Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos

Consecución

·        Conocer los tipos de alimentos, su influencia en el organismo y su importancia para la salud.

Si

·     Conocer la conveniencia de desayunar adecuadamente, de comer algo en el recreo, comer a mediodía, merendar y cenar.

Si

·        Reconocer la importancia de la alimentación y de la dieta variada para el desarrollo humano.

Si

·        Elaborar normas básicas de salud, higiene y alimentación.

Si

·        Seguir incidiendo en eliminar la bollería y las golosinas de los recreos, sustituyéndolos por frutas o bocadillos.

En proceso

·        Adquirir hábitos de ejercicio físico tanto en la situación actual, como para una vida futura así como tomar conciencia de la importancia de la actividad física en la salud. 

Si

·        Ir eliminando los zumos y bebidas industriales que contienen conservantes, etc. Apostando por leche, zumos naturales o agua.

En proceso

·        Conocer las diferentes medidas para la prevención de accidentes, seguridad vial así como conocer las pautas básicas en primeros auxilios.

No conseguido debido a la pandemia.

·        Conocer los tipos de alimentos, su influencia en el organismo y su importancia para la salud.

Si

·     Conocer la conveniencia de desayunar adecuadamente, de comer algo en el recreo, comer a mediodía, merendar y cenar.

Si

·        Iniciar medidas de resolución de conflictos.  

En proceso

-        Reconocer los beneficios de la actividad física en el organismo.

Si

 

Nivel de interacción entre los participantes

La coordinación entre los miembros de este grupo de trabajo ha sido constante y se ha realizado de forma presencial en el colegio o mediante redes sociales como el WhatsApp durante el confinamiento. Siempre hemos tratado los contenidos basándonos o aprovechándonos de las áreas de Educación Física o Ciencias Naturales, áreas que tienen la mayoría de contenidos en su currículum. De la misma forma otros contenidos como la relajación o la resolución de conflictos o higiene así como la higiene postural se ha tratado de forma continua durante todo el curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como hemos destacado en el punto anterior siempre hemos partido de esas áreas para desarrollar los contenidos tratados, aprovechando sobretodo el carácter transversal que posee la salud. Se trataran algunos ejemplos del grado de aplicación en el contexto educativo:

  1. Se trató el plato saludable de Harvard en Naturales y en Lengua se aprovechó para escribir un recetario, así como en inglés y francés se trataron contenidos relacionados con la alimentación.Y en matemáticas se hicieron compras saludables (lúdicas) tratando el tema del dinero. 
  2. Durante las actividades de Educación Física surgían diferentes disputas que nos daban la oportunidad de educar y trasmitirles medidas para la resolución de conflictos eficaz, aspecto que después se trasladaba al resto de áreas y momentos de la vida cotidiana.
  3. En los momentos donde los discentes se encontraban más nerviosos o cansados se adoptaban medidas que incidieran en la relajación o el mindfullnes y ellos mismos vieran los beneficios en su cuerpo.
  4. Se llevó a cabo el frúctometro donde se vio la motivación de los niños/as por llevar al cole la fruta solo por la ilusión de obtener el punto de la fruta.

Y esos son tan solo algunos ejemplo de su aplicación en el contexto educativo. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos podido ver que los efectos producidos son los siguientes. El primer efecto que pudimos notar fue la influencia que tuvo el fructómetro en los discentes así como captaron la importancia de comer fruta y verdura que incluso hubo varios casos donde llevaban al recreo brócoli o tomate picado.

En un segundo punto se vio la influencia que tenía la actividad física pues casi todos los niños/as mencionaban hacer deporte fuera del horario escolar aspecto muy importante a tener en cuenta puesto que el objetivo de ello es ese y que posteriormente lo apliquen en su vida adulta.

En un tercer punto se dieron cuenta de cuando se sentían inquietos y cuando necesitaban un poco de calma (hubo veces en que ellos la pedían).

En cuanto a las medidas de higiene postural, higiene no hubo que incidir mucho ya tenían esa rutina adquirida de cursos anteriores.

Por último si tengo que destacar alguna dificultad fue la resolución de conflictos que más tarde destacaré en su correspondiente apartado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Algunas de las evidencias son:

­-Recetario.

-Contabilización de la fruta (Fructómetro) en los cursos superiores ellos mismos eran los encargados para fomentar la autonomía.

-Creación de artículos para nuestra revista saludable sobre cuáles son los alimentos saludables y cuáles no.

-Reporteros de saludTV donde exponían a los espectadores cuáles eran los beneficios de la actividad física en niños, adultos y personas mayores.

-Fotografías comiendo fruta y verdura.

-Diploma saludable a todos aquellos que han trabajado durante todo el curso este contenido transversal.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto a destacar elegiría la capacidad de absorción de los contenidos que han tenido los niños/as tanto para la alimentación (fruta y verdura en el recreo), como para la meditación o relajación (y eso que al principio surgían multitud de risas).

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como comente en apartados anteriores se requiere un tratamiento prolongado de todos los contenidos tratados aunque de manera especial las medidas de resolución de conflictos, dado que son conscientes de que cuando pasan estas discusiones son los primeros en no disfrutar de lo que hacen, pero no eran capaz de solucionarlas de forma eficaz. 

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