Grupos de trabajo

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La gestión documental o gestión de documentos es el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar los documentos de todo tipo, recibidos y creados en una organización, facilitar la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación a largo plazo de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía. Se establece como tarea poner en marcha un proyecto en el que se defina una estrategia global para la gestión de la documentación, los documentos en formato papel y electrónico, bases de datos y la creación y mantenimiento de documentos con la finalidad implícita de alcanzar el objetivo de papel cero.

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GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

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Manuel Castro Galiano
Me parece muy apropiada la creación de este Grupo de Trabajo, porque la reducción del consumo de papel debe ser un objetivo prioritario en cualquier administración educativa, tanto por razones ecológicas como por conseguir una mayor agilidad en la gestión burocrática y un ahorro económico. Creo que estamos en el camino, pero aún son muchos los pasos que hay que dar. Por todo ello me comprometo a llevar a cabo cuantas acciones se decidan en este grupo y a aportar sugerencias e ideas para su puesta en práctica.
Publicado el día 28/11/19 12:01.
Manuel Molina González
Creo una necesidad la creación de este grupo de trabajo, puesto que la mentalización y puesta en práctica del respeto al Medio Ambiente debe priorizarse desde cualquier nivel educativo. Desde las asesorías se cumple un importante papel en ese sentido y qué mejor prueba de la implicación que seamos el CEP el primero en secundar estas iniciativas. Intentaré seguir las pautas que acordemos y llevarlas a cabo.
Publicado el día 27/11/19 12:28.
José Antonio García Cano
Creo en la necesidad de reducir el consumo de papel en la labor que desempeñamos en la asesoría y más aún si parte de una buena gestión y organización de nuestro trabajo. Por ello, veo como requisito indispensable establecer en cada curso una optimización de la gestión documental así como el conocimiento y uso de aquellas herramientas tecnológicas que ayudaran al desarrollo de nuestra competencia digital y nos lleven a alcanzar todos los objetivos previstos. Me gustaría resaltar que entre los beneficios que tiene la implementación de un buen y organizado sistema de gestión documental están:
-Reducción del volumen documental. Igual de importante es conservar documentos importantes como tener la facilidad para deshacerse de aquellos inservibles o que no tienen valor.
-Administración mucho más eficiente. Los procesos innecesarios o complejos se pueden evitar gracias a un buen programa de gestión.
-Ahorro considerable de tiempo. En ocasiones dedicamos mucho tiempo en buscar y gestionar documentos.
-Un centro más productivo.
-Documentos más seguros.
-Centro más sostenible. Si queremos trasladar una educación en ciertos valores como es la importancia del reciclado o la conservación del medio ambiente, nada mejor que dar ejemplo.
Publicado el día 28/11/19 12:01.
María Soledad Serrano Ariza
Me parece que el contenido de este grupo de trabajo puede ser útil para mejorar la gestión documental en el trabajo de la asesoría y como ETF.
Manejamos un gran número de documentos en el desempeño de nuestra labor asesora en el CEP, y estaría bien adoptar cambios para optimizar la gestión de gran parte de esta documentación.
Según nos dice nuestro coordinador, la principal finalidad del proyecto es mejorar el rendimiento de la gestión documental y conseguir la mayor proximidad al objetivo de papel cero. El objetivo papel cero es muy ambicioso, pero estoy segura que sí puede reducirse en gran medida.
Por otro lado está el tema de la seguridad de la documentación, aspecto que hay que cuidar bastante a la hora de manejar documentación en ¿la nube¿. Como dice el compañero, estamos en el camino, pero aún queda camino por andar y aspectos a mejorar.
Asumo mi compromiso de colaborar en este equipo en todas las actuaciones planteadas para conseguir los objetivos previstos.
Publicado el día 28/11/19 14:20.
Leonor María Martínez Serrano
Establecer mecanismos para una gestión documental eficiente es clave en una institución tan compleja como poliédrica como es un centro del profesorado. En nuestra actividad cotidiana y trabajo directo con los centros educativos de la zona de actuación del CEP Priego-Montilla, generamos una ingente cantidad de documentación que es preciso archivar, conservar y recuperar de forma ágil en la medida de lo posible en formato digital para reducir el gasto de papel y el consiguiente impacto medioambiental. Por todo ello, me comprometo firmemente con el presente proyecto y llevaré a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para alcanzar los objetivos marcados por la coordinación del mismo.
Publicado el día 28/11/19 22:18.
María Concepción Leiva Burgos
Cuando el coordinador me planteó la posibilidad de unirme a este Grupo de Trabajo me planteé preguntas como:

- ¿Qué pasaría si los documentos del CEP se presentaran en línea en lugar de impresos?
- ¿Qué pasaría si las copias de una cara se reutilizaran?
- ¿Qué beneficios aporta almacenar la documentación en la nube?
- ¿Cómo es la gestión de almacenaje digital?

Estas preguntas me llevaron a reflexionar sobre la cantidad de papel que usamos en nuestro trabajo diario y cómo podríamos reducir esto.

Y es de ahí de donde parte mi compromiso para con este Grupo, de plantearme el reto de ¿Cero Papel¿, intentado cambiar la forma de pensar y de actuar, con el fin de diseñar estrategias creativas e innovadoras que puedan permitirnos una nueva forma de trabajar y organizar la documentación que diariamente utilizamos.

Soy consciente del conflicto que entraña esta nueva forma de entender la gestión documental con los hábitos actuales y la dificultad que conlleva este objetivo, ya que para alcanzarlo debemos llevar a cabo tareas que disminuyan progresivamente el uso de papel innecesario, siendo conscientes de que no podremos acabar de forma radical con el uso del papel, pero sí de combinar papel y documentos digitalizados.
Publicado el día 28/11/19 23:16.
José Antonio Martínez Zurera
Reducir el uso del papel en nuestra sede no solo supone un beneficio medioambiental sino también una optimización de los recursos del CEP. A día de hoy todos disponemos de diferentes dispositivos electrónicos que usamos a diario y que debemos explotar al máximo tanto en la gestión como en las comunicaciones para llegado el caso, pensarnos seriamente si imprimir esa hoja o documento es necesario o no. Estoy seguro y convencido que muchas de las actuaciones que hasta ahora hacemos y que implican gasto de papel pueden hacerse en formato electrónico, por lo que me comprometo a aportar mis conocimientos sobre el uso de distintas aplicaciones y a adoptar los acuerdos que se establezcan en el grupo.
Publicado el día 10/12/19 10:06.

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