Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos trabajar los distintos elementos de la programación y las relaciones curriculares; la programación de las UDIs y por último la evaluación.

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Amparo Tirado Reyes
Hola, a todos. Durante este curso escolar y el anterior vengo desempeñando el cargo de Jefa de Departamento de FEIE. Como tal, estoy inmersa en todos los procesos de autoevaluación y mejora del Centro, es por esto que me he comprometido a la coordinación de este grupo de trabajo en el que pretendemos formarnos para adquirir un cambio en la manera de entender la programación y la evaluación por competencias. A partir de ahí nuestra labor consistirá en la difusión de lo aprendido de manera que podamos conseguir mejorar la programación y evaluación criterial y competencial en los niveles de ESO y Bachillerato.
Como coordinadora, mis actuaciones serán:
- Elaboración del proyecto inicial del GT recopilando las aportaciones de los miembros del grupo.
- Organización de las reuniones de trabajo y elaboración de actas de las mismas.
- Solicitar y colaborar en la organización de las sesiones formativas con el CEP de referencia.
- Contactar de manera periódica con nuestro asesor del CEP.
- Revisar, en momentos clave, la ejecución de las actuaciones programadas.
- Motivar al profesorado del grupo de trabajo y al profesorado de ESO y Bachillerato en general, para la formación en competencias.
- Investigar e identificar buenas prácticas de referencia y propiciar su puesta en funcionamiento.
- Facilitar, desde el Departamento de FEIE y el ETCP, la difusión de lo adquirido entre las áreas de competencias.
- Elaborar, junto a los componentes del grupo, la memoria final y valorar los indicadores de evaluación.
La repercusión en el ámbito del Centro será progresiva a medida que prosperemos en formación y adquisición de capacidades o habilidades para realizar una programación y evaluación criterial y competencial objetiva.
Publicado el día 28/11/19 23:23.
Juan Bautista Olmo Ortiz
Mis pretensiones al formar parte de este grupo de trabajo pasan, sobre todo, por recibir formación concreta en temas de evaluación por competencias y utilización del cuaderno de Séneca. Las programaciones de nuestro departamento ya están introducidas en la aplicación de Séneca, pero ahora queda dar un uso real a todo esto para adecuarnos a dicha normativa.
Espero, al finalizar el trabajo, ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y llevarlos adecuadamente a la práctica docente.
Publicado el día 2/12/19 11:42 en respuesta a Amparo Tirado Reyes.
Rafael Ramírez Gaitán
El motivo de pertenecer a este grupo de trabajo es para aprender y poder comenzar a programar y evaluar por competencias en Séneca y el uso del cuaderno de evaluación de Séneca.
En este curso escolar, en nuestro departamento hemos introducido las programaciones didácticas en el módulo de currículo por competencias, pero nos queda mucho que aprender, como por ejemplo, el uso del cuaderno de evaluación de Séneca, la elaboración de las unidades didácticas integradas en el módulo de currículo por competencias ¿¿
Por último, pienso que se nos está facilitando unos recursos a través de Séneca y me siento en la obligación de aprender a usarlos para poderlos llevar a cabo a la práctica docente.
Un saludo.
Publicado el día 2/12/19 21:05.
José Antonio Pérez Serradilla
Hola a todos.

No creo que el poner una calificación a cada criterio (o, si nos ponemos estrictos, a cada estándar de aprendizaje evaluable) vaya a mejorar la calidad de la educación. En cualquier caso, entiendo que esto es una norma y que, más allá de la opinión que nos merezca, no queda otra que cumplirla.

Sin embargo, sí hay una parte de los criterios de evaluación que me parece adecuada y útil: la metodología que llevan implícita. Es decir, yo veo la utilidad de los criterios de evaluación en que son como una ¿guía¿ sobre la metodología a emplear para impartir los contenidos y alcanzar los objetivos. Es una metodología que me parece muy adecuada, y cuya implementación sí que creo que mejoraría significativamente la calidad de la educación. En todo caso, creo que esta implementación va a requerir que parte del profesorado tengamos que dedicar más tiempo a nuestro trabajo del que le dedicábamos, pues tendremos que formarnos y, al menos en mi caso, dedicar mucho tiempo a planificar clases y actividades acordes a la metodología que emana de los criterios de evaluación. Otra dificultad que temo que podrá encontrarse para implementar la metodología de los criterios de evaluación es que creo que algunos de ellos están pensados para grupos reducidos y aulas con grandes dotaciones tecnológicas.

En el contexto de este ¿sobreesfuerzo¿ que implicará evaluar por criterios, por lo que he visto hasta el momento, me da la impresión de que el uso de el módulo de evaluación por competencias de Séneca dificulta el proceso más que facilitarlo, pues es muy farragoso, nada intuitivo, y poco útil. A favor de esta plataforma suele argumentarse su ¿seguridad¿, pero también tengo mis dudas en este sentido: mientras que aplicaciones como Idoceo trabajan en local, Séneca sube a la nube las calificaciones del alumnado a través de una red wifi a la que este mismo alumnado suele estar conectado.

Mi aportación al grupo de trabajo será:
- Obtener una calificación para cada criterio de evaluación de cada alumno.
- Formarme en el uso de Seneca y en el cuaderno del profesor, y utilizarlo al menos durante una unidad didáctica.
- Tratar de implementar en el aula una metodología acorde con el espíritu de los criterios de evaluación.
- Identificar las dificultades encontradas en los puntos anteriores, con la finalidad de proponer actuaciones que permitan/faciliten solventarlas.
Publicado el día 3/12/19 19:04.
Antonio Jesús Grande Molina
Por la presente suscribo mi compromiso personal y profesional al desarrollo de este grupo de trabajo, como medio necesario para dotar de mayor eficacia y eficiencia nuestro trabajo como profesionales de la educación, mi compromiso consiste en el asesoramiento en diseño de currículo dado mi perfil profesional de orientador.
Publicado el día 5/12/19 11:17.
Rafael Lucena Jiménez
Mi compromiso con este grupo de trabajo nace fundamentalmente de la necesidad de utilizar correcta y coherentemente lo programado. Establecer las relaciones curriculares y las ponderaciones de los criterios de evaluación no ha supuesto un gran obstáculo, pero cómo evaluar teniendo en cuenta estos últimos es algo que me gustaría tener más nítido, porque creo que es lo que más repercusión podría tener en el aula, al igual que la programación de las UDIs o la utilización del cuaderno de Séneca.
Publicado el día 10/12/19 12:50.
Míriam Fernández Mondéjar
Es todo un reto para el profesorado adaptarse constantemente a los cambios impuestos por la normativa que rige la educación, y especialmente en los últimos años en lo que respecta a cómo deberíamos de evaluar a nuestros alumnos. Sin embargo, es nuestro deber ajustarnos al marco vigente y estar siempre actualizados en cuanto a la formación que se nos pueda ofrecer para mejorar. Así, mi intención al participar en este grupo de trabajo es formarme en la creación de unidades didácticas integradas de modo que podamos usarlas de manera eficaz en nuestro día a día, y también aprender a usar el cuaderno de Séneca ya que lo considero una herramienta muy desaprovechada por los docentes debido, principalmente, al desconocimiento en su uso y posibilidades.
Publicado el día 11/12/19 11:10.
Araceli Pineda Lavela
Hola compañer@s.

Formar parte de este grupo de trabajo, ¿Actualización de programaciones didácticas en ESO y Bachillerato. Módulo de Currículo por Competencias¿, me viene motivado por la necesidad de aprender a trabajar con la herramienta con la que podemos contar actualmente, necesaria para la planificación, la coordinación y el diseño de actividades e instrumentos adecuados. Con ello pretendo que desaparezcan gran parte de los miedos e inseguridades que nos pueda ocasionar programar y evaluar por competencias en Séneca y el uso del cuaderno de evaluación de Séneca. Espero que sea de utilidad y poder poner en práctica lo aprendido.

Considero necesario y me comprometo a formarme en la elaboración de las unidades didácticas integradas en el módulo de currículo por competencias y el Uso del cuaderno de evaluación del sistema de gestión Séneca.

Un saludo
Publicado el día 11/12/19 14:35.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Amparo Tirado Reyes

Amparo Tirado Reyes

Foto de Manuel Felipe González Aguilera

Manuel Felipe González Aguilera

Foto de Antonia Ortega López

Antonia Ortega López

Foto de Antonio Jesús Grande Molina

Antonio Jesús Grande Molina

Foto de Míriam Fernández Mondéjar

Míriam Fernández Mondéjar

Foto de Rafael Lucena Jiménez

Rafael Lucena Jiménez

Foto de Juan Bautista Olmo Ortiz

Juan Bautista Olmo Ortiz

Foto de José Antonio Pérez Serradilla

José Antonio Pérez Serradilla

Foto de Manuel Gonzalo Navas Cortes

Manuel Gonzalo Navas Cortes

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos