo.

2. Formación y grado de implicación del alumnado participante en la actividad.

3. Grado de satisfacción de las personas asistentes y del alumnado participante en la actividad.

4. Materiales elaborados con éxito: Utilidad y productividad de los mismos.

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