Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal de este grupo de trabajo es concienciar al alumnado de los contenidos sexistas de las canciones de reggeaton, favoreciendo un sentido crítico hacia las letras de tan populares canciones. Se darán orientaciones para el trabajo de la Competencia en Comunicación Lingüística a través de la música. Por último, se desarrollará la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales viajando por diferentes décadas de música anglosajona e hispana. Por ende, se prepararán proyectos musicales para distintas efemérides como el Día de la Paz o el 25 de Noviembre, por ejemplo.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

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Pablo José Medina Contreras
Hola a todos y todas, mi aportación a este grupo de trabajo ha consistido en la reflexión por parte de alumnado de 3º ESO de las letras de las canciones de Maluma, comparándolas con otras de Aitana y Rozalen, visibilizando el machismo en las primeras.
También el Alumnado de Ciudadanía de 2º bach. ha preparado un debate sobre ¿deben censurarse las letras del Reguetón?, que no pudo realizarse por el confinamiento, pero que me van enviando sus intervenciones grabadas en vídeo.
Un saludo, Pablo.
Publicado el día 14/05/20 18:13.
Lidia Caballero Carrillo
Hola compañeras y compañeros. Antes de continuar, agradeceros enormemente vuestra colaboración y participación en todas las actividades propuestas para que el objetivo de este grupo de trabajo se hiciera realidad. Es verdad que nos hemos quedado un poco a medias, debido al confinamiento que todos estamos viviendo, pero los principales objetivos se han logrado y podrá continuarse esta labor en sucesivos cursos.

Mi aportación principal ha sido promover iniciativas de trabajo para denunciar la cosificación de la mujer en las letras de reguetón. La primera propuesta fue escoger canciones de reguetón y cambiarles la letra por otra más respetuosa hacia el género femenino y en contra de cualquier tipo de violencia. La segunda ha sido un Lipdub con la canción de Melendi: "Déjala que baile", que al principio se quería hacer a nivel centro, pero al final lo hemos realizado con cursos de los componentes del grupo de trabajo y profesorado voluntario, por la dificultad de coordinación en cuanto a horarios y disponibilidad.

Lo que nos ha quedado por hacer es una guía común para el análisis de letras de canciones. No obstante, lo que hemos hecho en mis clases ha sido lo siguiente: 1. Elección de la canción de reguetón y otra de cualquier artista opuesta en contenido a la primera. 2. Análisis de las letras de ambas y comparativa. 3. Pequeño debate del mensaje que transmite cada una de ellas.

En cuanto a los objetivos logrados, el principal objetivo de concienciar al alumnado de los contenidos sexistas de las canciones de reguetón se ha conseguido en gran medida, porque hasta entonces muchos de ellos ni siquiera eran conscientes de los contenidos de las mismas cuando las cantaban. Han ido desarrollando un sentido crítico de sus letras y eso es un gran paso. No obstante, su gusto por este tipo de canciones, debido principalmente a su ritmo pegadizo, aún sigue siendo muy generalizado.

Por otra parte, se ha fomentado la escucha de otro tipo de géneros musicales, que ni siquiera sabían que existían algunos de ellos y el resultado es que les ha gustado mucho. Las propuestas han sido variadas por parte del profesorado, desde Rozalén hasta Cold Play, pasando por Alicia Keys o Billie Eilish, incluyendo también en esta lista reyes del pop de los 80 como Michael Jackson. Es cierto, que si no hubiera sido por el confinamiento, podríamos haber profundizado mucho más en el análisis y conocimiento de todos estos artistas y otros muchos, pero por lo menos tuvimos la oportunidad de presentárselos y despertar en el alumnado la curiosidad por la búsqueda de nuevos tipos de música y no encasillarse en un solo género. También ha habido debates en los cursos superiores donde se ponía de manifiesto la temática de si deberían censurarse las canciones de reguetón.

Otro logro ha sido el utilizar la música como vehículo de trabajo para las efemérides, trabajando para el Día de la Paz y el 8 de Marzo Día de la Mujer.

Dentro de las actuaciones concretas , además de las ya mencionadas, hay que decir que creamos un grupo de WhatsApp para estar constantemente comunicados/as, abierto para cualquier propuesta de actuación, puesta en común de noticias o cortos relacionados con el uso del reguetón e iniciativas para denunciar la cosificación o violencia hacia la mujer.
Las dificultades encontradas han sido dos fundamentalmente: la actitud del alumnado a la hora de participar en la realización de los vídeos por su sentido del ridículo; y el confinamiento por la pandemia, que ha impedido finalizar algunas propuestas.

Todo el profesorado participante hemos estado dispuestos de buen grado a llevar a cabo, dentro de las posibilidades que teníamos, todas estas actividades para hacer pública esta denuncia sobre un género musical que no debería existir por el mal que está haciendo entre nuestros jóvenes.

Acabo diciendo que ha sido un verdadero placer teneros como compañeros y compañeras. ¡Mil gracias!
Publicado el día 22/05/20 15:13.
Rosa María Pedraza Trenas
Buenas tardes,
Mi aportación al grupo de trabajo la he realizado principalmente con el alumnado de mi tutoría, 1ºESO.
Como primera actividad hicimos en la pizarra una "tormenta de ideas" con palabras que ellos recordaban de las letras de canciones de reggaeton. Posteriormente propusieron varias canciones de que suelen escuchar y pusimos fragmentos de ellas en clase, debatiendo sobre la idoneidad de las letras y el papel de la mujer en ellas.
Como segunda actividad les propuse elegir una de esas canciones para cambiarle la letra por otra en la que no se cosifique a la mujer. Todos trabajaron en equipo para el cambio de la letra.
Finalmente grabamos la canción en audio cantándola toda la clase.

Además de ello, este alumnado participó en la grabación del lipdub con la canción "Déjala que baile" realizando una escenificación de la misma.

Aunque el alumnado era de 1ºESO, han sido muy conscientes del objetivo de estas actividades y se han dado cuenta de que un ritmo pegadizo no tiene que ir acompañado de una letra sexista.

Como dificultad,destacaría que por la ausencia de clases del tercer trimestre no he podido analizar con ellos otros géneros y estilos musicales.

Muchas gracias a Lidia por su disponibilidad siempre y su trabajo para que el grupo avanzara. Saludos.
Publicado el día 23/05/20 17:34 en respuesta a Lidia Caballero Carrillo.
Marta Cano Aguilera
Buenas tardes,
En primer lugar me gustaría agradecer a la coordinadora del grupo de trabajo, Lidia Caballero, su dedicación y entrega no sólo al proyecto sino también a motivarnos a todos para su puesta en práctica, proporcionándonos diversas ideas y promoviendo diferentes iniciativas para que pudiésemos implementarlas.
En cuanto a mi aportación personal, durante el tiempo que hemos trabajado de manera presencial he reflexionado sobre todo con mi clase, 1º de bachillerato A, sobre los contenidos sexistas de las canciones de reggaeton, animándolos a buscar alternativas musicales más respetuosas y enriquecedoras. Se escogió una canción concreta para cambiar la letra y se grabó un audio con el grupo cantándola.
Por otro lado, a través de la materia de libre disposición se ha reflexionado sobre este mismo tema con alumnos de 2º de la ESO y se ha realizado un debate sobre el mismo asunto.
Lamentablemente debido a un problema de salud personal no pude llegar a grabar a mis alumnos participando en el lipdub de la canción "Déjala que baile".
En cuanto a las dificultades encontradas, destacaría la actitud inicial del alumnado ante actividades que implicaban cantar, bailar o aparecer en un baile. Por otro lado, el hecho de no poder continuar con este trabajo en la tercera evaluación ha dificultado el poder ver los resultados de estas iniciativas, que considero que se aprecian mejor a largo plazo.
Por último, querría subrayar lo positivo que resulta que se lleven a cabo actividades como estas en los centros educativos y en especial entre los adolescentes, ya que eliminar ciertas conductas y/o hábitos arraigados en nuestra sociedad es el primer paso para poder construir una futura generación mucho más consciente y respetuosa.
Publicado el día 27/05/20 15:42 en respuesta a Rosa María Pedraza Trenas.
Silvia Sánchez Pedrajas
Buenas tardes compañeros, he analizado la música que escuchan ahora los jóvenes entre 15 y 18 años con mis alumnos y ha sido instructivo a la par que sorprendente, analizar cómo las conductas emocionales de los alumnos son influenciadas por roles y modelos que copian de cantantes, famosos y deportistas de élite.
1.Aportación concreta al grupo de trabajo: He trabajado principalmente con mi tutoría de 4º de ESO, tanto en sesiones de tutoría cómo en inglés, analizando las letras de las diferentes canciones y proponiendo alternativas menos ofensivas. Viendo vídeos en los que se reproducen actitudes cosificadoras hacia la mujer, haciendo debates a favor y en contra del tema, haciendo un vídeo o proponiendo eslóganes y carteles.
En 1º de FPB, analizando canciones en inglés actuales y traduciéndolas al español, para intentar dar una alternativa no sexista.
2.Logros y objetivos alcanzados: Hacer reflexionar a los alumnos de 4º de ESO y de FPB sobre el impacto de la música y sus letras en el comportamiento y la forma de pensar de los jóvenes.
3.Actuaciones concretas:
4º de ESO tutoría: lib dup (vídeo) con la canción Déjala que baile, los aliumnos han cambiado la canción No sigue modas de Juan Magán por una letra sobre la paz, la han cantado entre todos y la hemos grabado en audio.
También hemos analizado canciones en FPB, traducido y cambiado por alternativas menos ofensivas y sexistas.
4.Dificultades encontradas: Al comienzo, los alumnos manifestaban muchas reticencias a la hora de trabajar este tema, para ellos son canciones de sus ídolos y no creen para nada que transmitan un mensaje erróneo y poco adecuado.
5.Apreciaciones y observaciones: Me gustaría agradecer a Lidia, nuestra coordinadora, por su energía y entrega en el proyecto, por apoyarnos y aportar siempre ideas. Y a los demás compañeros por el feedback y el intercambio de ideas e impresiones.
Publicado el día 27/05/20 16:02.
Gustavo Adolfo Romero Barea
Hola a todos compañeros/as. En primer lugar me gustaría decir que este grupo me ha parecido muy interesante, puesto que fui testigo de primera mano, de cómo los alumnos/as de nuestro centro se sabían muchas canciones, pero no eran conscientes de lo que decía la letra.
Mi aportación a este grupo ha sido la realización de un vídeo, de la canción "déjala que baile", con los alumnos/as y con mis compañeros del centro. Además, he analizado con los alumnos/as algunas canciones y hemos valorado el sentido de las letras.
Me gustaría destacar la labor de Lydia, nuestra coordinadora, que siempre ha estado dispuesta a realizar actividades y a resolver cuantos problemas nos han ido surgiendo. Un saludo a todos/as.
Publicado el día 28/05/20 12:43.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Lidia Caballero Carrillo

Lidia Caballero Carrillo

Foto de Gustavo Adolfo Romero Barea

Gustavo Adolfo Romero Barea

Foto de Rosa María Pedraza Trenas

Rosa María Pedraza Trenas

Foto de Pablo José Medina Contreras

Pablo José Medina Contreras

Foto de Silvia Sánchez Pedrajas

Silvia Sánchez Pedrajas

Foto de Marta Cano Aguilera

Marta Cano Aguilera