Grupos de trabajo

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Se pretende aplicar diferentes tareas/actividades/ejercicios que integren los hábitos saludables con el resto de áreas. Por ejemplo alimentación saludable (Supermercado y matemáticas), a la vez se puede plantear llevar a cabo un proceso de investigación utilizando diferentes cuestionarios, recopilando diferentes datos para ver como influyen las diferentes tareas/actividades/ejercicios en nuestro alumnado.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogieran en un texto breve (pero informativo) aspectos tal como:

 
  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto detrabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumido en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 
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Silvia Moreno Marín
Buenas tardes, comentaré los puntos indicados al comienzo de esta entrada. Respecto a mi aportación al grupo de trabajo, señalo el diálogo o reflexión con algunos/as de sus componentes sobre determinadas actuaciones o tareas relativas a hábitos saludables y la participación con mi alumnado de tutoría en aquellas actividades propuestas a nivel de centro. Entre los logros y objetivos alcanzados durante los dos primeros trimestres destaco: la valoración, por parte de mi alumnado, de la importancia de llevar a cabo una dieta rica y variada; la importancia dada en clase a la resolución de conflictos personales mediante el diálogo como hábito de salud mental; y , dada la situación en la que nos encontramos, la importancia de llevar a cabo una adecuada higiene personal que iniciamos las semanas previas al confinamiento haciendo más conscientes al alumnado del uso de jabón y gel alcohólico para el lavado de manos, uso de servilletas y pañuelos o la limpieza adecuada de sus objetos personales.
Además de ello, como actuaciones concretas señalo:
- Uso de paneles de emociones para describir en todo momento cómo se siente cada alumno y por qué. Durante este periodo de trabajo no lectivo, el alumnado ha continuado desarrollando en casa algunas de esas rutinas mediante paneles y presentaciones digitales creadas para que puedan abordar las emociones con sus familiares.
- Continuidad con los desayunos saludables durante el segundo trimestre y en casa, durante el tercero, mediante actividades como la elaboración de platos de comida cuyo ingrediente principal fuesen frutas o verduras.
- La participación en actividades físicas desde casa propuestas desde el ámbito de Educación Física del centro así como a nivel de tutoría (vídeo de deporte en casa, reto de las zapatillas, etc.).
Como dificultad principal durante la puesta en práctica de estas y otras actividades está el no poder continuarlas de manera presencial como nos gustaría durante este tercer trimestre ya que "Los hábitos de vida saludable" es una de las principales tareas compensatorias que se realizan en la escuela. No obstante, me encuentro satisfecha con el trabajo realizado hasta el momento, dentro de nuestras posibilidades.
¡Un saludo!
Publicado el día 14/05/20 19:15.
Paula Díaz Ávila
Buenos días.
Para mí ha sido muy positivo participar en este grupo de trabajo. Destaco la implicación de la coordinadora en relación con los alumnos/as y con los miembros del grupo.
Por mi parte, he podido mostrar a mis alumnos/as durante el tercer trimestre, un resumen a través de fichas, adaptadas a cada nivel evolutivo, de cuáles son los hábitos de vida más saludables. He destacado que deben evitar la bollería industrial y las chucherías, así como las bebidas azucaradas. He incidido en que nuestro organismo necesita para mantenerse sano una dieta equilibrada y una vida no sedentaria. Durante el primer y segundo trimestre, de forma presencial, he insistido en la resolución de conflictos entre los alumnos/as mediante el diálogo, es decir, hablando del problema surgido e intentando llegar a un acuerdo de una forma positiva y productiva. Un saludo.
Publicado el día 17/05/20 12:15.
Rafael Romero Rojas
Hola.

Vamos llegando al final del trabajo en este curso 2019/2020 que ha sido un tanto accidentado. Como sabemos, desde que se decretó el estado de alarma, no hemos podido volver a las clases presenciales, pero el trabajo con el alumnado ha seguido su marcha en circunstancias diferentes. Este grupo de trabajo trata un tema tan importante como son los hábitos saludables, y en esta situación que vivimos pues también podemos encontrar siempre el momento de trabajarlos con nuestros niños y niñas. Ya centrándome en mi aportación al grupo de trabajo, desde las áreas de Lengua en 4º y de Música en todos los cursos de primaria, puedo decir que:
- En el área de Lengua, hemos leído algunos textos relativos a los hábitos saludables.
- Tanto en el área de Lengua en la parte oral como en el área de música, hemos trabajado bastante con hábitos saludables relacionados con la voz, su cuidado, su correcta utilización, la respiración, resonancia, etc.
- Y en el área de Música, hemos seguido trabajando hasta ahora la corrección de posturas y movimientos a la hora de tocar instrumentos o cantar; así como también hemos incluido canciones con temas relacionados con los hábitos saludables.

- En cuanto a aspectos negativos o dificultades encontradas, evidentemente en este tercer trimestre el trabajo ha sido más complicado por las circunstancias, pero nos hemos adaptado lo mejor que hemos podido.

En definitiva, mi valoración sobre este grupo de trabajo es positiva, sobre todo por el tema que se ha tratado, ya que lo considero de vital importancia para el desarrollo de nuestro alumnado y para su futuro.

UN SALUDO
Publicado el día 21/05/20 11:13.
Ángela Jáimez Muñoz
Buenas tardes.
Voy a hacer una valoración final sobre este grupo de trabajo de Hábitos de vida Saludables, en el que he participado desde mi tutoría de 1º de primaria, como desde el área de Francés. En primer lugar, decir que todos los componentes de este grupo de trabajo estabamos de acuerdo en la importancia de trabajar los hábitos de vida saludables desde la infancia, y desde las diferentes áreas. Los logros y objetivos alcanzados con nuestro alumnado a destacar serían: la toma de conciencia de la importancia de llevar una rutina con hábitos de vida saludables, para un desarrollo favorable en su salud mental y física, el gusto por el deporte y la comida sana. Desde mi tutoría, hemos trabajado a lo largo del curso con el fructometro, una herramienta que ha ayudado a motivar a los alumnos y alumnas a traer más fruta para el desayuno, también hemos leído texto relacionados con los hábitos saludables. También hemos trabajado la higiene durante todo el curso y haciendo más hincapié las semanas anteriores del Estado de Alarma. Actualmente, desde casa, hemos trabajado una receta de un bizcocho saludable para celebrar los cumpleaños y también platos creativos con frutas. Por otro lado, desde área de francés hemos estudiando el vocabulario relacionado con la fruta y la verdura, y hemos hecho una receta de creps casera,a compañada de fruta.
Como dificultades encontradas, resaltar la situación actual, tanto por nuestra parte como por parte de las familias. La educación no presencial dificulta todos los aprendizajes y personalmente creo que los temas transversales los que más.
Me gustaría seguir trabajado en este equipo de trabajo otros cursos escolares y seguir inculcando a los alumnos y alumnas la importacia de llevar unos hábitos saludables.
Un saludo =)
Publicado el día 21/05/20 12:34.
Rafaela Gómez Gómez
Buenas tardes a tod@s. Mi valoración final a este grupo de trabajo sobre ¿Hábitos Saludables¿, que hemos llevado a cabo durante el curso es muy positiva. Personalmente, es una temática que incluyo siempre en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, puesto que considero que es de suma importancia que desde pequeños, los niños y niñas desarrollen unos buenos hábitos saludables y se refuercen desde el colegio.

Desde el área de inglés he incluido en todos los cursos temas en los que hemos trabajado vocabulario relacionado con la comida saludable, el cuerpo y su cuidado y la actividad física, llevando a cabo multitud de juegos que involucraban el movimiento en clase, (sobre todo en los cursos más pequeños) y que no solo ayudaban a mejorar sus conocimientos sobre la importancia de este tema en su día a día, sino que también aumentaban con creces su motivación por el aprendizaje.

Por otro lado, con los cursos más grandes, hemos podido incluso llevar a cabo algún proyecto en el que han tenido que hacer sus propias recetas saludables, y en 6º de Primaria, hemos realizado un proyecto sobre ¿Los juegos Olímpicos y otros tradicionales en la cultura Andaluza¿, que también se estaba trabajando desde el área de Educación Física, en el que la actividad física y el deporte han sido el tema principal, llegando a practicar varios de estos juegos en el patio del colegio.

La verdad que me hubiera encantado seguir trabajando de forma presencial este tema, ya que considero que es algo mucho más significativo para los niños cuando se trabaja cara a cara. Sin embargo, y a pesar de las dificultades que ha traído la situación de confinamiento que estamos viviendo, he seguido trabajando desde casa los hábitos saludables, incluyendo algunas tareas, dentro de las unidades didácticas de este tercer trimestre.

Espero que acabemos el curso muy bien, y ¡mucha salud para todos!.
Un abrazo. emoticon
Publicado el día 22/05/20 20:31.
Lorena Maldonado Hidalgo
Mi aportación a este grupo de trabajo ha sido desarrollar diferentes contenidos relacionados con la salud tales como la alimentación, fomentar la actividad física, higiene postural, higiene, resolución de conflictos¿ todo ello de forma trasversal en las diferentes áreas que imparto.
En cuanto a los logros adquiridos podemos resaltar tal y como vemos en el proyecto del grupo de trabajo:
¿ Conocer los tipos de alimentos, su influencia en el organismo y su importancia para la salud.
¿ Conocer la conveniencia de desayunar adecuadamente, de comer algo en el recreo, comer a mediodía, merendar y cenar.
¿ Reconocer la importancia de la alimentación y de la dieta variada para el desarrollo humano.
¿ Elaborar normas básicas de salud, higiene y alimentación.
¿ Seguir incidiendo en eliminar la bollería y las golosinas de los recreos, sustituyéndolos por frutas o bocadillos.
¿ Adquirir hábitos de ejercicio físico tanto en la situación actual, como para una vida futura así como tomar conciencia de la importancia de la actividad física en la salud.
En cuanto a los documentos aportados en la bibliografía podemos destacar el libro de Carlos Ríos una guía para transformar tu alimentación y tu salud.
Así como el frutrómetro que utilizamos como plantilla para llevar a cabo el control de la fruta en el recreo. Carteles relacionados con la higiene de manos, resolución de conflictos¿
En cuanto a las dificultades encontradas al principio los niños/as no traían mucha fruta al colegio desde la implantación del frutrómetro se observó que los niños/as consumían mucha más fruta que al principio.
Los contenidos se han desarrollado de forma óptima salvo en el caso de la resolución de conflictos contenido a tener en cuenta para seguir trabajando en años posteriores.
Debido a la dificultad para llevar a cabo estos contenidos durante este segundo trimestre, se está fomentado hábitos de actividad física en casa mediante materiales reciclados, así como se procederá a llevar diferentes misiones relacionadas con la salud apoyando a este grupo de trabajo mediante la serie de dibujos Activius y Activina.
Seguiremos sumando y apostando por la salud ya que es un contenido transversal muy importante. Un saludo.
Publicado el día 24/05/20 19:18.
Iván Manuel Liñán Peregrina
Buenas tardes compañeros/as. En primer lugar, considero preciso destacar que ha sido un placer participar en mi primer grupo de trabajo con vosotros, y más aún en un ámbito tan importante como el de los hábitos saludables.

Si bien es un ámbito que ya se iba a trabajar desde mis asignaturas, concretamente Ciencias de la Naturaleza, ya que así queda establecido desde el punto de vista curricular, la participación en el grupo de trabajo me ha hecho reflexionar sobre la presente problemática, llevándome a dar un paso más al incorporar su trabajo desde otras áreas como matemáticas.

A lo largo del curso se han trabajado aspectos relacionados con los hábitos saludables en ámbitos como los siguientes:

- Alimentación. En los tres cursos superiores de primaria hemos abordado la importancia de elaborar una dieta saludable y variada, estudiando los beneficios que nos proporcionan cada uno de los principales grupos de alimentos.

- Estilo de vida. Se han trabajado aspectos como la importancia de dormir bien, practicar deporte, cuidar la higiene, etc. a partir de un análisis de la propia conducta a lo largo de una semana.

- En vinculación con los contenidos relacionados con las máquinas y los aparatos, se han abordado aspectos como la seguridad en el uso de herramientas, haciendo hincapié en las que utilizan electricidad, y la prevención de riesgos.

- Aunque en menor medida, pero también vinculado con el tema de hábitos saludables, hemos estudiado aspectos principales de educación vial, con mayor hincapié en el grupo de sexto.

Finalmente, la situación actual nos ha impulsado a utilizar en mayor medida las tecnologías, tanto a docentes como al alumnado, por lo que también se han abordado aspectos relacionados con la seguridad y responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías. Esta misma situación también nos ha proporcionado la posibilidad de valorar en mayor grado la importancia de establecer unas rutinas (como lavarse las manos) como prevención de las enfermedades provocadas por microorganismos, algo que se venía reforzando desde el comedor.

En definitiva, la realización de este grupo de trabajo ha resultado positiva para inculcar la importancia de prestar atención a los hábitos saludables a nivel de centro, ya que una gran parte del claustro ha participado en el mismo. Espero que la inercia de trabajo creada en este grupo se mantenga en los próximos cursos, lo que sin duda repercutirá positivamente en toda la comunidad educativa.
Publicado el día 28/05/20 22:11.

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José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

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