Grupos de trabajo

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Se pretende aplicar diferentes tareas/actividades/ejercicios que integren los hábitos saludables con el resto de áreas. Por ejemplo alimentación saludable (Supermercado y matemáticas), a la vez se puede plantear llevar a cabo un proceso de investigación utilizando diferentes cuestionarios, recopilando diferentes datos para ver como influyen las diferentes tareas/actividades/ejercicios en nuestro alumnado.

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FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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Lorena Maldonado Hidalgo
El grupo de trabajo se desarrolla de forma óptima trabajando estos contenidos transversales saludables. Desde todas las áreas se está trabando la higiene postural, recomendando cuales son las formas correctas de posicionarse en la postura sedente ya que son muchas horas las que nuestros discentes pasan en ella y en muchas ocasiones no lo hacen adecuadamente. De igual forma trabajamos la higiene postural para aconsejar cuales son las formas correctas de coger peso del suelo o cargar la mochila.
Igualmente se está trabajando el fructómetro, la higiene así como la gestión de emociones a través de la resolución de conflictos en el aula y sobretodo en los juegos.

En cuanto a los logros alcanzados hay que destacar que el alumnado ha reaccionado muy bien al fructómetro ya que hay un gran número de alumnos/as que traen fruta al colegio. En cuanto a las dificultades encontradas vemos que a algunos alumnos/as les cuesta mucho gestionar sus emociones durante el juego o la actividad física planteada, por lo que seguiremos trabajando en ello hasta el final del curso.
Publicado el día 24/05/20 18:30.
Ángela Jáimez Muñoz
Buenas tardes compañeros/as .
El grupo de trabajo avanza con éxito, los alumnos/as traen para el desayuno entre 1 o 2 veces fruta a la semana. Están tomando conciencia de la importancia de la higiene postural, corporal y de la necesidad de realizar ejercicio físico para su salud física y mental. En cuanto a las dificultades en contradas, personalmente en el curos de 1º de Primaria debemos seguir trabajando la resolución pacífica de conflictos, a menudo algunos alumnos/as cogen "rabietas" al no realizar los juegos que ellos desean, cuando pierden o por el simple hecho de ponerse el primero en la fila.
Publicado el día 5/03/20 18:27.
Paula Díaz Ávila
¡Hola compañeros/as!
Por mi parte, como especialista de Pedagogía Terapéutica, he apoyado a mis compañeros/as tutores/as en esta iniciativa de promover una alimentación sana y equilibrada en los alumnos/as, con comentarios alusivos a qué alimentos forman parte de una alimentación saludable y cuáles con comida basura; aplaudiendo, motivando a los niños/as que teman fruta; trabajando vocabulario de comida variada, sana y visualizando vídeos en torno al tema en la PDI, cuando la ocasión lo ha permitido. Por otro lado, he construido una oca para que mediante el juego tomen conciencia de la importancia de poner en práctica los hábitos de vida saludable.
Publicado el día 5/03/20 18:44.
Rafael Romero Rojas
Hola.

En cuanto al trabajo que se está llevando a cabo en este grupo de trabajo, mi aportación desde las áreas que imparto se centra en dos aspectos fundamentales:
- Por una parte, en el área de lengua incluimos textos, audiciones, etc. sobre la alimentación saludable en particular y sobre los hábitos de vida saludables en general.
- Y por otra parte, en el área de música incluimos canciones de dicha temática y también se hace mucho hincapié en el control de la postura corporal a la hora de cantar o tocar instrumentos.

UN SALUDO
Publicado el día 6/03/20 11:21.
Silvia Moreno Marín
¡Buenas noches! con mi alumnado de 4 años se ha avanzado en todos los objetivos saludables planteados en este grupo de trabajo. El alumnado cumple el horario de desayuno semanal saludable, también continúan con la bonita actividad de los "desayunos vitales" los miércoles y los viernes. Hemos trabajado la pirámide de los alimentos en la anterior unidad así como los alimentos saludables y no saludables. También hemos abordado los peligros de la contaminación en la salud de las personas durante este trimestre así como la prevención ante enfermedades dialogando en clase sobre la importancia de las medidas de higiene en los últimas semanas. Un saludo.
Publicado el día 11/03/20 21:21.
Iván Manuel Liñán Peregrina
Mi aportación a este grupo se basa principalmente en el trabajo de los hábitos saludables desde el área de Ciencias de la Naturaleza. Ya hemos abordado aspectos como el conocimiento de las principales enfermedades vinculadas a los diferentes aparatos del organismo, avances médicos (rayos X, máquinas de diálisis, vacunas, etc.), uso y abuso de los medicamentos, etc.

Del mismo modo, se ha hecho hincapié en los riesgos de las nuevas tecnologías, tanto a nivel fisiológico (exposición a las pantallas, por ejemplo) como a nivel social y psicológico (adicción, situaciones de ciberacoso, etc.) ya que poco a poco van creciendo los casos de problemas vinculados a las tecnologías.

En último lugar, desde el trabajo de la estadística y la probabilidad en el área de las matemáticas se ha abordado de manera práctica la problemática que está surgiendo a raíz de la proliferación de las apuestas deportivas, que con el tiempo se está viendo implicado un alumnado de menor edad.
Publicado el día 15/03/20 22:41.
Manuela Díaz Lazo
Buenas tardes, mi valoración sobre el grupo de trabajo que nos ocupa: Hábitos de vida
Saludable es bastante positiva. Es un tema que encuentro muy interesante para trabajar desde mi aula de Infantil y en concreto este curso con los niñ@s de tres años porque considero que es garantía de éxito que estos hábitos se inicien desde edades tempranas.
A lo largo del curso hemos cambiado impresiones entre los componentes y la coordinadora ha dinamizado constantemente el desarrollo del grupo de trabajo. Durante el confinamiento nos propuso también un reto de ejercicio físico a maestros y niños, siendo todo un éxito.
Como logro destacable de los dos primeros trimestres citaré el incremento de alumnos que comía fruta en el desayuno de clase. El panel elaborado para tal fin, la motivación que supone ver a casi todos los compañeros comerla y por supuesto la colaboración de las familias, contribuyó a ello. Por otra parte, trabajamos mucho la necesidad de mantener una postura correcta y la importancia de realizar ejercicio físico.
En este último trimestre y aprovechando la unidad trabajada ¿Un huerto en el jardín¿ he intentado que comprendan que para estar sanos es requisito indispensable comer alimentos de origen vegetal. Han visto vídeos y trabajado poesías, canciones y adivinazas para reforzar este objetivo.
También he hecho pequeños sondeos marcando en una sencilla tabla el número de días a la semana que han comido este tipo de alimentos.
Asimismo, he propuesto juegos de psicomotricidad para realizar en casa cuando no se podía salir y para hacer al aire libre ahora que ya pueden hacerlo. El tema de las emociones lo he trabajado por medio de cuentos con el fin de reconducir posibles rabietas y enfados propios de esta edad. Aspectos todos ellos que repercuten, sin duda, en su salud.
La educación no presencial llevada a cabo durante este tiempo es la principal dificultad que he encontrado. La falta de contacto físico, de comunicación espontánea, de risas, de intercambios¿es un hándicap en todos los niveles educativos pero en Infantil aún más.
A pesar de ello hemos hecho todo lo posible para que los resultados fueran satisfactorios. Seguiré trabajando sobre el tema el curso que viene, esperando que sea en otras circunstancias más favorables.
Un saludo
Publicado el día 24/05/20 21:00.

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