Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A partir de las peticiones de los compañeros en cursos anteriores acerca de formación e implementación de recursos tecnológicos en el aula y fuera de ella, hemos considerado necesario la creación de este GT como herramienta principal de comunicación profesorado-alumnado.

Para llevar a cabo esta tarea, crearemos una clase ficticia con los integrantes de GT, donde podremos mandar y recibir tareas, dudas o inquietudes observadas en el aula.

Al mismo tiempo, profundizaremos en el uso de esta plataforma por medio de tutoriales con los cuales podremos consensuar y compartir las prácticas metodológicas llevadas a cabo en el aula.

Objetivos

  • Promover el uso de recursos de Google tipo Google docs, por el cual los alumnos pueden entregar trabajos con formato digital y recibir las correcciones directamente en el trabajo entregado.
  • Integrar el uso de plataformas online en el aula y en casa.
  • Fomentar a través de dicha herramienta, el trabajo autónomo del alumnado.
  • Establecer un canal de comunicación profesor-alumno y viceversa a través de esta plataforma.

 

Repercusión en el aula

Es imprescindible una herramienta eficaz que se pueda utilizar con los alumnos tanto fuera como dentro del aula. A través de esta plataforma, el profesor puede proporcionar al alumnado recursos extra encontrados en la red, que pretenden ampliar o profundizar sus conocimientos en la materia. Así descartamos la idea del uso del libro de texto como único material útil en el aula.

Es posible para el profesor mandar enlaces, videos, documentos e incluso tareas con fecha de entrega y corregirlas utilizando el mismo canal, facilitando a los alumnos la nota de las actividades propuestas por este mismo soporte digital.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del trabajo entre los distintos componentes del grupo, realización conjunta de actividades propuestas desde la plataforma Google Classroom.

Todo el curso

Coordinadora:

Marta Herrera Hidalgo                                            

Puesta en práctica de lo aprendido en el GT por medio de la creación de una clase virtual en Google Classroom y entrega de al menos una tarea a los alumnos que conforman dicha clase.

Final del curso

 

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ordenadores de aula, Portátiles propios o tablets.

Recurso básico que podremos utilizar directamente en el aula o desde casa para asignar o incluso calificar las tareas propuestas al alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestra metodología pretende ser activa para facilitar la participación del profesorado. De este modo, estableceremos los siguientes indicadores como elementos de autoevaluación:

  • Participación en la Formación propuesta por parte del profesorado inscrito en este GT.
  • Implementación en el aula de los conocimientos adquiridos.
  • Actas de las diferentes reuniones.
  • Grado de cumplimiento de las tareas programadas.
  • Grado de cumplimiento de la temporalización.
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