Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El informe Lalonde (ministro de sanidad canadiense en 1974) clarificó el papel de los diferentes determinantes de la salud: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema sanitario y su influencia sobre la reducción de la mortalidad de manera que la que atribuye a los estilos de vida es de cerca del 50% en tanto que el porcentaje correspondiente a los sistemas sanitarios es de un 10%. Por ello tras establecer que los hábitos de vida influyen un 50% hemos querido dedicar y tratar estos hábitos de vida para que el alumnado sea capaz de integrarlos en su vida diaria. 

Tras observar que numerosos alumnos/as tenían hábitos alimenticios basados en chocolotes y alimentos ultraprocesados llevaremos a cabo el frutrométro así como dedicaremos en cursos superiores a realizar diferentes actividades relacionadas con la alimentación (pirámide de alimentos reales, buenos procesados y ultraprocesados).

Igualmente trataremos todos estos contenidos relacionados con la salud para mejorar la competencia matemática, competencia lingüistica... y finalmente que el alumnado sepa integrar estos contenidos en su vida diaria. 

Por ello los objetivos que nos proponemos con este proyecto son los siguientes: 

Objetivos

  • Incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
  • Aumentar las habilidades y capacidades del alumnado en cuanto a la promoción de la salud se refiere. 
  • Fomentar hábitos de vida saludables en relación con la higiene y la alimentación.
  • Dar a conocer a toda la Comunidad Educativa la importancia de una dieta sana y equilibrada.
  • Dar a conocer a toda la Comunidad Educativa la importancia del ejercicio físico y de una buena higiene

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

·        Conocer los tipos de alimentos, su influencia en el organismo y su importancia para la salud.

·        Conocer la conveniencia de desayunar adecuadamente, de comer algo en el recreo, comer a mediodía, merendar y cenar.

·        Reconocer la importancia de la alimentación y de la dieta variada para el desarrollo humano.

·        Elaborar normas básicas de salud, higiene y alimentación.

·        Seguir incidiendo en eliminar la bollería y las golosinas de los recreos, sustituyéndolos por frutas o bocadillos.

·        Adquirir hábitos de ejercicio físico tanto en la situación actual, como para una vida futura así como tomar conciencia de la importancia de la actividad física en la salud. 

·        Ir eliminando los zumos y bebidas industriales que contienen conservantes, etc. Apostando por leche, zumos naturales o agua.

·        Conocer las diferentes medidas para la prevención de accidentes, seguridad vial así como conocer las pautas básicas en primeros auxilios.

Repercusión en el aula

Durante el desarrollo de las clases en el aula se trabajara habitualmente la HIGIENE POSTURAL mediante la corrección de la postura sedente durante las clases, aconsejar sobre una correcta higiene postural cuando levantamos peso del suelo así como para cargar las mochilas.

Durante las clases de Educación Física además de desarrollar hábitos de actividad física saludable también se tratará la higiene con el uso de la bolsa de aseo al terminar las clases. 

En todos los cursos se trabajará el Fructómetro incidiendo con ello en hábitos de alimentación saludable así como motivando a nuestro alumnado a elegir fruta en vez de bollería. 

En conclusión se trabajarán contenidos relacionados con la alimentación, higiene postural, higiene, actividad física e inteligencia emocional, la misma se trabajará a través del mindfullness, gestión de conflictos en el aula, juegos etc... (lo cual incluye aprender a gestionar sus emociones). 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Higiene postural Durante todo el curso Todos los docentes
Higiene  Durante todo el curso Docente Educación Física y resto de docentes cuando se requiera
Fructómetro Durante todo el curso Todos los docentes
Gestión de conflictos Durante todo el curso Todos los docentes 
Actividad Física Durante todo el curso Desde el área de Educación Física
Gestión de conflictos Durante todo el curso  Todos los docentes
Alimentación Durante todo el curso  Todos los docentes. 
Mindfullnes (relajación) Durante todo el curso  Todos los docentes.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Come comida Real. Una guía para transformar tu alimentación y tu salud. Carlos Ríos. Paidós Libro para basarnos en una alimentación sana.
Fructómetro Plantilla para anotar en los recreos la fruta.
Cartas de las emociones  Juego de cartas para representar emociones.
Cartel resolución de conflictos  Cartel sobre cómo resolver conflictos de una forma correcta. 
Cartel como lavarnos las manos de forma eficaz. Cartel como lavarnos las manos de forma correcta.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Conoce y diferencia los diferentes alimentos.
  • Conoce la conveniencia de realizar 5 comidas al día.
  • Reconoce la importancia de realizar actividad física.
  • Conoce la importancia de llevar una higiene postural adecuada, además de realizar una correcta higiene.
  • Inicia medidas de resolución de conflictos. 
  • Conoce los beneficios de realizar la relajación y es capaz de practicarla. 
  • Conoce los beneficios de practicar actividad física. 
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