Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro objetivo es montar un chroma key en el centro y explotar sus múltiples posibilidades a través de la realización de role-plays con nuestros alumnos/as representando distintas situaciones cotidianas: en un restaurante, en una estación/aeropuerto, en el cine/un museo, etc. Como propuesta más ambiciosa, tenemos pensado realizar representaciones de escenas de películas.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

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Beatriz Aranda Arribas
Buenas tardes a todos/as:

Tal y como he reflejado detalladamente en la memoria, cada uno de los objetivos marcados en el planteamiento inicial han sido alcanzados. Me gustaría destacar tres de ellos:

- Motivar e incentivar al alumnado con un recurso novedoso.
En todo momento he percibido que el hecho de salir del aula y grabar con el chroma ha creado gran expectación y curiosidad. Como consecuencia, el grado de implicación del alumnado ha sido excelente y han disfrutado participando.

- Potenciar el trabajo cooperativo de nuestros alumnos/as a través de dinámicas y proyectos grupales.
En todos los proyectos han tenido que trabajar en grupos, de un mínimo de tres personas, algo a lo que no están realmente acostumbrados. Han tenido que tomar decisiones en ciertos momentos y llegar a acuerdos. Me ha resultado muy enriquecedor ver cómo han ido evolucionando en este sentido a la vez que avanzaban favorablemente.

- Fomentar el uso de expresiones propias de la comunicación oral y la mejora de la pronunciación y/o entonación.
He cuidado que sus diálogos estuvieran adaptados a la comunicación oral y les he explicado por qué debían modificar ciertas expresiones. Ellos/as querían hacerlo lo mejor posible el día de la grabación y se han esforzado mucho para conseguirlo. Además, he observado que su pronunciación y entonación mejoraba ensayo tras ensayo, prestaban atención a mis correcciones y, por tanto, sí que puedo afirmar que he percibido una mejora en sus habilidades lingüísticas.

En cuantos a las actuaciones que he llevado a cabo, han sido dos: la grabación de un villancico en el primer trimestre y de un role play en el segundo. En ambos proyectos han participado los alumnos/as de 1º ESO A por dos motivos: el primero es que disponemos de una hora semanal de taller de conversación y el segundo es que me dio la impresión de que el grupo por sus características acogería con agrado este tipo de iniciativa, algo que confirmé más adelante. Las dos actividades se han desarrollado de una manera gratamente satisfactoria.

En el caso del villancico, escogí 'Jingle Bell Rock'. Antes de comenzar a practicar, analizamos la letra y fuimos escuchando con detenimiento y repitiendo las frases de manera aislada. Cada grupo fue asignado una parte de la canción que debía memorizar. Ensayamos durante muchas sesiones los últimos minutos y dedicamos también varias sesiones completas a mejorar y resolver dudas. La grabación con el chroma se llevó a cabo en el salón de actos, lugar en el disponemos de proyector y altavoces. Es verdad que hubiera sido mejor estar dos profesores/as este día puesto que es complicado grabar correctamente, mantener al resto del grupo en silencio, poner la canción y pararla cada vez que cambiaba de grupo, etc. No obstante, la visión global de la experiencia es realmente buena, los alumnos/as disfrutaron y aprendieron y yo me he sentido realizada por llevar a cabo una actividad distinta.

Respecto a los role plays, propuse distintas opciones y cada grupo pudo escoger una situación diferente. Su punto de partida en la creación de los diálogos fueron las situaciones incluidas en su libro de texto. Han llevado a cabo simulaciones variadas: en un hotel, en un restaurante, en una heladería, en una tienda de ropa, en una estación, etc. Los diálogos fueron creados en clase, bajo mi supervisión y después pasaron un filtro para que se asemejasen más al lenguaje hablado que al escrito, añadiendo expresiones más naturales o retocándolos con un tono más formal o polite. Este tipo de modificaciones les sirvió para entender la diferencia cultural existente en ese sentido. En este caso también ensayamos en varias ocasiones y fijamos un ensayo general que se produjo el día 13 de marzo. Desgraciadamente, no nos dio tiempo a realizar la grabación con el chroma que estaba pensada para la semana próxima. En cualquier caso, también con esta tarea he sentido que mostraban ganas por hacerlo bien y entusiasmo por ver el resultado final. En general, la mayoría se esforzaron mucho más que en cualquier otra actividad ordinaria en el aula.

Por último, me gustaría mencionar mi contribución al desarrollo del vídeo para el Día de la Mujer, que es el proyecto de nuestro compañero Jorge J. Rull en este Grupo de Trabajo y, por lo tanto, quedará detallado por él mismo. En este caso supuso un gran reto ya que implicó a toda la comunidad educativa que estuviera dispuesta a participar.

Las muestras tanto del primer proyecto como del segundo, las he subido al apartado de 'recursos' en esta plataforma. En el que también he incluido un documento en el que detallo exhaustivamente mi experiencia en general y con el uso de la App Touchcast en particular.

Mi valoración como coordinadora de este Grupo de Trabajo es excelente y quiero desde aquí darles la enhorabuena a todos los miembros del grupo por su trabajo. Nuestra comunicación ha sido fluida en todo momento y todos y cada uno de mis compañeros/as se han esforzado por innovar en sus aulas y hacer que sus alumnos/as aprendiesen de una manera distinta y divertida. Espero seguir investigando las posibilidades que ofrece el chroma y quién sabe qué otros usos o aplicación podremos darle en cursos venideros.

Un saludo
Publicado el día 11/05/20 20:49.
Rosalía Invernol Rodríguez
Buenas tardes,

A lo largo del curso he podido alcanzar casi todos los objetivos marcados, aunque lamentablemente no todos. Quiero destacar los metas que sí he conseguido alcanzar:
Motivar e incentivar al alumnado con el uso del Chroma Key: Desde el primer momento que les expliqué en qué consistía el Chroma Key y que lo íbamos a usar para hacer un role play en grupo, mis alumnos y alumnas en su totalidad mostraron mucho entusiasmo, sobre todo porque tienen muy buenas dotes interpretativas y siempre están dispuestos a demostrarlo.
Favorecer el trabajo colaborativo y cooperativo: Para elaborar los distintos role plays, mis alumnos/as tuvieron que trabajar en equipo, de un máximo de 4 personas, trabajando de forma cooperativa, dialogando y tomando decisiones.
Fomentar la comunicación oral y mejorar de la pronunciación y entonación: Durante la elaboración de sus diálogos, yo les iba proporcionando ejemplos de expresiones típicas, dependiendo de tema de sus role plays. Durante los distintos ensayos previos al día de la grabación (que por desgracia nunca llegó) los alumnos/as iban mejorando su pronunciación y entonación, mejorando así su habilidad lingüística.

En cuanto a las actuaciones que he llevado a cabo, como ya he comentado no ha podido ser ninguna, debido a la suspensión de las clases presenciales a causa de la situación provocada por la COVID-19. El grupo elegido para este proyecto era 3ºC, ya que disponían de una hora semanal de taller de conversación y porque es un grupo muy motivado y siempre a colaborar en proyectos diferente, novedosos y amenos. A pesar de no haber alcanzado uno de los principales objetivos, el usar Chroma Key, en todo momento los alumnos/as estaban ansiosos y entusiasmados por la grabación de sus role plays, que con tanta ilusión habían preparado.

Con respecto a los role plays, propuse distintos temas y escenarios y cada equipo eligió uno distinto: en un hotel, en un restaurante, en un cajero automático, en una tienda de ropa, en el cine, en un aeropuerto, en una inmobiliaria, en el hospital, etc. En clase les proporcioné a cada grupo distintos materiales y vídeos que les sirvieran de ayuda y ejemplos para crear sus propios diálogos. Una vez hechos, los revisé y les indiqué cuestiones de registro dependiendo de la situación que hubieran elegido. Los grupos ensayaron varios días durante la sesión de taller de conversación. El ensayo general fue el viernes 13 de marzo, ya que la fecha prevista para la grabación con chroma key era el martes 17 de marzo. Lamentablemente no tuvieron la oportunidad de realizar dicha grabación debido a la suspensión de las clases presenciales. Durante la primera semana de clases no presenciales mis alumnos me comunicaron su decepción por no haber podido grabar sus ansiados ¿teatros¿, como ellos los llamaban, ya que estaban muy ilusionados por ver el resultado final con imagen y efectos de sonido.
Por este motivo no cuento con muestras en vídeo del trabajo de mis alumnos/as, pero sí he dejado todo el material y recursos usados en la elaboración de los role plays en el apartado de recursos en esta plataforma. Además, también he añadido una guía y consejos sobre el uso de chroma key, donde detallo las dificultades que encontré en el proceso.
Mi valoración como miembro de este grupo de trabajo es gratamente positiva. Quiero agradecer a todos los miembros del equipo y en particular a nuestra coordinadora, ya que siempre estaban dispuestos a ayudar, ofreciendo incluso su tiempo y su trabajo. Aunque en este curso no haya sido posible para mí poner en práctica el uso del chroma key, el próximo intentaré ponerlo en marcha y así motivar a mis futuros alumnos/as a usar el inglés de forma oral, algo que no se consigue con otros recursos tan fácilmente como con chroma key.

Un saludo,
Rosalía
Publicado el día 15/05/20 13:35.
María Asunción García Santamaría
Mi experiencia con el Grupo de Trabajo ha consistido en el uso de la App Touchcast con fines educativos trabajada con un curso de 3ºESO ya que las 5 horas a la semana de Inglés con ellos me permitían emplear este tiempo en el proyecto.
El proyecto consistía en llevar a cabo un role-play partiendo de unos misterios en cómics que les repartí por grupos de 3 o 4:
- 1ª Tarea: Cada grupo recibía un misterio diferente, leían e interiorizaban y entendían en qué consistía su misterio.
- 2ª Tarea: Debían trabajar su historia/misterio transformándola en diálogos, trabajo que cada grupo realizaba autónoma y creativamente siendo posteriormente supervisados y corregidos.
- 3ª Tarea: Debían elegir qué fotos o escenario serían los adecuados para cada una de sus tomas que serían trabajadas posteriormente en el chroma. Tenían también pensado caracterizarse para tal fin, pero la interrupción inesperada de las clases sólo nos permitió hacer algunas tomas de ensayo.
- 4ª Tarea: Representación frente al croma de las tomas secuencia de sus misterios.
- 5ª Tarea: Posterior proyección en clase ante el grupo-clase que debería adivinar la solución al misterio.
La coordinadora del Grupo de Trabajo, Beatriz Aranda, bajó también con el grupo a la sesión con el chroma para enseñarnos cómo funcionaba la aplicación Touchcast que resultó ser muy intuitiva y gustó mucho a los alumn@s.
Considero muy positiva la experiencia ya que veo esta herramienta muy útil al traernos la realidad virtual al entorno clase de una forma muy sencilla y atractiva para l@s alumn@s y para los propios docentes. Simplemente hace falta un trozo de tela verde (creo que azul también vale) que puede variar en sus dimensiones, pero siempre teniendo en cuenta que debe cubrir un tramo lo suficientemente amplio como para que dos o tres alumn@s puedan aparecer e interactuar el él de forma holgada.
Algunas dificultades encontradas coinciden justamente con el enmarque de las tomas de vídeo con la zona de tela ya que hay que tener cuidado en no salirse al grabar de la zona de la tela ya que se notaría el corte en el vídeo posteriormente. También aprecio un ligero temblor en las imágenes de las escenas ya que se graba sin trípode y a pulso y eso provoca cierto movimiento no deseado. Pero en general es una herramienta muy en sintonía con los gustos de l@s alumn@s de hoy día.
Publicado el día 25/05/20 14:48.
Araceli del Espino Álvarez
Buenos días. Mi proyecto ha sido muy satisfactorio de realizar y a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir este año puedo decir que ha sido una experiencia muy bonita.
En cuanto a logros y objetivos alcanzados puedo decir que el principal lo llegué a alcanzar ya que no era otro que el de motivar al alumnado, hacerlo sentir parte del juego, que tuviera ganas de que llegara mi hora de clase y luchara por ganar con respeto. Estoy muy contenta en ese aspecto ya que el proyecto "cuajó" desde el primer momento y todos, salvo contadas excepciones, estaban entregados al mismo.
Para la elaboración de materiales y recursos estuve utilizando algún programa de edición básico, material normal de clase y, por supuesto, internet como fuente de información e inspiración. La puesta en práctica de los recursos fue medianamente sencilla, teniendo en cuenta que se trata de un grupo con un nivel bastante bajo de inglés y con comportamiento que deja bastante que desear. Tuve que explicar algunas pruebas en español ya que si no resultaría imposible que llegaran a entender el objetivo. Pueden consultar alguna muestra representativa del material utilizado en la carpeta correspondiente.
Hablando del impacto en los aprendizajes del alumnado, puedo decir que fue una experiencia sorprendente porque los niños se esforzaron por entender las lecturas que les fui dando y competían por coger el diccionario para investigar, por ejemplo.
Acerca de las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta las características del grupo, la principal fue la falta de autonomía de los grupos que se encontraban constantemente reclamando mi presencia para que les ayudara con cualquier duda y resultó imposible atenderlos a todos a la vez. Del mismo modo, los días de ensayo y grabación fueron a veces complicados por la falta de experiencia de todos.
En resumen, la experiencia, aunque haya quedado incompleta dadas las circunstancias, se puede decir que ha sido muy gratificante a pesar de que haya supuesto mucho trabajo para mí en cuanto a elaboración de materiales y organización de pruebas. Compensa el trabajo realizado sin lugar a dudas, para repetir.
Publicado el día 26/05/20 10:31.
Cristian Murillo Mariscal
Buenas tardes a todos:

Una vez concluidas las actuaciones llevadas a cabo en el seno de este grupo de trabajo, me gustaría hacer una valoración global de todo el trabajo realizado a lo largo de este curso escolar. Sin lugar a dudas, he de decir que los objetivos propuestos al principio han sido cubiertos de manera MUY SATISFACTORIA. Hemos obtenido resultados muy positivos de cara al alumnado y a la labor docente. De forma más específica, los logros alcanzados se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Introducción de un nuevo elemento didáctico que pertenece a la esfera de las TIC y explotación de su potencial pedagógico para el aula de idiomas, más específicamente, para el desarrollo de las destrezas orales.
- Mejora de la competencia digital en el alumnado a través del trabajo de técnicas de grabación, croma, y edición de video.
- Aumento de la motivación y el grado de interés del alumnado, hacia la asignatura de idiomas, y en concreto hacia el desarrollo y la mejora de las destrezas orales.
- Perdida del miedo y la vergüenza a hablar en inglés, aprendiendo de una forma lúdica y motivadora, y que sin duda desemboca en lo que comúnmente conocemos como aprendizaje duradero, autónomo y competencial.
- Ampliación de las técnicas pedagógicas, más motivadoras y actualizadas, y contribución a la mejora de materiales de nuestro centro.

Como ya detallo en la guía de ayuda a la utilización del chroma como herramienta pedagógica y al documento donde se especifican las actuaciones llevadas a cabo que se encuentra subido en la sección de recursos, las actividades realizadas a gran escala han sido dos fundamentalmente. Por un lado, el desarrollo y participación en el concurso de interpretación de villacincos y canciones navideñas para el alumnado de primero de la ESO. Los alumnos interpretaron y grabaron un villancico en lengua inglesa utilizando la técnica del chroma. El resultado final se encuentra en la sección de recursos. Fue un proyecto muy satisfactorio en que los alumnos aprendieron y disfrutaron al mismo tiempo (aprendizaje significativo). Nos sirvió además como primera toma de contacto con la herramienta. Por otro lado, realizamos el proyecto de role-plays en el que los alumnos sacaron potencial a su conocimiento de la lengua inglesa y sus dotes interpretativas y artísticas conjugándolas en un trabajo colaborativo principalmente enfocado en la mejora de sus destrezas orales comunicativas. A lo largo de varias semanas y en distintas sesiones, los alumnos trabajaron vídeos ejemplo (se pueden ver enlaces concretos en el documento de la sesión recursos) donde recibieron input de funciones comunicativas y estructuras lingüísticas especificas para distintos contextos y situaciones cotidianas. A partir de este input y trabajo inicial, los alumnos eligieron y desarrollaron los diálogos para sus escenas. Además pensaron todo lo relacionado con la puesta en escena, atrezzo, y material auxiliar, así como todos los aspectos técnicos relacionados con el uso del chroma (imagen/ video de fondo, banda sonora, efectos de sonido... ). Tras diversos ensayos, llevamos a cabo la grabación del producto final que posteriormente editamos y retocamos. Los ejemplos de trabajo final se encuentran también en la sección recursos. Los alumnos se implicaron e involucraron 100% en el desarrollo y ejecución de este proyecto, aprendiendo y superando sus dificultades y desarrollando competencias tan importantes como el trabajo en equipo y colaborativo, el sentido emprendedor, la competencia digital y la comunicativa en lengua inglesa.

Como dificultades encontradas, recalcar las ya mencionadas por mi y mis compañeros en otras ocasiones. Falta de adecuación de los espacios para el desarrollo de las grabaciones, estudio de las apps para la grabación y edición con chroma (especialmente para sistemas operativos Android), la necesidad de tener a más de un profesor para poder llevar a cabo las grabaciones de manera efectiva, etc... A pesar de los mencionados problemas, hemos ido solventándolos y esquivándolos a medida que nos íbamos topando con ellos y aprendiendo de los mismos. La guía de ayuda (en la sección de recursos) ofrece consejos útiles para llevar a cabo proyectos similares a los nuestros. Las hemos diseñado con el objetivo de que cualquier docente interesado en explotar el potencial pedagógico de la herramienta del croma pueda hacerlo a partir de las garantías y experiencias desarrolladas por nosotros.

Aun nos queda mucho que aprender, pero sin lugar a dudas la experiencia del presente curso nos ha servido para descubrir el gran potencial del chroma y maneras de explorarlo y utilizarlo. Nos proponemos a partir de ahora seguir aprendiendo e indagando en su utilización para en cursos posteriores desarrollar proyectos más ambiciosos y con unos objetivos más específicos que nos ayuden a conseguir los resultados de aprendizaje que nos propongamos con nuestro alumnado.

Desde aquí animo a todo aquel docente que quiera embarcarse en esta aventura enriquecedora que, como a nosotros, le hará expandir sus técnicas de enseñanza y evolucionar, adaptándose a metodologías más innovadoras y actualizadas que hagan que nuestro alumnado desarrolle su máximo potencial y se involucre de manera más notable en su proceso de aprendizaje.

Un saludo.
Publicado el día 26/05/20 14:21.
Jorge Jaime Rull Cotrina
Buenas tardes a todos:

Una vez finalizado el periodo de trabajo en este grupo, mi experiencia personal ha sido muy positiva destacando los siguientes aspectos:

Con respecto a los logros y objetivos alcanzados, debido a las limitaciones horarias de los grupos a los que he impartido clase este curso, me proponía hacer colaboraciones concretas en proyectos conjuntos con el resto de compañeros. En ese sentido estoy satisfecho de haber podido culminar uno de los proyectos que ha englobado a gran parte de los integrantes del centro como ha sido la celebración del día internacional de la mujer trabajadora. Sin embargo, debido al estallido de la pandemia de Covid-19, otros proyectos que podrían haberse llevado a cabo a final de curso no se han llegado a realizar.

En cuanto a las actuaciones concretas, mi compañera Dña. Beatriz Aranda y yo realizamos un vídeo conmemorativo con motivo del día internacional de la mujer. En este vídeo intentamos transmitir un mensaje de unión y solidaridad entre hombres y mujeres, así como desterrar prejuicios y actitudes nocivas en nuestra sociedad. En el vídeo, distintos miembros de la comunidad educativa, incluyendo profesores, alumnos y personal no docente participaron tanto de forma activa apareciendo en el vídeo, como aportando ideas y colaborando en todo momento con lo que se requería.

La inclusión de la clave de color o "chroma key" fue una parte importante en el desarrollo del vídeo, ya que, al tratarse de una canción interpretada en "playback", el poder incluir imágenes con distintos fondos en momentos concretos podría ayudar a potenciar el mensaje de la canción y los mensajes que nosotros queríamos transmitir. Dichos mensajes tenían que ver con la canción y fueron elaborados sobre cartulina por Dña. Beatriz Aranda con la ayuda de alumnos del centro.

La grabación de las tomas las hicimos a lo largo de varios días con distintas clases, involucrando a alumnos voluntarios de diferentes niveles, así como los profesores que igualmente se prestaron voluntarios. Dichas grabaciones se llevaron a cabo en aulas, patio, cafetería y otros espacios comunes del centro. La parte donde grabamos con la clave de color se realizó en la sala de usos múltiples ya que allí pudimos colocar el fondo verde en una de las paredes.

Los resultados, como se puede ver el vídeo que está en la parte de recursos de esta plataforma, bajo mi punto de vista han sido satisfactorios, ya que han cumplido con las expectativas. Por un lado, los alumnos se han mostrado muy motivados por participar en un proyecto de estas características. Por otro, proyectos de este tipo plantean nuevas oportunidades a desarrollar para distintas materias, ya sea para representaciones teatrales o para simulaciones de cualquier tipo. En este sentido, la clave de color nos permite poder incluir fondos tanto estáticos como en movimiento elegidos especialmente para cada situación, y eso tiene un gran potencial.

En cuanto a las dificultades encontradas, cabe destacar que la realización de un proyecto de este tipo es cada día más sencilla de realizar. A pesar de que en mi caso particular he editado el vídeo y sustituido el fondo verde con un ¿software¿ de edición de vídeo (Davinci Resolve) que requiere una curva de aprendizaje elevada (como explico en los documentos subidos en la plataforma), este tipo de edición se puede realizar con Apps gratuitas para dispositivos móviles fáciles de usar. Si bien es cierto que las posibilidades creativas pueden no ser tan amplias, su facilidad de uso e inmediatez son incuestionables. Si se opta por utilizar un ¿software¿ de vídeo como el mencionado, hay que dedicar un tiempo a mirar tutoriales y aprender un poco el manejo del programa antes de lanzarse a editar ya que, si no, puede ser una experiencia un tanto frustrante.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de grabar las tomas con clave de color, es que el fondo verde sobre el que tienen que colocarse los actores debe cubrir por completo el encuadre ya que, de lo contrario, una vez sustituido el fondo verde por el que decidamos aparecerán artefactos indeseables.

En mi caso particular, hice uso para todas las grabaciones de un estabilizador mecánico adaptado a la cámara de vídeo para las tomas en movimiento, así como de un trípode para las tomas fijas y con clave de color. Este tipo de herramientas, aunque no son indispensables, ayudan bastante a conseguir unas imágenes finales de mayor calidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es la iluminación. El fondo verde debe estar iluminado de manera uniforme y se debe intentar que no se proyecten sombras sobre el mismo, ya que a la hora de sustituir ese fondo por el de nuestra elección, podrían aparecer artefactos que podrían arruinar toda la toma.

Desde un punto de vista pedagógico, los alumnos se han mostrado muy motivados al participar en un proyecto de estas características. Debido a su edad y las tendencias de nuestra sociedad actual, el lenguaje audiovisual les llama poderosamente la atención, ya que lo ven como una parte cotidiana de su día a día, y es un lenguaje con el que se identifican rápidamente. Este extra de motivación hace que cualquier materia se pueda beneficiar de realizar proyectos incluyendo estas herramientas.

Para concluir, he de decir que mi participación en este proyecto ha sido una experiencia muy positiva que repetiría en el futuro, y animo a todos los profesores a que exploren sus posibilidades, ya que tiene un gran potencial.

Un saludo.
Publicado el día 29/05/20 18:47.
Guadalupe Doblas Lara
Buenas tardes,
Con respecto a la consecución de los objetivos que se han marcado para este curso debo decir que debido a las circunstancias excepcionales por las que estamos pasando no se han podido cumplir con todos ellos.
Personalmente he podido cumplir el objetivo de motivar e incentivar al alumnado a través de este proyecto, ya que al darle a los alumnos la oportunidad de salir fuera del aula y hacer algo diferente a lo que habitualmente suelen hacer, han reaccionado de forma muy positiva ante el proyecto.
También se ha favorecido el trabajo colaborativo al realizarse actividades en las que se trabajaba en grupos reducidos en el caso del Role Play y en grupos grandes en el caso del villancico.
El hecho de trabajar en grupo ha sido una experiencia favorable para los alumnos ya que han tenido que aprender a dar sus opiniones así como respetar la de otros.
Con la realización de este proyecto también se ha fomentado la correcta utilización de la lengua inglesa ya que han tenido la oportunidad de ensayar y utilizarla en un
marco más lúdico, lo que ha propiciado una mayor espontaneidad en el alumnado y menos presión para que ellos la utilicen.
Solo he podido terminar una actuación por completo, ya que la otra se ha quedado en un mero proyecto debido a la suspensión presencial de las clases.
La elección del villancico fue una puesta en común y se eligió de forma democrática entre el alumnado, ellos se decidieron por Last Christmas porque les pareció divertido y con un estribillo fácil.
Las primeras sesiones se dedicaron a que los alumnos escucharan la letra y la pronunciación para después ir ensayando en varias sesiones. Una vez que cada grupo se supo su parte se realizó la puesta en escena del villancico con la utilización del Chroma y la grabación del video.
La segunda actuación que se ha quedado en proyecto surgió al realizarse en clase una actividad que tenía que ver con el
Día de la Mujer en la Ciencia, a los alumnos les pareció interesante hacer un Role Play que tuviese ese tema, por lo que se eligieron varias mujeres importantes en el mundo de la Ciencia y a varios científicos, los alumnos aprendieron sobre ellos y entre todos empezamos a realizar unos diálogos.
Otro aspecto a tener en cuenta en este grupo de trabajo es la dificultad que he encontrado a la hora de utilizar la aplicación Chroma Key en mi dispositivo ya que al estar un poco obsoleto no pude hacer uso de él y tuve que pedir ayuda a mis compañeros.
En general mi valoración ha sido bastante positiva tanto con respecto a mi alumnado, que se ha implicado bastante en el proyecto como personalmente ya que me ha parecido muy interesante la experiencia.
Publicado el día 30/05/20 13:51.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Beatriz Aranda Arribas

Beatriz Aranda Arribas

Foto de Jorge Jaime Rull Cotrina

Jorge Jaime Rull Cotrina

Foto de María Asunción García Santamaría

María Asunción García Santamaría

Foto de Guadalupe Doblas Lara

Guadalupe Doblas Lara

Foto de Rosalía Invernol Rodríguez

Rosalía Invernol Rodríguez

Foto de Cristian Murillo Mariscal

Cristian Murillo Mariscal

Foto de Araceli del Espino Álvarez

Araceli del Espino Álvarez