Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal de este grupo de trabajo es concienciar al alumnado de los contenidos sexistas de las canciones de reggeaton, favoreciendo un sentido crítico hacia las letras de tan populares canciones. Se darán orientaciones para el trabajo de la Competencia en Comunicación Lingüística a través de la música. Por último, se desarrollará la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales viajando por diferentes décadas de música anglosajona e hispana. Por ende, se prepararán proyectos musicales para distintas efemérides como el Día de la Paz o el 25 de Noviembre, por ejemplo.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

 

Nota. Por favor, haced vuestras aportaciones como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios", siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Gustavo Adolfo Romero Barea
Hola a todos compañeros/as. Entre las dificultades encontradas destacar la apatía por parte de algunos grupos. Ha sido muy difícil conseguir que participasen en la elaboración del vídeo.
No obstante, al final hemos conseguido que participasen algunos. Tengo que decir que grupos como este son muy importantes para trabajar con los alumnos/as.
También me gustaría destacar la labor de nuestra coordinadora, Lidia, por su aportación al grupo y su actitud siempre dispuesta a ayudar en lo que haga falta. Un saludo a todos/as.
Publicado el día 9/03/20 10:57.
Lidia Caballero Carrillo
Buenos días compañeros/as. Antes de continuar , quería agradeceros de corazón vuestra participación en este grupo de trabajo y la dedicación y esfuerzo que estáis demostrando, porque como bien dice nuestro compañero Gustavo, está resultando un poco difícil por la apatía del alumnado. No obstante, se ha conseguido hacer algunas cositas muy interesantes con algunas canciones de reguetón a las que se les ha cambiado la letra para dar una alternativa más educativa y social, promoviendo las buenas relaciones y el respeto, en general, y a la mujer en particular. Se eligió el Día de la Paz como temática para trabajar estas canciones y el resultado ha sido bueno, ya que grupos de diferentes niveles se animaron a participar en esta iniciativa que está siendo totalmente nueva para ellos/as y quizás por esta razón les está costando más lanzarse y vencer su miedo al ridículo( ya que la idea inicial era, además de cambiar la letra representarla). Aún así, algunos grupos si que se han animado a representar en otro proyecto pensado para el Día de la Mujer: una canción de Melendi y Alejandro Sanz (Déjala que baile) donde la participación ha ido más global. Hay cursos participantes de niveles tan dispares como 1º, 2º,3º y 4º ESO hasta Ciclos de Administrativo. Es verdad que les cuesta, pero poco poco se van involucrando porque en cuanto se trata de IGUALDAD y RESPETO casi siempre,por no decir siempre, participan. Por lo tanto, os animo compañeros y compañeras a seguir en esta línea de trabajo, ya que pasito a pasito se está consiguiendo concienciar al alumnado, por lo menos , a escuchar esas letras con un sentido un poco más crítico con el que las escuchaban antes. Muchas gracias por todo.
Publicado el día 10/03/20 12:02 en respuesta a Gustavo Adolfo Romero Barea.
Rosa María Pedraza Trenas
Buenas noches, la aportación al grupo de trabajo hasta ahora en mi caso, ha sido el análisis de la letra de una canción de reggaeton por mi tutoría de 1ºESO,el cambio de la letra y título de la canción y su posterior grabación en audio. En este caso el alumnado de este grupo se mostró más participativo, eligiendo ellos mismos la canción entre varias alternativas que propusieron y cambiando la letra con las aportaciones de todos/as. Discutimos sobre la temática sexista de la canción y las palabras obscenas que había en la misma, para hacerles ver que aunque el ritmo de la canción les guste y lo puedan bailar, deben reflexionar sobre la letra de forma crítica. Una vez hechos los ajustes de rimas en la canción pasamos en otra sesión de tutoría a grabarla en audio. Se consiguió una letra pegadiza pero con una temática de amistad, no violencia y no machismo.
El siguiente objetivo será ofrecerles alternativas de otros estilos de música y analizarlas también en clase.
Quería también destacar y agradecer la labor de nuestra coordinadora, que siempre con palabras de ánimo y una sonrisa, nos ha transmitido la importancia de este proyecto y nos guía a la hora de hacerlo una realidad.
Un saludo.
Publicado el día 11/03/20 0:53 en respuesta a Lidia Caballero Carrillo.
Marta Cano Aguilera
Buenas tardes,

Tras estos primeros meses de trabajo y de concienciación del alumnado a través de diferentes proyectos, como la realización de un vídeo para el 8M con la canción de Melendi y Alejandro Sanz "Déjala que baile" o el cambio de letra de una canción con motivo del Día de la Paz, coincido con mis compañeros en que, a pesar de que hay alumnos que se implican y responden bien, en el alumnado de mayor edad se han encontrado bastantes dificultades para que venzan su timidez y sensación de "ridículo" y quieran participar. Entre los logros alcanzados destacaría el hecho de que simplemente empiecen a analizar las letras de aquello que escuchan y percibir como en algunos casos estas transmiten un mensaje irrespetuoso que entre todos podemos contribuir a cambiar.
Estoy convencida de que con el tiempo y nuestra perseverancia y trabajo conseguiremos el objetivo de nuestro grupo de trabajo y la colaboración de todo nuestro alumnado.

Un saludo,

Marta
Publicado el día 15/03/20 18:48.
Silvia Sánchez Pedrajas
Buenas noches,
Coincido con mis compañeros en que está resultando muy difícil hacer participar a los alumnos en este tipo de actividades, especialmente cuando se trata de grabar vídeos o grabarse a ellos mismos en un audio.
En mi experiencia profesional, aunque soy profesora de inglés y en mis clases normalmente hacemos role play, exposiciones orales, etc, me ha llamado especialmente la atención el rechazo que tienen los adolescentes y jóvenes a ser grabados en un tipo de actividad cómo las que hemos hecho: vídeo para el día de la mujer y audio para el día de la paz.
Creo que es muy importante que nuestros alumnos no se sientan coartados y actúen con más naturalidad, así que creo que la existencia de iniciativas como las que propone este grupo de trabajo, deberían ser más comunes.
Por ahora, todos los proyectos relacionados con este grupo los he llevado a cabo con 4º de ESO en TUTORÍA . Pero para el próximo trimestre me gustaría también trabajarlo en la asignatura que les imparto( inglés) y también en tutoría para qué comparen con canciones anglosajonas actuales y no actuales y reflexionen sobre el papel de la mujer y los estereotipos de género, el amor romántico, etc
Me gustaría agradecer a mis compañeros de grupo por sus ideas y a nuestra compañera de inglés y coordinadora Lydia Caballero por su gran disposición, creatividad y espíritu positivo en todo momento.
Publicado el día 15/03/20 22:27.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Lidia Caballero Carrillo

Lidia Caballero Carrillo

Foto de Gustavo Adolfo Romero Barea

Gustavo Adolfo Romero Barea

Foto de Rosa María Pedraza Trenas

Rosa María Pedraza Trenas

Foto de Pablo José Medina Contreras

Pablo José Medina Contreras

Foto de Silvia Sánchez Pedrajas

Silvia Sánchez Pedrajas

Foto de Marta Cano Aguilera

Marta Cano Aguilera