Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro objetivo es montar un chroma key en el centro y explotar sus múltiples posibilidades a través de la realización de role-plays con nuestros alumnos/as representando distintas situaciones cotidianas: en un restaurante, en una estación/aeropuerto, en el cine/un museo, etc. Como propuesta más ambiciosa, tenemos pensado realizar representaciones de escenas de películas.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Araceli del Espino Álvarez
Hola a todos,
Mi proyecto va despacio ya que lo estamos llevando a cabo los viernes y entre festivos y eventos a veces hemos perdido alguna semana, pero marcha. Como comenté en la última reunión que tuvimos, decidí cambiar el rumbo de mi proyecto cuando me di cuenta que lo podía fusionar con la gamificación en el aula. De este modo, presenté a mis alumnos de primero de la ESO una especie de juego de rol en el que tendrán que hacer el papel de periodistas/detectives en Washington DC. A través de una serie de pruebas están descifrando información sobre la Casa Blanca y el objetivo final de dicho proyecto es grabar un vídeo utilizando el Chroma Key tal y como si fueran reporteros desde la capital estadounidense.
Por ahora, los grupos de alumnos han recabado toda la información necesaria y han ido ganando o perdiendo puntos en el proceso. En la última sesión que tuvimos terminamos de escribir el guión que van usar para la grabación y mi idea es ensayar este viernes y grabar el siguiente.
En general todo el alumnado se encuentra muy motivado con esta actividad y bastante involucrado. Sin embargo, las dos dificultades que quizá yo destacaría sería la complicación que a veces supone trabajar en grupo ya que no están muy acostumbrados y su forma de resolver sus discrepancias a veces no es la más acertada. Y por otro lado, el hándicap que tiene mi grupo es que debido a su bajo nivel de inglés son poco independientes a la hora de enfrentarse a las actividades a pesar de estar adaptadas, y a veces me resulta imposible atenderlos a todos.
A pesar de ello, en general mi balance es bastante bueno del proyecto y confío que el producto final sea digno del trabajo que están realizando.
Publicado el día 3/03/20 20:38.
Jorge Jaime Rull Cotrina
Hola de nuevo compañeros,
El uso de esta técnica por mi parte se está centrando en proyectos puntuales colaborando con el resto de mis compañeros. El último y más reciente se ha materializado en el video conjunto que hemos realizado para el 8 de marzo, día de la mujer. En este proyecto he utilizado el croma para poder incluir imágenes en el fondo del video. Gracias a esta técnica, y como se puede apreciar en los dinstintos clips, mientras los alumnos interpretan, en el fondo aparecen imágenes que ayudan a reforzar el mensaje de motivación, unión y fuerza de la canción que se está escuchando.
Creo que el uso de esta técnica ayuda sobremanera a potenciar mensajes no verbales de forma sencilla y efectiva. Al ver el resultado, el alumnado se muestra sorprendido gratamente y motivado en la elección de futuras imágenes en proyectos parecidos.
Por ahora la experiencia está siendo más que positiva y espero seguir progresando en la aplicación de esta técnica.

Un saludo.

Jorge
Publicado el día 10/03/20 20:49.
Beatriz Aranda Arribas
Hola a todos/as:

Como coordinadora, estoy realmente satisfecha con las ideas y los proyectos que todos los integrantes están llevando a cabo. Hay gran variedad de iniciativas, diversidad de niveles y los productos resultantes de su trabajo están cumpliendo mis expectativas con creces. Como participante, estoy descubriendo la infinidad de posibilidades que da el chroma y que aún están por explorar. Además, me siento orgullosa del entusiasmo con el que la mayoría de los alumnos se implican en el proyecto.

Respecto a los logros, hemos ido cumpliendo con los objetivos marcados. En el primer trimestre, nos centramos en la elaboración de vídeos de villancicos en 1º de ESO a modo de concurso, en el segundo trimestre ya hay compañeros que han llevado a cabo la grabación de distintas situaciones cotidianas (que coinciden con los temas reflejados en la programación) como por ejemplo en una estación o en un restaurante. Los alumnos disfrutan mucho durante las filmaciones y se esfuerzan en hacer las conversaciones lo más realistas posibles, así como en pronunciar y entonar correctamente. Los demás vamos a proceder a la grabación en las próximas semanas. Además D. Jorge Rull y yo con la ayuda de otros miembros del GT hemos realizado un vídeo en conmemoración del Día de la Mujer en el que se ha integrado el chroma de manera excelente.

En cuanto a las dificultades encontradas: en primer lugar, me centraré en los aspectos más técnicos. Algunos compañeros han encontrado dificultad a la hora de dar con una App para android que fuese intuitiva y tuviera cierta calidad, por lo que finalmente hemos compartido los dispositivos apple en los que podemos trabajar a través de la aplicación Touchcast, que es fácil de usar y además permite ver a tiempo real el fondo elegido mientras se realiza la grabación, de modo que se puede ver si queda bien y cambiarlo en caso negativo. Por otro lado, nos ha sido complicado establecer un lugar permanente para la instalación del papel verde (chroma). El mejor lugar por iluminación y equipo de sonido es el salón de usos múltiples, pero como es el lugar en el que se llevan a cabo todo tipo de eventos, debemos retirarlo y volverlo a colocar cada vez que se realiza una grabación. Por otro lado, hemos percibido que realizar la grabación una sola persona con el grupo al completo puede resultar un poco caótico, por eso nos estamos poniendo de acuerdo para que en la próximas grabaciones estemos al menos dos miembros del grupo trabajando codo con codo.

Desde aquí felicito a mis compañeros por su trabajo.
Publicado el día 10/03/20 20:56.
Rosalía Invernol Rodríguez
Hola atodos/as
Señalar que mi proyecto va poco a poco, ya que sólo le puedo dedicar una hora semanal. Mi proyecto se centra en la utilización del chroma para grabar diferentes role plays. Mis alumnos/as están muy ilusionados en la grabación de dichos role plays, de hecho han dedicado varios días a prepararlos y a ensayarlos con muchísima emoción, ya que tienen muchas espectativas en el resultado final.
A pesar de dicha predisposición y positividad al uso del chroma, también existen varias dificultades que entorpecen este proyecto. Por un lado, debo comentar que no he podido encontrar una app para Android para la grabación con chroma, con lo que he tenido que pedir ayuda a nuestra coordinadora de grupo para que los grabe con su Ipad. Esto implica que no sea tan fácil acordar unos días de grabación. Por otro lado, no disponemos de un lugar fijo para colocar el fondo verde, de hecho utilizamos el salón de usos múltiples y tenemos que montarlo y desmontarlo cada vez que se utiliza.
El resultado final se está haciendo esperar, pero tengo la certeza de que con la colaboración de nuestra coordinadora y de otros miembros de este equipo y la dedicación de los alumnos y alumnas la espera valdrá la pena.
Publicado el día 11/03/20 20:31.
Cristian Murillo Mariscal
Buenas tardes a todo/as,
Me gustaría destacar la gran acogida del proyecto por parte del alumnado. Realmente esta siendo una experiencia motivadora y atractiva para ellos, lo que esta dando un fruto cuanto menos satisfactorio. Un mi caso, he trabajado en el nivel de 3º de ESO y hemos llevado a cabo la grabación de distintos role plays. Los alumnos y alumnas han elaborado sus propios diálogos tras trabajar en clase las respectivas funciones comunicativas y expresiones especificas que podrían resultar útiles en cada situación cotidiana: desde una comida en un restaurante, pasando por una consulta médica por el COVID-19, hasta un maravilloso viaje en tres. Los alumnos se han implicado de manera excepcional, han elaborado los diálogos, ensayado, preparado y coordinado los distintos materiales decorativos y atrezzo para la escena y finalmente la grabación de la misma. Han disfrutado y, lo más importante, han aprendido y trabajado en grupo para elaborar un resultado final que es muy positivo.

A mi parecer, es extremadamente llamativo como el mero hecho de introducir un elemento innovador y distinto en el aula puede lograr tan buenos resultados. Aun nos queda mucho que aprender, y encontrar maneras distintas de explotar este maravilloso recurso. Como dificultades, mencionar las ya reseñadas por el resto de mis compañeros: la falta de un espacio exclusivo donde colocar el chroma y ahorrar el tiempo de colocarlo y retirarlo cada vez que se necesita, y la falta de un compañero que eche una mano durante las grabaciones ya que a veces se hace un poco complicado que solo un profesor esté a cargo de todo.

Con todo, la balanza está más que inclinada hacia el resultado exitoso que este grupo de trabajo está teniendo. Es una experiencia realmente enriquecedora cuando todos los compañeros trabajamos a uno, compartiendo experiencia, consejos y dificultades, para lograr resultados de aprendizaje en el aula tan positivos como estos. Espero seguir aprendiendo de todos vosotros y de mis alumnos en la gran aventura del Chroma.

Best,

Cristian.
Publicado el día 12/03/20 16:29.
Guadalupe Doblas Lara
Buenas tardes,
Me gustaría destacar que mi proyecto va un poco lento debido a diversos motivos como por ejemplo, la elección de un tema que motivase a mis alumnos/as y que también incluyese contenidos que estamos viendo y a la vez les transmitiese una serie de valores.
Una vez que en común todas estas inquietudes decidimos realizar una pequeña representación teatral en la cuál personalidades famosas en el ámbito científico y que en esta representación estarían en su edad adolescente, hacen ver que tanto hombres como mujeres son igual de válidos para la ciencia.
Como dificultades a destacar, tengo que señalar que mi dispositivo de Ipad tiene una versión antigua y no encuentro una aplicación compatible para poder utilizar el Chroma, pero este pequeño inconveniente ya va a ser solucionado puesto que los compañeros de proyecto van a facilitarme uno de sus dispositivos.
Con respecto al alumnado, éste se muestra muy participativo y motivado ante la actividad ya que ésta le proporciona una oportunidad para poder expresarse en Inglés de forma divertida y amena.
Publicado el día 14/03/20 20:25.
María Asunción García Santamaría
Buenas tardes.

La experiencia del grupo de trabajo con un curso de 3º ESO está siendo positiva en general. Estoy llevando a cabo diversos role-play de misterio en pequeños grupos consistentes en plantear un enigma para su solución con el fin de que sean expuestos mas tarde al gran grupo y juntos descubran y resuelvan la incógnita de cada historia. Hemos trabajado y ensayado en clase los diálogos, gestos, puesta en escena, posible vestuario y uso de objetos... para cada representación. Una vez que los grupos lo tienen controlado e interiorizado, nos desplazamos al aula donde se encuentra el Chroma Key y alli ponemos en marcha la aplicación digital.

Los alumnos encuentran la actividad muy en sintonía con sus gustos e intereses. Es un gran acierto, porque hasta a los alumnos que les cuesta un poco mas el inglés, están trabajando y participando con entusiasmo. Aunque a veces la producción del trabajo es lenta y hay que hacer varias tomas de la misma escena, poco a poco lo vamos consiguiendo.

Por último, quiero agradecer a mis compañeros del departamento de inglés por su ayuda a la hora de enseñarme a manejar la aplicación que era nueva para mí.

Gracias y un saludo
Publicado el día 14/03/20 21:10.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Beatriz Aranda Arribas

Beatriz Aranda Arribas

Foto de Jorge Jaime Rull Cotrina

Jorge Jaime Rull Cotrina

Foto de María Asunción García Santamaría

María Asunción García Santamaría

Foto de Guadalupe Doblas Lara

Guadalupe Doblas Lara

Foto de Rosalía Invernol Rodríguez

Rosalía Invernol Rodríguez

Foto de Cristian Murillo Mariscal

Cristian Murillo Mariscal

Foto de Araceli del Espino Álvarez

Araceli del Espino Álvarez