Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal de este grupo de trabajo es concienciar al alumnado de los contenidos sexistas de las canciones de reggeaton, favoreciendo un sentido crítico hacia las letras de tan populares canciones. Se darán orientaciones para el trabajo de la Competencia en Comunicación Lingüística a través de la música. Por último, se desarrollará la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales viajando por diferentes décadas de música anglosajona e hispana. Por ende, se prepararán proyectos musicales para distintas efemérides como el Día de la Paz o el 25 de Noviembre, por ejemplo.

Blogs Blogs

Atrás

ENTRADA INICIAL - COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019, pinchando en ¿x comentarios¿, siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Marta Cano Aguilera
Buenos días,

Como docentes contemplamos cada día como nuestro alumnado está en contacto constante con un estilo musical que se caracteriza en su mayor parte por su carácter machista y por hacer apología de la denigración de la mujer. Es por ello que como integrante de este grupo de trabajo me comprometo a colaborar en aportar a nuestro alumnado una alternativa al reggaeton, así como a dotarles de las herramientas necesarias para poder evaluar de forma crítica las letras que habitualmente lo caracterizan. Espero que entre todos consigamos hacerlos conscientes de lo que escuchan y de todo el significado que las palabras a menudo encierran. Saludos.
Publicado el día 26/11/19 12:57.
Lidia Caballero Carrillo
Buenas noches a todos/as y bienvenidos a la comunidad de Colabora. Antes de continuar me gustaría daros las gracias por participar en este grupo de trabajo: "Apuesta por la música Educativa/ No sexista vs Reggaetón". Me satisface saber que juntos vamos a llevar a cabo un proyecto educativo en el que vamos a visibilizar cómo el género musical del reggaetón influye de manera brutal en comportamientos machistas a la hora de establecer relaciones sociales. Para la mayoría de nuestro alumnado, el reggaetón se ha convertido en su referente musical. Tararean y cantan sus letras sin prestarles demasiada atención, ya que van acompañadas de un ritmo pegadizo que desdibuja el contenido de esas letras. Mi objetivo como coordinadora de este grupo de trabajo es ofrecer a nuestros jóvenes una alternativa musical diferente y muchísimo más amplia dentro de la música anglosajona e hispana. Además se desarrollará en nuestros estudiantes un sentido crítico de las letras, para que sean conscientes de cómo el reggaetón cosifica y denigra a la mujer. Las líneas de trabajo que os propongo son principalmente análisis exhaustivo de estas piezas musicales, trabajando el recurso del debate, fomentando la creatividad al elaborar diferentes alternativas a estas letras, preparando proyectos musicales para las distintas efemérides, organización de concursos de letras basadas en la igualdad y el respeto entre sexos y uilización de la radio escolar como exposición y propaganda de las nuevas creaciones. Por otra parte, se hará un análisis de las producciones musicales más representativas de las últimas décadas, en inglés y en español, para dar una perspectiva musical distinta a nuestros adolescentes. Gracias de nuevo por vuestra implicación. Un saludo
Publicado el día 26/11/19 22:49.
Silvia Sánchez Pedrajas
Como docentes, tenemos un papel muy importante dentro de la educación de nuestros alumnos. Al trabajar en un centro de secundaria, nos enfrentamos a alumnos muy jóvenes y muy influenciables, que dan gran importancia a las relaciones personales,necesitan sentirse miembros de un grupo, y están iniciando sus primeras relaciones de pareja.
Todo les influye y es bien sabido que los jóvenes toman como modelos a los famosos: deportistas, actores, cantantes, etc e imitan todo de ellos.
La música ha sido siempre uno de los motores que une al mundo, pero últimamente está en voga cierto tipo de música que no transmite valores positivos, sino que al contrario, posee unas letras cargadas de machismo, sexismo, ataques contra la mujer, que la cosifican, etc.
Mi compromiso con este grupo de trabajo es como tutora de un grupo, trabajar en clases de tutoría el análisis de las letras de estas canciones y como profesora de inglés, introducirlos en otros tipos de música con otras letras menos insultantes.
Creo que debemos hacer lo posible además para que tomen conciencia de lo que escuchan, y que reflexionen críticamente sobre lo que se dice.
Publicado el día 27/11/19 10:31.
Rosa María Pedraza Trenas
Buenas tardes a todos/as, cuando supe que se iba a crear este grupo de trabajo pensé que era muy interesante tratar esta temática con nuestros adolescentes, ya que apenas se le da importancia, y cómo ya se ha comentado,las letras son denigrantes. Son mensajes subliminales machistas que van calando en ellos a base de un ritmo pegadizo y que se están normalizando.
Por ello, me comprometo a revisar letras de varias canciones en horas de tutoría con 1ºESO y hacer que el alumnado reflexione sobre las mismas.
También participaré en las actividades que proponga nuestra coordinadora, como el vídeo musical que estamos realizando ya para el día 8 de marzo.
Un saludo.
Publicado el día 27/11/19 19:29 en respuesta a Silvia Sánchez Pedrajas.
Gustavo Adolfo Romero Barea
¿Buenas noches compañeros/as. Cuando me enteré del grupo de trabajo no dudé ni un sólo minuto en participar. Desde mi materia de Economía, tratamos mucho el tema de la igualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de superar la discriminación que sufre la mujer en el mundo laboral.
Es increíble cómo muchos de nuestros alumnos justifican esta discriminación y, este tipo de música lo que hace es potenciar esta situación.
Por ello, a lo largo de este curso me comprometo a intentar que nuestros alumnos/as sean conscientes del mensaje que manda con sus letras este tipo de música y, al menos, que tengan un espíritu crítico y analicen y escuchen lo que están cantando.
Por último, quiero felicitar a nuestra coordinadora, Lidia, por lo mucho que se está implicando en el grupo. Un saludo.
Publicado el día 28/11/19 22:56 en respuesta a Rosa María Pedraza Trenas.
Pablo José Medina Contreras
Hola buenos días, me parece más que necesaria la formación de un grupo como este, dado el auge del "Reguetón" con sus perniciosas letras, que siguen afianzando el patriarcado y la visión de la mujer como un mero objeto. Desde la coordinación del Plan de Igualdad realizaremos actividades para destacar lo discriminatorio y sexista de estas letras, aportando alternativas igualitarias en otras músicas y desde la materia de filosofía, desarrollaremos el carácter crítico frente a la oleada de machismo imperante en los modelos de conductas inherentes al "Regueton". No debemos olvidar que somos lo que pensamos y hablamos, y si la juventud canta estas canciones va asimilando su contenido y normalizando conductas totalmente lesivas para la mujer, que pueden acabar en agresiones, maltrato, discriminación...
Gracias a la coordinadora Lidia por su ilusión y carisma para guiarnos por la senda del trabajo colaborativo, en pos de un mundo más justo e igualitario para nuestro alumnado.
Publicado el día 30/11/19 11:06.
Pablo José Medina Contreras
Hola a todos y todas, el trabajo que estoy desarrollando hasta el día de hoy consiste en la preparación de un debate titulado "¿Deben censurarse las letras del Reguetón?" a cargo de mi alumnado del Aula de Debate. También en Ciudadanía de 3º ESO comentaremos y analizaremos letras de Maluma como "4 babies" y "Vitamina", frente a otras como "Lo Malo" de Aitana, o "La Puerta Violeta" de Rozalen.
Un cordial saludo. Pablo.
Publicado el día 13/03/20 23:17.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Lidia Caballero Carrillo

Lidia Caballero Carrillo

Foto de Gustavo Adolfo Romero Barea

Gustavo Adolfo Romero Barea

Foto de Rosa María Pedraza Trenas

Rosa María Pedraza Trenas

Foto de Pablo José Medina Contreras

Pablo José Medina Contreras

Foto de Silvia Sánchez Pedrajas

Silvia Sánchez Pedrajas

Foto de Marta Cano Aguilera

Marta Cano Aguilera