Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudio histórico de la casa señorial situada en C/ Moralejo, realizada por el arquitecto D. José Espiau y Muñoz. Valoración de su estado actual y visita virtual mediante fotografías esféricas (360º-180º, con el colaborador Francisco Maestre) de las distintas dependencias de la casa, incluyendo estudio de yeserías, zócalos y demás elementos ornamentales y funcionales, haciendo hincapié en su valor histórico-artístico y arquitectónico, basado en el estudio realizado por María Jesús Paniagua Prieto, incorporando en dicha visita virtual los planos de la casa y vídeo por dependencias realizado en 2005 por Antonio Ruiz, con la casa amueblada. Realización de un modelo 3D virtual de la casa. Manifestamos el apoyo y ayuda prestada por la familia Aragón, por la confianza, la facilidad para acceder a la intimidad de su vivienda y el material que nos ha facilitado.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

 

Nota. Por favor, haced vuestras aportaciones como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios", siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Manuel García Jiménez
Nos encontramos en el ecuador del trabajo. El GG.TT lleva un buen ritmo y hasta ahora nos hemos dedicado a buscar información y hacer fotos de la casa de D. Manuel Aragón. Ahora nos queda clasificar y ordenar esta información. En lo que se refiere a las fotografías hay que ir seleccionando las fotos para hacer el vídeo. en cuanto a la información hay que organizarala y tratar los siguientes puntos. objetivos, introducción, casa adosada, dimensiones de la casa y dependencias, regionalismo, biografía de D. José Espiau, biografía de D. Manuel Aragón, historia de la empresa Mensaque, estudio del patio, azotea y otras dependencias, así como la decoración (yesería, forja, azulejos, estuco veneciano, solería y puertas.
Publicado el día 4/03/20 12:02.
Rosario Rueda Jiménez
Durante este tiempo he estado trabajando en la elaboración de los objetivos del trabajo y que de manera resumida se basan en el estudio de este singular patrimonio y la necesidad de puesta en valor del mismo. También he indagado en la Edad Moderna aguilarense que es cuando comienza a conformarse el sobresaliente patrimonio del pueblo.
Publicado el día 4/03/20 12:16.
Rosario Hinojosa Daza
Continúo seleccionando fotos por carpetas (patio, planta primera, planta segunda...) y buscado en internet otras fotos que nos permitirán hacer el video.
Publicado el día 5/03/20 11:19.
Rafael García Dorado
He trabajado la biografía de José Espiau destacando sus obras más importantes. Curiosamente esta casa es la única que el arquitecto proyectó fuera de Sevilla.
Publicado el día 5/03/20 11:43.
Mercedes Marina Majuelos Carpio
He buscado información sobre las casas señoriales de Aguilar y su ubicación en las principales arterias del pueblo. Durante la Edad Moderna se dio una pujanza económica importante en la villa que propició la llegada de ricas familias, entre ellas las de D. Manuel Aragón.
Publicado el día 5/03/20 11:53.
Rafael Pérez Muñoz
He realizado el comentario artístico de la fachada, del patio y de la azotea. He visto en internet el "Palacete de Aguilar" y creo que la casa merece la pena desde el punto de vista artístico.
Publicado el día 6/03/20 12:11.
Antonio Quintero Molina
Estoy realizando un dibujo de una de las ventanas del patio de la casa, partiendo de una fotografía proporcionada por el coordinador. La técnica que utilizo es acuarela y tinta sobre papel en formato A4.
Publicado el día 8/03/20 19:28.
Giannina Bolos Faraboschi
Actualmente estoy realizando un dibujo de una de las yeserías que decoran el interior de la casa que está en estudio. He escogido una en la que el estado de conservación dejase ver el paso del tiempo lo que no ha sido tan fácil, porque muchas de las imágenes que me ha hecho llegar el coordinador muestran que los yesos decorativos (lamentablemente, no todos) presentan muy buen estado de conservación. Esta en particular representa a dos amorcillos que sujetan motivos vegetales que acaban en frutas diversas, como si de dos cuernos de la abundancia se tratara y estoy realizándolo con lápiz de grafito sobre papel.
Publicado el día 9/03/20 20:30.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Manuel García Jiménez

Manuel García Jiménez

Foto de Giannina Bolos Faraboschi

Giannina Bolos Faraboschi

Foto de Mercedes Marina Majuelos Carpio

Mercedes Marina Majuelos Carpio

Foto de Rafael Pérez Muñoz

Rafael Pérez Muñoz

Foto de Antonio Quintero Molina

Antonio Quintero Molina

Foto de Rosario Rueda Jiménez

Rosario Rueda Jiménez

Foto de Rafael García Dorado

Rafael García Dorado

Foto de Rosario Hinojosa Daza

Rosario Hinojosa Daza