Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudio histórico de la casa señorial situada en C/ Moralejo, realizada por el arquitecto D. José Espiau y Muñoz. Valoración de su estado actual y visita virtual mediante fotografías esféricas (360º-180º, con el colaborador Francisco Maestre) de las distintas dependencias de la casa, incluyendo estudio de yeserías, zócalos y demás elementos ornamentales y funcionales, haciendo hincapié en su valor histórico-artístico y arquitectónico, basado en el estudio realizado por María Jesús Paniagua Prieto, incorporando en dicha visita virtual los planos de la casa y vídeo por dependencias realizado en 2005 por Antonio Ruiz, con la casa amueblada. Realización de un modelo 3D virtual de la casa. Manifestamos el apoyo y ayuda prestada por la familia Aragón, por la confianza, la facilidad para acceder a la intimidad de su vivienda y el material que nos ha facilitado.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Manuel García Jiménez
Hemos llevado a cabo el estudio histórico y artístico de una casa señorial:Casa-palacio de D. Manuel Aragón. Hemos valorado su estado actual y medidas de protección. Hemos contado con la colaboración de D. Francisco Maestre realizando fotos esféricas y vídeo. Nos hemos basado, en gran parte, en el trabajo Fín de Grado de María Jesús Prieto.. Hemos de destacar la colaboración de la familia para acceder a la casa, su confianza y amabilidad. Para la locución del vídeo nos ha prestado la voz Jesús Prieto.
Nos enconramos en la fase final y nos toca hacer balance e ir perfilando todo el trabajo que se inició a comienzos del curso..Ya hemos realizado todas las fotografías, realizado y sistematizado toda la información. Le hemos dado forma para realizar el vídeo de la casa-palacio. Hemos seleccionado las fotos por dependencias y hemos seguido un guión en el que los participantes de este GG.TT han tratado los siguientes puntos: título, objetivos, emplazamiento de Aguilar, sus orígenes, distintos nombres que ha tenido el pueblo a lo largo de su historia, por qué se asientan familias acomodadas en Aguilar en la Edad Moderna, procedencia de D. Manuel Aragón,, biografía de D. Manuel Aragón, ubicación de la casa, origen de la misma, biografía de Espiau, regionalismo, empresa Mensaque, estudio de la fachada, dependencias más importantes, decoración utilizada, situación actual y agradecimientos.
Este año ha sido muy distinto a otros años por el problema dl coronavirus. Aunque se ha trabajado telemáticamente desde marzo, esto no puede sustituir a las relaciones personales. Esperemos que el confinamiento acabe pronto. Un saludo
Publicado el día 13/05/20 8:28.
Manuel García Jiménez
En esta entrada debemos hacer una valoración final del trabajo, indicar la aportación personal de cada uno, los logros y los objetivos alcanzados, las actuaciones concretas en el aula y las dificultades encontradas.Es una temática que se adapta bien al trabajo dentro y fuera del aula (comentario de obras de arte, búsqueda de biografías, obras de arte del regionalismo, comentario e la fachada, azotea, patio, descripción de elementos arquitectónicos. Se ha trabajado con el alumnado a través de salidas programadas. Ha espertado interés tanto en el alumnado como en la comunidad educativa. La comunicación ha sido fluida a la hora de ensamblar todos los contenidos. E grado de consecución de objetivos ha sido elevado Se han conseguido los objetivos de valoración difusión, conservación y respeto de este patrimonio. El alumnado cada vez siente más admiración por su patrimonio. En cuanto a las dificultades, destacar el tiempo especialmente en los cursos final de ciclo y este año, como ya he dicho, el coronavirus. Un saludo
Publicado el día 13/05/20 9:30.
Rosario Rueda Jiménez
Hola, mi trabajo ha consistido en establecer los objetivos generales del mismo. Buscar información sobre la Edad Moderna aguilarense, momento de florecimiento económico y etapa en la que se fraga su sobresaliente patrimonio . He trabajado en la introducción del trabajo relacionado con la tipología de las casas señoriales y desarrollo urbanístico de esta etapa.
Publicado el día 14/05/20 11:51.
Rosario Hinojosa Daza
He seleccionado las fotos por dependencias y por plantas. También he tenido que recurrir a internet. Me he guiado con el plano de la casa que estaba en internet "palacete en venta en Aguilar" y aparecen numerosas fotos.
Publicado el día 14/05/20 13:01.
Rafael García Dorado
Biografía de José Espiau y Muñoz. Búsqueda de fotos, adaptándolas al guión del vídeo. También he buscado información sobre el regionalismo, principales obras, materiales usados, la fábrica Mensaque y la particularidad de que esta casa es la única que el arquitecto realizó fuera de Sevilla.
Publicado el día 15/05/20 11:06.
Rafael Pérez Muñoz
Mi labor ha consistido en la descripción histórico-artística de los elementos arquitectónicos del edificio, intentando que los términos empleados fueran lo más adecuados a las características de la casa. Para ello he usado bibliografía específica de términos arquitectónicos y de elementos artísticos, tanto de mi biblioteca personal como de otras fuentes.
Publicado el día 23/05/20 20:51.
Mercedes Marina Majuelos Carpio
He buscado información sobre casas señoriales y las he ubicado en las principales arterias de Aguilar ( calle Moralejo...).
El desarrollo económico en la Edad Moderna provocó que algunas familias acaudaladas como la de los Aragones, que provenían de Laguna de Cameros (La Rioja).
En cuanto a las casas señoriales he trabajado un elemento común a todas: la diferenciación entre la parte noble y la de servidumbre.
Publicado el día 24/05/20 19:06.
Giannina Bolos Faraboschi
Mi colaboración ha consistido en la realización de un dibujo a lápiz de grafito en el que represento un fragmento decorativo de aspecto renacentista que adorna una de las puertas interiores de la casa palacio. Con el trabajo que se ha desarrollado en este grupo espero que se dé a conocer el interior de este edificio a la mayor parte de los habitantes de Aguilar para que sirva para ponerlo en valor. Es uno de los edificios singulares que quedan en pie y debemos velar por su conservación.
Publicado el día 28/05/20 17:07.
Antonio Quintero Molina
Mi aportación ha sido la realización del dibujo de una ventana del patio interior de la casa, con la técnica de acuarela y tinta sobre papel en formato A4. En el dibujo se recoge la rica decoración de la ventana. Con esto espero ayudar a conseguir el objetivo de dar a conocer, conservar y respetar el patrimonio de Aguilar.
Publicado el día 28/05/20 17:22.
Manuel García Jiménez
Como en otros años hemos contado con la especial colaboración de Francisco Maestre que ahora nos comenta lo realizado hasta ahora y posibles desarrollos futuros:
TITULO: CASA PALACIO DE D. MANUEL ARAGÓN. Las Casas Señoriles de Aguilar de la Frontera (Córdoba)
El objetivo perseguido mediante la realización de este trabajo es: Conservar, conocer, catalogar, crear conciencia, disfrute, divulgación y valoración de este singular patrimonio.
Dentro de las casas señoriales de Aguilar de la Frontera, la casa que nos ocupa y que es objeto de nuestro trabajo es la casa-palacio de D. Manuel Aragón y Calvo de León, dirigida por el arquitecto de estilo regionalista D. José Espiau y Muñoz, teniendo la singularidad de que es la única obra realizada por dicho arquitecto fuera de Sevilla.
Para que se conserve es importante que se conozca, que se catalogue y de esta forma crear conciencia para el disfrute y valoración de este singular patrimonio. Para ello, es importante realizar una divulgación del contenido de este trabajo. Hoy, las nuevas tecnologías digitales, incluyendo las redes sociales, facilitan la divulgación del contenido hasta hacerlo extensivo al mundo entero.
Para su divulgación hemos optado por 3 métodos, el vídeo, la visita virtual y la realización de una maqueta sobre un modelo 3D. Los tres métodos son elementos complementarios y que sin duda hacen más atractivo el contenido de la casa-palacio, para despertar el interés por la misma.

Primer método: El vídeo.

El vídeo ya se encuentra realizado, con una duración aproximada de 30 minutos.
Comienza con tres escenarios realizados con maquetas virtuales. Las primeras escenas basadas en la plaza octogonal de Aguilar, única en España por sus dimensiones y ¿armonía¿. Nos invita a seguir el movimiento de un coche de caballos y contemplar las fachadas de casas señoriales de Aguilar, con una música tranquila y sosegada que calma el espíritu y nos introduce en el paisaje de las casas señoriales, para verdadero disfrute de su estética y del tiempo en que se construyeron. Realizado el recorrido, el coche de caballos se detiene en la plaza octogonal que es única, La Plaza de San José. Asistimos de una forma muy breve a una exposición en paneles de fotografías de grandes dimensiones de la casa-palacio de D. Manuel Aragón. Envueltos por una música tranquila que nos llena el espíritu de paz y armonía. Finalmente, dentro del entorno virtual, asistimos, a unas breves tomas de vídeo del entorno urbanístico, de las casas colindantes y cercanas de la casa-palacio, centrándonos en detalles de la portada, las dos entradas y el zaguán de la misma. A continuación, se dan unas breves pinceladas históricas de Aguilar de la Frontera para encuadrarnos y situarnos en el momento de construcción de la casa-palacio, y del momento de pujanza económica que posibilita su construcción y sus antecedentes históricos más cercanos en la historia.
Se continúa con una breve descripción de la biografía y obras emblemáticas del arquitecto sevillano D. José Espiau y Muñoz y de las líneas básicas del estilo regionalista y de D. José Mensaque propietario de la fábrica de azulejos. Igualmente, se incluye una breve biografía del promotor D. Manuel Aragón, y un árbol genealógico de su familia.
En la tercera y última parte del vídeo pasamos a visitar las distintas dependencias de la casa y ver su situación actual.
En la última parte del vídeo se muestran los miembros del equipo y agradecimientos.
En cuanto al sonido del mismo hemos contado con un locutor excepcional, y fondos de música y compositores españoles, como Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, etc. Y otros extranjeros, siempre buscando que sea una música sosegada y relajada, que envuelven las imágenes, preferentemente con instrumentos de cuerda. Hemos buscado unir a la profunda belleza de la música, la belleza de las imágenes de esta casa-palacio.

Segundo método: La visita virtual.

El primer método, es decir, el vídeo es una forma pasiva, donde del espectador se limita a observar y escuchar lo que ve. Con el segundo método se busca despertar aún más el interés del espectador y que sea su propia motivación e interés el que guía su visita pasando a ser un espectador activo al escoger el contenido que quiere ver.

Se está realizando y en fase muy avanzada una visita virtual donde se incluyen de forma complementaria, simultánea e interactiva lo siguiente:

Supone algo mucho más innovador al intentar despertar el interés mediante una forma interactiva y que sea el propio usuario el que decide, cómo realiza la visita y lo que más le interesa ver. Todo ello con un fondo musical distinto para cada vídeo, álbum de fotos, panorama, etc¿ y comentado; dando información sobre los espacios del interior de la casa. Con una buena combinación de imagen y sonido se despierta aún más el interés y la inteligencia emocional basada en la interactividad del usuario.
La visita se puede realizar tanto desde los planos directamente, como desde las escenas, que permiten el paso de una a otras desde el interior de casa escena.
Se trata por tanto de una visita completa a la casa-palacio de D. Manuel Aragón.

Tercer método: Maqueta virtual sobre la casa.

La realización de modelos 3d a escala con el mayor número de detalles posibles y fieles al modelo, permiten una visualización lo más cercana posible a la realidad y su conservación sin deterioro a lo largo del tiempo. Permite el uso virtual de la casa para exposiciones de artistas, por ejemplo, o de cualquier otro tipo de evento sin dañar el real y despertando aún más el interés por el conocimiento físico de la casa. Se puede hacer uso del mismo para la realización de vídeos, visitas virtuales sobre un modelo 3d y muchos más elementos que nos permite la nueva tecnología y las que nos permita el futuro, suponiendo un avance continuo y estimulación para los sentidos y el conocimiento basado en la memoria emotiva.
Esta fase también está ya iniciada.
Publicado el día 29/05/20 19:49.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Manuel García Jiménez

Manuel García Jiménez

Foto de Giannina Bolos Faraboschi

Giannina Bolos Faraboschi

Foto de Mercedes Marina Majuelos Carpio

Mercedes Marina Majuelos Carpio

Foto de Rafael Pérez Muñoz

Rafael Pérez Muñoz

Foto de Antonio Quintero Molina

Antonio Quintero Molina

Foto de Rosario Rueda Jiménez

Rosario Rueda Jiménez

Foto de Rafael García Dorado

Rafael García Dorado

Foto de Rosario Hinojosa Daza

Rosario Hinojosa Daza