Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende aplicar diferentes tareas/actividades/ejercicios que integren los hábitos saludables con el resto de áreas. Por ejemplo alimentación saludable (Supermercado y matemáticas), a la vez se puede plantear llevar a cabo un proceso de investigación utilizando diferentes cuestionarios, recopilando diferentes datos para ver como influyen las diferentes tareas/actividades/ejercicios en nuestro alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
María José Guerrero Casado
Buenos dias! Desde mi aula trabajaremos un fructómetro, para motivar e incentivar a través de la fruta habitos saludables. Entregaremos diplomas cada trimestre a los que hayan tomado más.
Publicado el día 29/11/19 12:31.
Manuela Díaz Lazo
Buenas tardes, en la actualidad está incrementando de forma alarmante el número de niñ@s con sobrepeso. Sus hábitos alimenticios no son los más saludables, comidas con muchos azúcares, grasas y gran aporte calórico. Si a todo esto le añadimos la vida sedentaria que llevan el resultado es preocupante.
Desde nuestra aula de Infantil de tres años nos comprometemos a contribuir a que esto empiece a cambiar.
Ya desde septiembre en la reunión con las familias propusimos un menú de desayuno en clase que incluía fruta dos días a la semana,. aprovechando esto utilizaremos un frutómetro donde recogeremos los niñ@s que la comen.Al final de la semana les daremos una medalla para premiar a los que lo hayan hecho.
Realizaremos una salida al mercado de la localidad donde compraremos frutas para preparar una macedonia que degustaremos de forma colectiva.
Elaboraremos juegos de mesa como memory o el juego de la oca con alimentos saludables. También aprenderán canciones, poesías y adivinanzas para que conozcan el nombre de frutas y alimentos sanos.
Por otra parte animaremos a las familias para que en los cumpleaños traigan bizcochos caseros, brochetas de frutas...
En definitiva, intentaremos poner nuestro granito de arena para inculcar hábitos saludables en nuestros alumn@s, ya que si se inician en estas edades hay más garantía de que permanezcan en un futuro.
Publicado el día 29/11/19 21:51.
Paula Díaz Ávila
Hola, buenas tardes
Mi actuación en este grupo de trabajo consistirá en ayudar a que los alumn@s que atiendo y con los que me encuentro cada día en los apoyos que realizo, tomen cada vez más conciencia de la importancia que tiene para nuestra salud adquirir en nuestra vida diaria hábitos de vida más saludables: tomar cada vez en menor medida o incluso eliminar productos de bollería industrial e incrementar el consumo de frutas y verduras a lo largo de la semana. También haré referencia a la necesidad que tiene nuestro organismo de realizar de forma asidua y adecuada ejercicio físico. Esto lo llevaré a cabo a través de pequeñas charlas y comentarios en mi convivencia con el alumnado, así como llevando a cabo la actividad lúdica de la oka saludable.
Publicado el día 30/11/19 20:31.
Lorena Maldonado Hidalgo
En todos los cursos llevaremos a cabo el fructómetro, se darán diplomas al niño/a saludable del mes.
En los cursos superiores se llevará a cabo pirámide de los alimentos: reales, buenos procesados y ultraprocesados que los niños/as irán completando con los envases, pegatinas, etiquetas de los alimentos...
Analizaremos cuanto azúcar tienen los productos que comemos por ejemplo zumos, coca cola, colacao, yogurt así cual es la cantidad mínima recomendada. Para ello los propios alumnos/as pesarán la cantidad de azúcar recomendada, la que tiene la coca cola etc... y compararán estas cantidades de forma visual.
También se llevará a cabo actividades o juegos de mesa relacionados con los hábitos saludables oca saludable, good food...
Publicado el día 30/11/19 20:57.
Iván Manuel Liñán Peregrina
Buenas noches compañeros/as.

El trabajo del desarrollo de hábitos saludables desde el colegio se hace indispensable debido a las últimas tendencias que podemos observar: sobrepeso, adicción a las nuevas tecnologías, problemas de postura o poca práctica de deporte entre otras.

Por ello, desde el aula de 4º de Primaria llevaremos a cabo un proyecto de investigación desde el área de matemáticas (estadística) en el que analizaremos los hábitos saludables del alumnado de todo el colegio y publicaremos los resultados. Esto nos permitirá obtener información relevante que podrá guiarnos en posteriores actuaciones.
Publicado el día 30/11/19 21:29.
Rafael Romero Rojas
Buenos días.

Como especialista de música y participante en este grupo de trabajo me comprometo a llevar a cabo acciones dirigidas a fomentar dichos hábitos a lo largo del curso escolar con todo el alumnado. Desde el área de música se realizarán actividades para concienciar a los niños y niñas de la importancia de realizar ejercicio físico, tener una alimentación equilibrada, evitar el sedentarismo, etc. Principalmente lo haremos a través de canciones con letras alusivas a estos temas que iremos cantando a lo largo del curso. También intentaremos en los cursos más superiores inventar una letra para una canción en la que se destaquen los hábitos saludables.
Por otra parte, en el área de música tocamos instrumentos como la flauta, instrumentos de percusión, cantamos, etc. Será parte importante de nuestro trabajo mantener una buena postura corporal para ello, enseñando a los niños/as a ellos y evitando malas posturas que pueden acarrear lesiones o dolores corporales.
UN SALUDO. ¡A TRABAJAR!
Publicado el día 2/12/19 9:25.
Cristina Quirós Borja
Buenas tardes. El tema de los hábitos saludables está presente en el día a día de nuestro alumnado. Desde mi tutoría de 3º se trabajará con la especialista de Educación Física un fructómetro dairio en el cual se controla que los niños/as traigan fruta para desayunar de manera habitual . Por otro lado, desde mi especialidad de Ciencias de la Naturaleza he trabajado con mi alumnado de primer ciclo la pirámide alimentaria, haciendo hincapié en la importancia de comer frutas y verduras a diario y evitar comer "chuches" todo lo posible.
Un saludo.
Publicado el día 2/12/19 18:22.
Silvia Moreno Marín
¡Hola! los hábitos de vida saludable son uno de los principales temas transversales a tratar en la aulas de educación infantil. En este caso, desde mi tutoría de 4 años, llevamos a cabo desde inicio de curso un horario semanal de desayuno saludable evitando todo tipo de alimentos como los zumos, los batidos o la bollería industrial. También realizamos múltiples actividades físicas en clase así como ejercicios específicos en el patio (psicomotricidad). Además, aprovechando el centro de interés sobre "El cuerpo" hemos estado diferenciando "alimentos saludables" de los "no saludables" así como hemos aprendido los beneficios que una buena alimentación, ejercicio físico y un adecuado descanso tienen para nuestro cuerpo. De gran importancia ha sido la celebración de "La fiesta del otoño" en nuestro centro y las actividades previas realizadas para conocer los alimentos que después degustamos en dicha fiesta. Además de ello, más adelante, conoceremos la "Pirámide alimenticia", realizaremos un "Taller de alimentos" o elaboraremos un "Libro de recetas saludables" con ayuda de las familias. No podemos dejar atrás el trabajo planteado con la "Educación emocional" como otro de los vértices fundamentales de estos hábitos saludables. Al final de este trimestre, nos hemos iniciado también en la actividad titulada "Desayunos vitales" que tiene lugar dos días a la semana en la que las familias nos sorprenden con algunos mensajes positivos pegados en los desayunos de sus hijos e hijas dotándoles de la fuerza y energía mental que necesitan para toda la mañana. Seguiremos abordando la "Resolución de conflictos cotidianos" de varias formas en el día a día o la expresión de emociones. También continuaremos trabajando cuentos relativos a la temática, dinámicas de dramatización, etc. Por último, daremos gran importancia al descanso con actividades de relajación, yoga para niños o ejercicios de mindfulness.
Estas tareas serán de gran impacto para reforzar los hábitos de vida saludable de nuestros alumnos y alumnas integrando la mayor parte de ellas en las rutinas de clase ¡Vamos a ello!
Publicado el día 2/12/19 23:22.
Ángela Jáimez Muñoz
Buenas tardes compañeros/as:
Desde mi tutoría de 1º Primaria, al igual que los demás cursos, seguiremos el fructometro dandole una recompensa al final del trimestre a los alumnos/as que hayan comida más fruta. Además, como especialista en el área de Francés, trabajaremos el vocabulario relacionado con los hábitos saludables y la comida sana.
Publicado el día 5/03/20 17:40.
Manuela Díaz Lazo
Desde mi aula de tres años he podido observar que con las actividades programadas los alumnos se van concienciando de la importancia de comer sano. Los martes y los viernes toca comer fruta en el cole y se ha incrementado el número de niños que lo hacen. Les motiva ver su foto colocada en una fresa grande que hemos hecho a modo de frutómetro. la corrección postural es algo algo que debemos seguir trabajando. Por otra parte seguimos insistiendo en la necesidad de realizar ejercicio físico para mantenernos sanos y fuertes
Publicado el día 18/03/20 14:03.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Lorena Maldonado Hidalgo

Lorena Maldonado Hidalgo

Foto de Rafael Romero Rojas

Rafael Romero Rojas

Foto de Cristina Quirós Borja

Cristina Quirós Borja

Foto de Antonio Rabasco Arcos

Antonio Rabasco Arcos

Foto de Silvia Moreno Marín

Silvia Moreno Marín

Foto de Manuela Díaz Lazo

Manuela Díaz Lazo

Foto de María José Guerrero Casado

María José Guerrero Casado

Foto de Paula Díaz Ávila

Paula Díaz Ávila

Foto de Ángela Jáimez Muñoz

Ángela Jáimez Muñoz

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos