Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro objetivo es montar un chroma key en el centro y explotar sus múltiples posibilidades a través de la realización de role-plays con nuestros alumnos/as representando distintas situaciones cotidianas: en un restaurante, en una estación/aeropuerto, en el cine/un museo, etc. Como propuesta más ambiciosa, tenemos pensado realizar representaciones de escenas de películas.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Beatriz Aranda Arribas
Buenas tardes a todos/as:

Ante todo me gustaría daros las gracias por formar parte de esta innovadora iniciativa. Como coordinadora del grupo, me comprometo a llevar a cabo el proyecto inicial y las memorias intermedia y final, participar activamente en esta plataforma, convocar las reuniones necesarias, elaborar las actas correspondientes y por supuesto ayudar a mis compañeros/as cuando sea oportuno.

Tal y como explico en el proyecto, se trata de una gran oportunidad para que nuestros alumnos/as puedan aprender a trabajar de manera cooperativa, desarrollar cierta iniciativa, descubrir expresiones propias del inglés hablado o aspectos culturales y mejorar la pronunciación y/o entonación de la lengua extranjera.

Se trata de dar un pequeño giro a la manera en la que habitualmente practicamos el idioma en las aulas y confío en que sirva para concienciar al alumnado sobre la importancia del uso del mismo como medio de comunicación. Todos los integrantes coincidimos en que la combinación idiomas y tecnología es un recurso brillante para captar la atención y promover la motivación del alumnado.

Estoy deseando empezar a ver los primeros resultados.

¡Un saludo!
Publicado el día 27/11/19 17:22.
Araceli del Espino Álvarez
Mi compromiso con este novedoso proyecto es, en primer lugar, trabajar con mis compañeros, compartiendo ideas, experiencias e inquietudes. Para ello, asistiré a todas las reuniones que nuestra coordinadora convoque y mantendré el contacto a través de emails durante todo el curso.
Del mismo modo, me comprometo a llevar a cabo actividades en lengua inglesa que impliquen la grabación de vídeos utilizando la técnica Crhoma Key.
Finalmente, me gustaría compartir el resultado de dicha actividad con mis compañeros para compararlos y aprender de los errores que hayamos podido cometer y beneficiarnos de las experiencias ajenas.
Tengo la sensación de que va a ser un trabajo muy bonito y muy beneficioso no solo para los alumnos si no para el equipo educativo.
Publicado el día 27/11/19 22:52.
Cristian Murillo Mariscal
¡Hola a todos, compañer@s!

Estoy inmensamente entusiasmado con este grupo de trabajo. Estoy convencido de que va a ser una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotros como para nuestros alumnos, que son los verdaderos protagonistas.

En relación a mis compromisos hacia el presente Grupo de Trabajo, llevaré un trabajo de coordinación activa con todos los miembros del mismo para poder exprimir al máximo las posibilidades que nos ofrece y alcanzar los objetivos generales que nos hemos propuesto. Con tal fin, asistiré a las reuniones convocadas por la coordinadora para que todos y todas trabajemos en la misma línea. El objetivo principal, como bien se ha establecido, es el utilizar el Chroma como recurso para potenciar el desarrollo de la competencia oral comunicativa en nuestros alumnado. De la misma manera, desarrollamos la competencia digital, el sentido emprendedor y competencia social y cívica puesto que la intención es trabajar Role-plays donde los alumnos y alumnas representen escenas de la vida cotidiana. Además de llevar a cabo este proyecto piloto con el alumnado, el objetivo es sentar las bases del uso de este recurso para la realización de proyectos de más envergadura en el futuro para lo cual, la intención es retroalimentarnos y darnos feedback entre los compañeros para identificar aquellos aspectos que suponen algún problema o dificultad y encontrar soluciones para los mismos.

Los beneficios de esta actividad y el impacto en el alumnado es obvio. Por un lado, al ser un recurso novedoso y motivador, vamos a conseguir captar el interés del alumnado que a veces escasea, sobre todo en lo referente a las actividades orales. Al ser una actividad atractiva, el alumnado conseguirá involucrarse en la misma y obtener resultados de aprendizaje satisfactorios. Además, la adquisición del material para el centro repercutirá de manera positiva, ya que servirá como recurso didáctico para otros proyectos.

Estoy deseando empezar a ver los resultados y compartir la experiencia con todos vosotros. Estoy seguro que será todo un éxito.

Saludos.
Publicado el día 28/11/19 12:58.
Jorge Jaime Rull Cotrina
Hola a todos.
Me alegra participar en un proyecto de estas características ya que creo que el lenguaje audiovisual a día de hoy es la moneda de cambio en el mundo que nos rodea y si pensamos en los adolescentes aún más. Comprender cómo funciona este medio desde distintos ángulos es primordial.
Desde el punto de vista educativo, el video tiene innumerables ventajas que se pueden aprovechar tanto por el alumnado como por profesorado. La competencia comunicativa se trabaja sobremanera, ya sea a través de una simple sucesión de imágenes con un hilo conductor, o de un diálogo entre personas. De igual forma, la competencia digital está muy presente en este tipo de medio ya que hoy día es necesario desarrollar ciertas habilidades digitales para poder comunicar.
En cuanto al uso del Chroma, creo que puede ser un elemento muy motivador para el alumnado, ya que de una manera sencilla se pueden establecer diferentes contextos rápidamente.
Mi compromiso con este grupo de trabajo y mis compañeros estará presente a lo largo de toda la duración del curso, preparando material, aportando ideas y participando activamente en todo lo que se proponga.
Un saludo.

Jorge
Publicado el día 29/11/19 9:59.
Rosalía Invernol Rodríguez
Estoy muy emocionada de participar en este grupo de trabajo. Estoy segura de que será una experiencia muy enriquecedora, tanto para el alumnado como para todos los miembros de este equipo, y sobre todo para mí, ya que espero compartir ideas y experiencias que me ayuden a formarme como profesora de inglés.
Con respecto a mis compromisos con este grupo, trabajaré de forma coordinada y activa con todos los miembros de éste para poder aprovechar todas las opciones que ofrece. Para ello asistiré a todas las reuniones convocadas por nuestra coordinadora para trabajar todos en equipo y alcanzar el fin común. Con este proyecto tratamos de que nuestros alumnos y alumnas tengan la oportunidad de trabajar de forma cooperativa y desarrollar la competencia de sentido emprendedor, la social y cívica, la digital y, sobre todo, la competencia comunicativa, ya que los alumnos van a utilizar el Chroma para realizar Role-plays que reflejen la vida cotidiana. Gracias a esta técnica los alumnos tienen la oportunidad de descubrir y usar expresiones del inglés hablado o aspectos culturales , algo que en una sesión ordinaria es difícil de lograr al 100%.
Todos los miembros de este equipo coincidimos en que la combinación de tecnología e idiomas es una mezcla muy atractiva para potenciar el interés y la motivación del alumnado.
Estoy deseando empezar y ver los resultados.
Publicado el día 29/11/19 10:12.
Guadalupe Doblas Lara
Buenos días,
Quisiera expresar mi satisfacción y emoción por la puesta en marcha de este proyecto tan dinámico y motivador tanto para el alumnado como para el profesorado que forma parte de el mismo.
El uso del Chroma para poner en escena role plays, canciones y otro tipo de actividades es un buen método para motivar a nuestro alumnado ante el uso de un idioma extranjero. Además usar técnicas diferentes que se salgan del día a día de nuestro alumnado siempre es algo positivo para que los alumnos aprendan de forma distinta a como lo vienen haciendo diariamente.
Durante este proyecto me comprometo a asistir a todas las reuniones que sean convocadas por nuestra coordinadora para que podamos hacer una puesta en común de los resultados que estamos obteniendo y hacer poder enriquecernos mutuamente de nuestras experiencias.
Un saludo.
Publicado el día 30/11/19 13:23.
María Asunción García Santamaría
Buenos días,
mi interés en este proyecto es tanto personal como a nivel de grupo clase. Entiendo que las nuevas aplicaciones y tecnologías están tomando la delantera a otros tipos de metodología en la educación y por eso debemos reciclarnos y ponernos a día en las inmensas posibilidades que nos ofrecen este tipo de opciones.
Mi compromiso en este proyecto será trabajar con mis compañeros, compartiendo ideas, experiencias e inquietudes. Para ello, asistiré a todas las reuniones que nuestra coordinadora convoque y mantendré el contacto a través de emails durante todo el curso.
Me alegra formar parte de un proyecto en el que puedo aprender a la par que mis alumnos, haciéndoles más atractivas las perspectivas de las actividades y proceso de aprendizaje con aplicaciones como el Chroma Key o Touchcast en las que podemos desarrollar actividades orales en lengua inglesa de forma divertida y novedosa lo que hace que los alumn@s quieran implicarse mas y se muestren mas participativos y motivados.
A su vez, se están activando de forma eficaz un gran número de Competencias como la digital, aprender a aprender, la emprendedora... así como activando las distintas metodologías de trabajo cooperativo y aprender a trabajar y organizarse en grupo. Todo un reto.
Un saludo
Publicado el día 29/12/19 15:19.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Beatriz Aranda Arribas

Beatriz Aranda Arribas

Foto de Jorge Jaime Rull Cotrina

Jorge Jaime Rull Cotrina

Foto de María Asunción García Santamaría

María Asunción García Santamaría

Foto de Guadalupe Doblas Lara

Guadalupe Doblas Lara

Foto de Rosalía Invernol Rodríguez

Rosalía Invernol Rodríguez

Foto de Cristian Murillo Mariscal

Cristian Murillo Mariscal

Foto de Araceli del Espino Álvarez

Araceli del Espino Álvarez